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Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio

4 respuestas
Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio
Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio
#1

Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio

Sólo un ejemplo más de la ineficiencia de las administraciones públicas en España:

Un juez absuelve al expropietario del restaurante Balboa, que estaba acusado de arruinar el negocio por mala gestión

José Balboa Ayán es un hombre sonriente, amable y sin el menor indicio de que le haya caído el mundo encima. Y sin embargo le ha caído, empujado desde varios puntos, y lo ha aplastado. Erigió y condujo de forma exitosa uno de los templos de la restauración compostelana, el restaurante Balboa. Quiso expansionarlo porque se veía capacitado para ello, pero empezó antes de tiempo y la burocracia enterró su obra. Y encima la Fiscalía quiso culparlo a él del estrepitoso final, pero un juez acaba de liberarlo de esa culpabilidad, que lo hundiría aún más en el cieno. Ahora lucha por levantar la paletilla.

Balboa, devuelto a Galicia por la emigración, abrió el establecimiento hostelero en el año 1986 en el barrio compostelano de A Rocha. Pronto se convirtió en un local de referencia en banquetes masivos y en la exhibición de tartas matrimoniales. Más de mil se llevaban cortadas allí cuando José vio el momento de ampliar el local. Adquirió 10.000 metros cuadrados justo al lado y, sin recibir aún la licencia, adelantó trabajo explanando un aparcamiento. Le vino la orden de paralización y de reposición de lo existente al momento previo a la ejecución de las obras.

Y, detrás de esa orden, Medio Ambiente, Augas de Galicia, Patrimonio, Ayuntamiento... Mientras la burocracia transitaba sin prisas, al trote, el banco llegó al galope y se quedó con todo. El período de carencia del préstamo quedó superado y llegó la ejecución hipotecaria. El millón de euros que el empresario había invertido se fue al garete: «O banco levoume todo. Quedei sen un céntimo», lamenta Balboa, que dejó una inversión total de dos millones en A Rocha.

El concurso de acreedores es ya un hecho. La administradora concursal y el Ministerio Fiscal acusan a Balboa de mala gestión, conducente a la ruina, sin aludir a la inversión inmobiliaria realizada por del restaurador. Su abogado, Rubén Fernández, replicó que la tramitación urbanística fue la culpable.
Paralización de las obras

Y así lo estimó el juez del caso, quien adujo que la paralización de las obras y la apertura de un expediente administrativo que duró más de dos años, «e impidió el normal desarrollo del proyecto empresarial, guiaron a la caída del restaurante Balboa y a su insolvencia. Declaró «fortuito» el concurso voluntario y absolvió a José Balboa.

Lo curioso es que, con el negocio inhumado (pasado el tiempo reabrió sus puertas pero gestionado por otra empresa) y sin propiedad, José Balboa recibió al fin la licencia para poder ampliar su restaurante. «Cinco años me tuvieron en el limbo, hasta que me arruinaron. Así no no se apoya a la hostelería ni al empresario, ni se crea empleo», lamenta Balboa, que hoy ejerce de cocinero para poder ganarse la vida. «al fin y al cabo la cocina es lo mio. Me encanta», asegura el empresario que rigió los destinos de uno de los locales emblemáticos de la capital compostelana.

El salario de cocinero es ahora su tabla de salvación económica, porque hace catorce años un hijo suyo, y heredero de los fogones, sufrió un accidente que le dejo una discapacidad casi total (87 %). Requiere cuidados las 24 horas. Y, sin embargo, José habla con el redactor con una sonrisa inmensa. «Para qué voy a andar amargado si así no voy conseguir nada. Yo no me resignaré nunca y lucharé pensando en todo momento en mi hijo», arguye.

Balboa promovió una asociación de afectados por daños cerebrales, que él mismo preside, y acaba de conseguir una sede para la entidad.http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/14/lentitud-administraciones-lleva-quiebra-hostelero-santiagues/0003_201410G14P12991.htm

#2

Re: Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio

Me parece lamentable pero no entiendo que si la administración, o administraciones, son las responsables de la ruina no se vean obligadas (por le juez) a resarcir al arruinado.

#3

Re: Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio

Si el juez declaró la quiebra fortuita difícilmente tendrá derecho a resarcimiento (el quebrado, no el juez). Quizás habría que preguntarle al juez.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio

Un ejempplo de ineficiencia de las administraciones pública y un ejemplo de como los administrados hacen las cosas en España:

sin recibir aún la licencia, adelantó trabajo explanando un aparcamiento.

Saludos

#5

Re: Un juez admite que fue la burocracia la que arruinó un negocio

Bueno, no es oro todo lo que reluce.
Esto me recuerda lo que sucedió en casa de un amigo mío por culpa de un emprededor con mucho "emprendimiento". Resulta que, sin licencia, montó en el bajo del edificio un "puticlub" muy guai y con mucho empleo, o sea con ruidos y toda clase de molestias a altas horas de la madrugada. Como debía tener algún amiguete en el ayuntamiento (seguramente enamorado del emprendimiento), los vecinos no consiguieron que se cerrara el puticlub-guai hasta varios años después y gracias a que ganaron el juicio. A fecha de hoy todavía hay vecinos con tratamiento médido y el ayuntamiento sigue sin enterarse.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

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