Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por qué nos tenéis tanta tirria a los catalanes al resto?

366 respuestas
Por qué nos tenéis tanta tirria a los catalanes al resto?
Por qué nos tenéis tanta tirria a los catalanes al resto?
Página
28 / 47
#217

Re: SON lo que no hay...

EL respeto lo teneis por la inmensa mayoría de españoles y por mi parte , lo que no puede ser que los políticos nacionalistas y una minoría de ciudadanos catalanes estén siempre en el juego del victimismo , por mi parte no se merece ningún respeto a personajes como Artur Mas que pisotea los derechos democráticos que establece nuestra Constitución que toca reformarla de acuerdo pero eso se lleva a cabo por via democrática y no imposición de una minoría , te recomiendo que leas sobre un estado Federal alemán como es Baviera que tendría todo el derecho del mundo de ser independiente de Alemania por su historia no lo hace porque es un pueblo comprometido con el resto de Alemania y ojo que es el estado federal mas rico y el que mas aporta y lo hace con dignidad , con todo el respeto y se siente como un alemán cuando tocan el himno nacional y eso no se contradice que tengan su propia cultura y arraigos diferentes al resto de los estados federales , pero esto amigo mio es porque tienen miras de ser mas educados ,con una cultura maravillosa y ser muy solidarios con los estados federales con menores recursos , ilustrate con lo siguiente y veras las miras de altura de lo que es Baviera

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/por-que-baviera-no-quiere-la-independencia-a-pesar-de-ser-como-cataluna_DI4lFdzrebRXmdOQxLQ9e5/

un saludo

#218

Re: SON lo que no hay...

Reformar la constitución? Tú crees que algún día se va a reformar la constitución en beneficio de los ciudadanos? Ésta es otra ilusión (como lo podría ser la independencia de Catalunya para algunos), pero como defiendo ya, al final, también se vive de ilusiones, aunque siempre hay que estar preparado por si no se cumplen. Cuando hablas de una minoría, te refieres a una minoría dentro de España o dentro de Catalunya?
Está claro que en España, si contamos votos a ppsoe, no hay muchas ganas de reformar la constitución.

Seguís dando demasiada importancia a Artur Mas, persona que hasta hace 3 años apenas era conocida, fue a unas elecciones con el pacto fiscal en el programa (recordemos previamente que pasó con el estatut, "...apoyaré la reforma del estatut que salga del parlamento catalán..."). Tras ganar las elecciones fue con el pacto fiscal, ya diciendo que si no había diálogo, convocaría elecciones anticipadas poniendo el tema del soberanismo sobre la mesa y ahí estamos, a ver que pasará. Ni mucho menos defiendo a este sujeto, pero se le da demasiada importancia, pues simplemente se apuntó al carro de este movimiento soberanista que ha crecido, por los motivos que sean, como la espuma. Yo creo que para entender lo que pasa en Catalunya es interesante comparar qué partidos y con qué votos hay en el parlamento catalán respecto al español.

Y los sentimientos, pues cada uno tiene los suyos, y son los que son, muy difíciles de cambiar.

1 saludo.

#219

Re: Por qué nos tenéis tanta tirria a los catalanes al resto?

Jordi: No generalices,como en todas partes hay de todo De tirria en mi caso nada.Teneis razon en muchas cosas,(peaje de autopistas, inversion en infraestucturas y teneis-tenemos todo el derecho para decidir lo que querais pero tambien te digo que yo no os he robado ni furtat y a lo mejor resulta que a determinadas castas o mafias le interesa fomentar la confroncion para seguir robando.

Saludos y la union hace la fuerza.

#220

Re: SON lo que no hay...

Estoy seguro que habrá reforma de la Constitución , pero partiendo que somos un país donde las chapuzas están al orden del dia tal reforma será otra chapuza mas

No estoy seguro que en la propia Cataluña exista una mayoría independentista simplemente con que te fijes en la enorme abstención , muestra que para muchos catalanes el tema independentista no es prioritario a nivel personal sino mas bien que su nivel de bienestar mejore

Partiendo que el parlamento catalán exista mayoría que apueste por ser independiente , por favor los propios políticos catalanes en su momento redactaron la transición donde se fundamenta la Constitución , consecuentemente si queremos respetar las reglas de la democracia , el referéndum se debe hacer a nivel nacional yo estoy a favor de el , para mi si una autonomía quiere su independencia fenomenal , pero dicho esto no habrá vuelta atrás en el momento que se ejecutara

Yo la verdad que los nacionalistas catalanes quieran la independencia y a la vez integrarse en un proyecto común dentro de la UE donde se deben ceder soberanía , para mi este concepto realmente es absurdo

Gran problema Cataluña fuera de España significaría fuera de la zona euro y UE , con el bono basura a cuestas no tendría financiación externa , le aplicarían los aranceles correspondientes como a cualquier país que no pertenezca a la UE , los que se frotarían las manos los italianos y franceses se quitarían a un competidor como Cataluña de encima , es obvio que Cataluña en términos del PIB caería en picado entre otros muchos males , la única explicación que encuentro que los nacionalistas catalanes les va el masoquismo

Artur Mas no olvidemos es un personaje publico relevante preside a una de las comunidades mas importantes de España y generara la polémica independentista esto tiene infundia si a ello le sumamos que el antiguo dirigente del partido y de la Generalitat Jordi Pujol esta envuelto en una supuesta corrupción relevante pues esto salpica al partido y ojo que desde fuera de España se tiene en cuenta , por lo tanto en el panorama actual Artur Mas si juega un papel relevante

Yo he vivido y me he criado en Alemania , esta muy bien que los sentimientos , las sensibilidades , lenguaje , cultura forme parte del individuo , pero porque esto supone que ni se puede convivir con otras sensibilidades ajenas a las personales cuando el fin es un objetivo primordial que como seres humanos podamos aspirar a poder convivir entre nosotros y afrontar los retos dentro de un país y el mas importante en la actualidad en España es poder salir de una crisis que el origen es Politico y de hay se generan el resto de crisis sean económicas , institucionales y demás

un saludo

#221

Re: SON lo que no hay...

No sé cuál sería el futuro de Cataluña en caso de independencia. Bueno creo que no lo sabe nadie.
Pero no me parece correcto ir asustando a la gente con cosas que no tienen por qué suceder necesariamente y pongo un ejemplo. En un caso parecido (aunque diferente), la posible independencia de Escocia, hay algún ministro briténcio que ha dicho que Escocia tendría que abandonar la libra esterlina. Pues bien, recuerdo que a mediados de los años 70, hice un viaje por varios países y cada vez que cambiaba de país iba cambiando la moneda en un banco. En Inglaterra fui a cambiar mis libras esterlinas por moneda irlandesa y el bancario (muy amable) me dijo ¿no sabe Vd. que en Irlanda también se utiliza la libra esterlina?

#222

Re: SON lo que no hay...

Una reforma chapuza de la constitución se consideraría un parche más, no propiamente una reforma.

Yo tampoco tengo claro si hay una mayoría independentista, pero si un apoyo importante, de ahí la consulta. Y la abstención, pues es eso, abstención, no creo que se puede incluir en ninguna opción.

En su momento, esa constitución tenía un sentido, ahora ya no. El problema es que ni siquiera ha habido diálogo, ¿está la constitución por encima del diálogo? De todas maneras, yo no me imagino "votando" sí o no en una hipotético referéndum/consulta acerca de la independencia de una región concreta. Al final, es cuestión de distintos puntos de vista, unos creen que el derecho a decidir es de toda españa y otros únicamente de Catalunya y quién es poseedor de la razón absoluta? También es cierto que si esto siempre fuera así ningún país pequeño pudiera haberse independizado de un país más grande. ¿Por qué escocia puede votar su independencia y catalunya no? Todo es voluntad política...

No voy a entrar respecto a los pro/contra de la independencia, pues ya se ha discutido ampliamente. Yo sólo sé que no puede asegurarse nada, aunque ciertamente conociendo a los políticos que tenemos (españoles y catalanes), probablemente todos acabaríamos bien perjudicados, al menos en el corto/medio plazo.

A día de hoy Artur Mas es relevante, pero tanto él como su partido se están hundiendo; faltará ver como afecta al movimiento soberanista y quién tomará el relevo. Artur Mas hace tiempo que se ha inmolado políticamente y más si cabe tras defender al canalla de pujol.

En cuanto al último párrafo estoy completamente de acuerdo. Cuando hablo de sentimientos me refiero, te lo voy a poner con un ejemplo:
A mi me gusta tanto el baloncesto como el fútbol; cuando juega la selección española de fútbol pues o no me importa lo que haga o incluso a veces voy en contra, sin embargo con la selección de baloncesto la apoyo como si fuera mi equipo y así desde que tengo uso de razón. ¿Qué motivo hay? Pues no lo sé, pero es lo que siento y ya está.

S2.

#223

Re: SON lo que no hay...

Hay una diferencia clave , la Constitución del UK permite que el propio futuro de Escocia se resuelva en el parlamento de Escocia , la Constitución española no lo permite y cabe recordar que la Constitución española se fragua tras la elaboración de la transición y los políticos catalanes la apoyaron , es decir desde el punto de vista de la Constitución que es el máximo órgano de un estado la diferencia es sustancial

Las reglas están claras , yo me he criado en Alemania y comentandolo con amigos y colegas de allí , la postura de Alemania no olvidemos es quien lleva la voz cantante dentro de la UE y zona euro es tajante según la ley de la UE Cataluña fuera de España automáticamente esta fuera de la UE y zona euro , y resaltar que la propia Cataluña tiene que buscarse su camino y divisa , creo y si llega ese momento que en la vida todo es posible y Cataluña esta fuera de España lo estaría fuera de la UE y ojo me consta que no volverían a entrar por el veto de Francia y Italia a dia de hoy estas son las cartas si quieren seguir adelante con la independencia y sale adelante pues el pueblo catalán debe asumir las consecuencias para bien o para mal

un saludo

#224

Re: SON lo que no hay...

Básicamente porque el Reino Unido se formó por voluntad de sus componentes y es por eso que el primer ministro Cameron dijo "adelante" a los escoceses, se unieron voluntariamente y si se quieren tienen todo el derecho en virtud de ese tratado.
Ni españoles en general ni catalanes en concreto tienen derecho a decidir algo les ha sido sido dado al nacer. Ninguno de nosotros ha elegido nacer aquí, ni el nombre con el que nos bautizaron o nos incluyeron en el Registro Civil, ni nuestro ADN, familias, etc. Ni nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, ni ningún antepasado de humilde cuna. En ningún caso ha sido fruto de la voluntad, no es un proyecto ni se define por un sentimiento si no por la historia, la geografia y la fuerza de las armas. Ortega y Gasset tomó la idea de proyecto de vida en común de Renan pero incluso éste admitió que una Nación no tiene derecho a suicidarse.
En una democracia si la hubiera, solo se puede decidir lo que es decidible por voluntad. Lo interesante es que se cuestiona el ser español por nacimiento y no ser catalán cuando la causa de esa condición es la misma.
Podemos a nivel individual hacernos apátridas o cambiar de patria, cambiarnos el nombre, incluso el sexo pero el hecho de ser natural o nacer en un sitio o comunidad es imborrable y no es voluntario. A nivel colectivo tan solo por una guerra y derecho de conquista es posible.
La cultura de que tienen los catalanes es la suma de la cultura universal española que se extendió por las armas a lo largo del mundo y de su folklore local, no son básicamente diferentes de un valenciano, maño, vasco, andaluz.

Un nacionalismo quiere crear un imperio a partir de un sentimiento, por eso niegan la razón y la historia. Tan sólo hay que darse cuenta de que si perdiesen un plebiscito, en la siguiente generación cultural (¿10-20 años?) lo intentarian de nuevo, y otra vez, y otra.
De lograrlo alguna vez le negarían ese supuesto derecho a decidir a las siguientes generaciones aduciendo alguna excusa para dar por vencido o extinguido ese derecho. Y el siguiente paso sería anexionarse algún otro territorio como Baleares o Valencia y tratar de reconstruir el Reino de Aragón ( perdón... Reino Catalano-Aragonés ). Antecedentes similares existen (Alemania y el Sacro Imperio Romano-Germánico --> III Reich )

De todos modos recordemos que en la 2º República la nación española en pleno decidió que los catalanes y vascos podían defender su folklore y poder hacer leyes en sus comunidades para preservar sus tradiciones locales ( antiguos estatutos de autonomia) no había odio, tirria, rencilla o desconfianza.

Edit- Felipenet se ha adelantado en la cuestion británica :P

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo