Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014

3 respuestas
Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014
Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014
#1

Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014

Los portugueses seguirán teniendo austeridad en 2014, año en el que está previsto que la Troika abandone el país, aunque ya se discute la posibilidad de tener que recurrir a un rescate cautelar antes de regresar a los mercados. Así queda reflejado tras la aprobación este viernes de los Presupuestos Generales para el próximo año en el Parlamento. Las cuentas han visto la luz con el apoyo de los dos partidos que forman la coalición conservadora y el rechazo en bloque de todos los partidos de la izquierda.

Los Presupuestos prevén un ahorro de casi 4.000 millones de euros y deberá ser aprobado finalmente a finales de noviembre. De acuerdo a informaciones del diario portugués Público, este presupuesto implica llevar a cabo las medidas de contención más fuertes realizadas en el país en más de 45 años.

Mientras en el Congreso los diputados votaban, en este Día de Todos los Santos, que por primera vez en Portugal no es festivo y se trabaja, en la calle, sindicalistas y jubilados se manifestaron contra los nuevos recortes en una protesta organizada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses.

Entre otras cosas, Armenio Carlos, líder sindical, pedía la dimisión del gobierno, las elecciones anticipadas, y la reposición de los cuatro días festivos que el ejecutivo de Passos Coelho ha eliminado del calendario para mejorar la competitividad de la economía.

A la espera de saber si la economía lusa es ahora más competitiva, de lo que los portugueses se quejan es de ser ahora más pobres que cuanto entró la Troika en el país, hace ya más de dos años.

Cortes de luz por impago
En concreto, en un barrio bajo de Oporto, el Bairro do Lagarteiro, 11 bloques de edificios se quedaron anoche sin electricidad por falta de pago. Los técnicos de la eléctrica EDP, acompañados por un dispositivo policial, cortaron el suministro, dejando a los vecinos a oscuras. Para resolver la situación, y evitar que se echasen a perder las cosas que tienen en el frigorífico, algunos recurrieron a conexiones clandestinas para devolver a luz al barrio.

Conceição y Albano, por ejemplo, un matrimonio que vive en este barrio, se quejaba anoche de que sin luz no podían cargar la silla de ruedas eléctrica de su hijo minusválido de 23 años. Teresa Monteiro, de 45 años, contaba al diario luso que en su casa viven ocho personas y preguntaba: con 254 euros al mes, ¿cómo pago la luz? Maria Arminda, otra vecina, estaba preocupada por su madre de 85 años, que también se ha quedado sin electricidad, ni frigorífico ni puede cocinar. "Si no pagamos, es porque no tenemos dinero", se lamentaba.

De hecho, el periódico luso señala que un tercio de los portugueses ha dejado de consumir alimentos esenciales por falta de dinero, según datos de la Dirección General de Salud.

Desde el Partido Socialista, António José Seguro acusó al Gobierno de "haber transformado el programa de ayuda externa en un programa de empobrecimiento de Portugal".

La dificultades de su sistema bancario obligaron al Gobierno de Portugal a solicitar un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota de sus bancos en 2011. Como contrapartida, la troika formada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), le exigieron emprender una férrea política de austeridad.
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/01/5273c98f0ab7401f3e8b458c.html

#2

Re: Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014

A este paso los ibericos vamos a tener que sobrevivir con 200 Euros,que triste,ese es nuestro estado del bienestar.

#3

Re: Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014

La diferencia entre España y Portugal es que a nosotros el mercado nos sigue prestando dinero a un interés abordable. Porque también en España se debería recortar drásticamente el gasto público si queremos llegar a ser algún día un país competitivo, pero los políticos siempre se agarran como lapas a su facultad de gastar. En democracia, el poder más obvio es el poder de gastar lo público y los políticos lo llevan a las últimas consecuencias: cuando no hay liquidez recurren a la deuda, cuando la deuda es insostenible recurren a la devaluación, sea de la propia moneda o, si eso no es posible, de los "precios internos" (o sea rebajar salarios). En Portugal nada de eso ha dado resultado, dependen de un rescate europeo y ya su gobierno se ve obligado a despedir funcionarios; antes de eso han rebajado drásticamente los salarios públicos, las pensiones y el gasto social...

España ha tenido suerte con la actitud de las instituciones europeas hacia nuestro problema de insolvencia. Aún así, y mal que nos pese, creo que debemos reconocer que, si nos hemos librado hasta ahora de caer en la situación de Portugal, es porque Mariano no lo está haciendo tan mal.

#4

Re: Protestas en Portugal tras aprobar más austeridad en los presupuestos de 2014

Hace dos años, en uno de mis viajes a Portugal, pude comprobar el desasosiego, y sobre todo la tristeza, que vivian los portugueses. Todavía no les habian efectuado recortes de importancia, pero ya comentaban que el IVA lo subirian al 23% y que no podrian desgravar los gastos sanitarios a partir de Enero de 2012. Las caras reflejaban el incierto futuro que les aguardaba.
Y eso me hizo reflexionar lo que sucederia en nuestro pais un año después.
No imaginaba yo por ningún momento que muchos miles de niños tuvieran que acudir a los comedores de sus colegios; tampoco imaginaba que tantos millones de españoles estuvieran por debajo del umbral de pobreza.
Pero desde luego lo que ni siquiera podia imaginarme era que nuestros politicos hicieran oidos sordos a la miseria de los españoles.
Sinceramente no entiendo cómo ni por qué los españoles no hemos tomado serias medidas contra nuestros politicos, contra nuestros Alcaldes, contra nuestros Concejales, contra nuestros Parlamentarios y contra nuestros bancos.
Nada se consigue sin lucha. Y si seguimos así de pasivos, solo podrán comer unos pocos.