Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

29 respuestas
El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses
El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses
Página
4 / 4
#25

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

cuando digo que las políticas monetarias y fiscales incentivan (provocan) determinados comportamientos en las personas no me refería precisamente al tema de vacaciones; la desgravación fiscal por compra de vivienda incentiva la compra de viviendas, al igual que la de los planes de pensiones, o los planes pive a comprar vehículos, o las ayudas a renovar ventanas que incrementa las ventas de pvc, o las políticas de bajos tipos de interés del bce incrementan el endeudamiento. por esto, no parece muy "ético" que el gobierno responsabilice a las familias de la crisis de deuda, y mucho menos, que sea el bce quien lo haga.

pero es que aún así, la deuda de las familias, 800.000 millones, es casi 100% por compra de vivienda, y como las rentas del trabajo representan aprox el 40% de la renta nacional, significa que las familias deben 2 anualidades de sus rentas del trabajo, lo que no parece nada excesivo al dedicarlo a un bien de consumo duradero con vida útil de 50 años.

se crece con crédito, con deuda, si no hay crédito se decrece. la mora de las familias no llega al 3%, por lo que no es ese el problema de las entidades de crédito españolas. además, esa mora es debida a la reforma laboral que ha provocado el despido fácil de muchos trabajadores y la rebaja de salarios del resto, por que por mucho que diga el gobierno, facilitar el despido es eso, facilitar el despido, y no promover el empleo.

respecto a quien ha venido fijando el precio de la vivienda en españa, diría que ni uno ni el otro, creo que han sido ambos, constructoras y bancos; las tasadoras (propiedad de los bancos) establecían el precio de los edificios para conceder el crédito promotor, pero es que además, dentro de las participaciones industriales de la banca ocupaba siempre un lugar destacado las grandes constructoras, por ejemplo, caja madrid-sotogrande, CAM-metrovacesa, caja valencia-metrovacesa, caja castilla la mancha-metrovacesa, caja asturias-obrascon, BBVA-ACS, Banca March-ACS, Santander-Urbis y Obrascon, etc, etc, etc, luego también se podría ver las participaciones en bancos propiedad de constructoras ...., al final, son todos los mismos. el inmobiliario ha sido otro oligopolio al que se han sumado luego los pequeños constructores atraídos por esos altos y desproporcionados beneficios.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#26

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

Cierto Antonie, buen razonamiento.
Te has referido solo a las políticas fiscales. Los centrales tiene la facultad de hacer mover los índices de inflación, asi como fijar el precio del dinero, a través de su política monetaria (expansivas o recesivas), incidiendo directamente en el estimulo al consumo.

#27

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

Si que me leído todo el hilo y precisamente mi intervención viene motivada ...a raíz de que has cargado las tintas contra aquellas personas que han pedido un crédito, para irse de vacaciones...préstamo que después no pueden pagarlo.

Posteriormente Las has calificado o te has preguntado tu misma si son tontas...estas personas por no saber que dicho préstamo se tiene que devolver.

Yo he sido quien ha utilizado la palabra insensato que es lo que son...e incluso comparto hasta este punto todo tu argumento.

Dicho esto no creo que en el punto donde nos encontramos y ya con la crisis metida hasta las mismas "trancas"... sea este el escenario actual. Todo indica que esos excesos se cometieron, es cierto...pero que dichos " insensatos" ya purgaron su mala cultura financiera.

Todas las personas que aumentan en la actualidad... las estadísticas de la pobreza en España... lo hacen por la pérdida del empleo, la virulencia de la crisis y su extensión en el tiempo...que puede provocar que incluso cualquier familia con una economía "ordenada"... pudiera sufrir varios...de esos "reveses" y golpes que te da la vida... y encontrarte en poco tiempo con serios problemas....

Recordar que las entidades financieras ya hace años no dan préstamos ni para comprar coches ni para viajes... salvo raras excepciones. Eso es lo que quería matizar... Que la situación actual difiere mucho de la inicial...afectando al principio aún tipo de personas...y ahora ya afecta a todo el ámbito de nuestra sociedad.

Un saludo.

#28

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

Disculpa Julema el ME GUSTA era para JORDINET, y m he equivocado y te ha dado a ti por error.
No es por nada, solamente cuestion de opiniones y en este caso estoy totalmente de acuerdo con el el FORERO JORDINET.
Sludos.

#29

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

Bien dicho, podemos añadir que los bancos en los 60 y 70 no te daban un préstamo si a ellos no les parecía justificado muy en consonancia con una época de tutelaje del gobierno (que algunos dirían represivo), además de unos intereses bestiales y unas garantías altas.

La democracia española entró en una libertad y unos derechos de todo color y libre albedrío incluso en lo económico, lo malo era la poca cultura financiera que ha habido en el país.

De esta libertad salió "soy libre en gastárme el dinero en lo que me dé la gana" y se perdió la cultura del ahorro y vivir bajo un crédito generoso y el Carpe Diem sin pensar en cómo se pagaría ese dispendio.

El ciclo ha terminado como empezó, con los bancos cerrando el grifo y más aún cuando salgan las nuevas leyes hipotecarias y las sentencias contra los bancos por contratos abusivos.

salutacions

#30

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

La pregunta es: ¿Que va a ser de los que los tenemos?
Me refiero a nivel social, no económico ni politico. ¿Cual es nuestro rol?

#31

Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses

La riqueza financiera neta de las familias aumentó 49.517 millones en 2012 y sumó un total de 878.083 M€, lo que supone un incremento del 5,97% respecto a los 828.566 millones registrados al cierre de 2011, según datos del Banco de España
Actualizado 19 abril 2013
http://www.cronicaeconomica.com/articulo.asp?idarticulo=55216

esto no significa que la mayoría de familias estén mejor en 2012 que antes, ya se sabe de la dispersión ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22