Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agett prevé un ajuste de personal especialmente intenso en las AA PP

0 respuestas
Agett prevé un ajuste de personal especialmente intenso en las AA PP
Agett prevé un ajuste de personal especialmente intenso en las AA PP
#1

Agett prevé un ajuste de personal especialmente intenso en las AA PP

El informe recuerda que los asalariados públicos descendieron un 6% en términos interanuales en el segundo trimestre, con lo que empezaron a mostrar "un perfil de disminución similar al de los asalariados del sector privado".

"A tenor de la evolución de las cuentas públicas en los primeros meses del año y la necesidad de seguir acometiendo recortes del gasto por parte de las administraciones públicas, esperamos que la reducción de la plantilla se acentúa en la segunda mitad del año", insiste.

Este descenso se enmarcará además en "la mayor corrección de la ocupación" entre julio y septiembre en lo que va de crisis, con un descenso interanual del 5% que llevará a un nuevo mínimo de ocupación en 17,04 millones de personas.

En este contexto, llama también la atención que la industria y los servicios de Administración Pública, Comercio, Sanidad y personal doméstico marcan la diferencia respecto al segundo trimestre del año anterior en ocupación. De forma conjunta, pierden 150.000 ocupados frente a los 80.000 generados en el segundo trimestre de 2011.

UN 15% TRABAJA A TIEMPO PARCIAL.
Otros de los resultados del estudio muestran que actualmente hay 2,6 millones de ocupados a tiempo parcial, sobre un total de 17,4 millones, lo que supone un 15% de todos los ocupados.

Así, en el segundo trimestre la ocupación a tiempo parcial ha vuelto a crecer (+0,5% interanual), pero sin llegar a compensar la intensa caída de la contratación a tiempo completo (-5,7%), lo que ha provocado que la ocupación caiga un 4,8% interanual.

Por otro lado, Agett indica que pese a que en el resto del entorno europeo el trabajo a tiempo parcial supone una gran ventaja para empresas y trabajadores que quieren compatibilizar trabajo y vida personal, en España esta modalidad es más utilizada como "salvavidas".

Así, el 56% de los ocupados a tiempo parcial reconocen que eligieron esta modalidad ante la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo. Los trabajadores que alegan este motivo sólo suponía el 30% al inicio de la crisis y han aumentado un 90% desde el segundo trimestre de 2007, poco antes de que estallara.

En paralelo, aquellos que optan por este tipo de trabajos para compatibilizarlos con sus estudios caen un 45,6%, los que alegan enfermedad, un 26,7%; cuidado de familiares, un 14,2%; y otras obligaciones personales, un 53,7%.

Por último, el informe indica que las regiones que más han visto aumentar esta tasa son aquellas que, a su vez, presentan tasas de desempleo más elevadas, como Andalucía y Canarias, donde la desocupación alcanza el 33%

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo