Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

99 respuestas
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Página
7 / 13
#49

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Ese pib per capita al que tu aludes nunca fue real sino sostenido desde el exterior. Aqui se vivía bien gracias a subvenciones y a sectores que a largo plazo no hacían mas que acumular deuda y mas deuda. En eso España y Grecia son singulares y como muestra el campo: los campesinos españoles y griegos recibían subvenciones no por el cultivo sino por la superficie cultivable, esas subvenciones eran mas cuantiosas incluso que la venta de su cosecha por lo que a la larga no se preocuparon de hacer su explotación rentable porque les daba lo mismo la productividad de su negocio, asi que las subvenciones las gastaron en comprar un coche, reformar la casa, etc... Ahora se acabaron las subvenciones y han quedado a dos velas sin dinero y sin rentabilidad en su negocio.
A nosotros no nos han descendido por real decreto, nos han descendido porque hemos jugado mal osea que estamos asi por nuestros propios méritos. Puedes pensar que el mundo es una mierda por querer hundir a los no competitivos, y la verdad es una mierda pero de las que dan mucho asco, pero eso no justifica que sea nuestra culpa andar ahora peleandonos por ver si alcanzamos la tasa de desempleo de Afganistán.
Por otra parte aquí si hay tanto paro es porque nunca nos gusto trabajar honradamente, y mas si para ello hay que doblar la espalda o mancharse las manos, aquí nos gusta el dinero fácil así como p.ej: el del Pocero; y salvo muy pocas excepciones el dinero bueno cuesta tiempo y esfuerzo ganarlo, el rapido suele ser obtenido mediante el robo y el engaño.

#50

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

El problema de España es estructural, y eso se refleja en todos los aspectos.

En el ejemplo que has puesto de crear empresas, es cierto que no existe una educación de emprendimiento en nuestro país, pero aunque la hubiera, el problema está en que cuando hay un emprendedor el sistema no le ayuda.

En comentarios más abajo dicen que no hay dinero para invertir en España, y yo creo que sí lo hay, pero jamás lo usarán de forma lógica.

Yo lo que creo es que se hacen cosas bien cuando sobra el dinero (mientras una se hace bien, se derrocha el dinero en otras cinco), y por eso cuando llega la crisis vemos que en lugar de recortar en lo improductivo se hace en las cosas necesarias.

Todavía están dando subvenciones millonarias para cosas que no son rentables o no tienen valor añadido ninguno, más que llenar los bolsillos de amigos.

#52

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

¿Entonces es bueno o malo reducir inversión en educación? Porque si es un coste inutil no le veo yo la gracia de seguir teniéndolo.
Por otra parte no me parece muy ético ni democrático obligar a que la gente si marcha de España tenga que pagarse su formación, dado que la gente no marcha por mero capricho, sino porque fuera consigue mejores condiciones laborales. Casi me parecería mejor que todo el mundo se pagase su formación y luego que hicieran con ella lo que le diera la gana.
Acabaremos levantando otro nuevo "muro de Berlín".

#53

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Creo que acabas de dar en el clavo. ¿debemos invertir en educación superior?? Si no desarrollamos una estructura productiva que la absorva, es desde cierto punto de vista,tirar el dinero.
En otro post, ya plantee mi postura estajanovista. Pero si deberiamos ``producir'' personal cualificado, en base a proyecciones de ocupacón de esas profesiones.
Se llama planificar.
Llegado a un extremo, ¿verías lógico que Namibia invirtiera para que salieran 10.000 licenciados en teleco??? ¿No es un derroche? Mejor no hablar de filosofía, literatura,Historia, etc.

#54

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

yo siempre he pensado que el gasto en educación en este país es simplemente un derroche. Los estudios universitarios no sirven para nada (salvo para obtener puntos en el visado de emigración a Australia o para quedarse aqui en España en un carrefour); y toda la validez que podría tener la educación obligatoria y el bachiller se tira por el sumidero cuando nos damos cuenta que lo que realmente nos educa es la mierda de programas basura que nos tragamos en la tele. Así que al final lo mas rentable es dar una educación obligatoria para aprender a leer y escribir y potenciar la fp para el que quiera aprender un oficio, que por cierto poder acceder a ella es cosa de privilegiados, la oferta no cubre ni el 10% de la demanda.
El problema es que este país tiene un problema de "eduquitis", sobrevaloramos la idea de la educación, como nuestros padres con Franco apenas pudieron estudiar pues ahora queremos convencer a nuestro hijo de que haga una carrera, además da lo mismo cual, lo importante es que sea licenciado, sin darnos cuenta de que le estamos jodiendo su futuro. Hay que defender la educación blablabla, es todo una patraña, la educación en un país como el nuestro no sirve para nada pero todo el mundo la sobrevalora, unos por desconocimiento y otros porque viven de ello. El 90% del trabajo a los que aspiramos basta holgadamente con saber un oficio y/o no ser analfabeto, es más, como se enteren que sabes hacer algo mas que leer y escribir ya no te quieren por la dichosa "sobreformación"; y el otro 10% que necesitan gente educada están mejor pagados fuera de España.

#55

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Pero hay muchos profesores mamando de ello que siempre te van a salir con el tema de "lo importante e imprescindible que es la educación".
Tal vez, y no es coña debieramos dificultad el aprendizaje de idiomas, si hacemos que aprender idiomas se convierta en algo caro habremos amortizado en parte la educación.

#56

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

En mi post anterior me referia a lo que creo que piensan quienes nos gobiernan, pero si me preguntas mi opinión, te diré que invertir en educación es, en general, bueno. La educación es como estercolar el campo, aumenta su capacidad de producción, siempre y cuando siembres algo en él. Luego se debe facilitar "la siembra", algo que en España no se suele dar. Hoy hablaba con alguien que ha intentado montar su propio negocio, comprar un minibus y dedicarse al transporte de personas, pero resulta que la licencia del minibus le cuesta mas que el minibus. ¿porque tanto paro en España? porque solo se le pone dificultades a la creación de empresas. Una licencia no deberia suponer apenas mas que un control de que se cumple la legalidad, no una barrera económica que actúa de protección de los que están ya introducidos en el negocio. Joder, si es que España es medieval. Luego nos extrañamos de lo que tenemos.

Pero si ademas consideramos la educación un derecho, mayor motivo para ello.
Respecto a lo de obligar a la gente que se marche de España a pagarse su formación, tiene su lógica. El Estado invierte en ti con la condición de que su inversión revierta en la sociedad, si te vas al extranjero, esa inversión no revierte con lo que te estas llevando algo que otros pagaron por ti. Si no estas de acuerdo, pues pagate tu propia educación y ve donde te de la gana con ella, el Estado ya no podría exigirte nada pues nada te dio.

Respecto de que cada cual se pague su formación, creo que entonces la sociedad perdería buenos cerebros que no han podido desarrollarse porque no pudieron pagarse su formación. Esa inversión por parte del Estado es rentable, pues es poner en marcha máquinas potentes que de no ser así hubiesen estado paradas toda su vida.