Acceder

¿Qué es la clase media española?

124 respuestas
¿Qué es la clase media española?
1 suscriptores
¿Qué es la clase media española?
Página
14 / 16
#105

Re: ¿Qué es la clase media española?

Por supuesto, en Francia e Inglaterra pasaron a reyes por el cadalso, eso en España no ha ocurrido. Aunque se opuso resistencia a los franceses fue para restaurar la monarquía, cuando entraron los 100.000 hijos de San Luis para restaurar el poder absolutista y desalojar a los liberales de poder, no hubo apenas oposición. Tenemos una estructura politico economica que me parece medieval, con una élite que lo domina todo y una inmensa mayoría que se contenta con subsistir y un poco de "furgol" o prensa "rosa". Esto marca completamente el reparto de la riqueza, por la sencilla razón de que los de abajo no parecen muy por la labor de que el reparto de la riqueza sea distinto, por eso es mas fácil irse a otro pais que intentar cambiar el nuestro.

#106

Re: ¿Qué es la clase media española?

Ya y cuando hablas cosas de estas con la gente siempre te dicen dos tipos de cosa:
1) La mas educada: "bueno no voy a estar todo el dia pensando en eso, la vida esta para disfrutar".
Vale, perfecto, pero q la neurona se te pase por el cerebro de vez en cuando y a veces pienses algo en ello no estaría tan mal..

2) La peor: "bueno total yo vivo bien, a mi no me afecta"
Sin comentarios.

#107

Re: ¿Qué es la clase media española?

Ejemplo de lo que estaba hablando: Superlujo en tiempos de crisis

El turismo exclusivo se salva y crece un 25% Son los clientes de un tipo de turismo que escapa de la crisis, el de los millonarios cuyos caprichos no entienden de recesiones ni números rojos. Desde un Ferrari de un día para otro hasta jets privados con azafatas rusas o llevar con urgencia y de madrugada 10 botellas de champán francés hasta una villa de Santa Ponça
#108

Re: ¿Qué es la clase media española?

Aqui se hecho a todo lo que venia de fuera solo por orgullo patrio aún cuando mejoraba lo que teníamos (llegada del Imperio Romano a la península; expulsión de los judíos y musulmanes; expulsión de Luis Bonaparte,...)

#109

Re: ¿Qué es la clase media española?

Algo no me cuadra, y es porque yo creo que haces un análisis muy simplista y sin apoyarte en ningún dato objetivo, solo en especulaciones.

En primer lugar, una cosa es tratar de extraer la clase media española española en la clásica división por estatus social (alta, media y baja sin más subdivisiones) y otra muy distinta en función de su poder adquisitivo, que es lo único que se está dirimiendo aquí. Y para esta clasificación es pertinente apoyarse en una encuesta seria, como la que realizó la firma PwC en enero de 2011 y que la están utilizando la inmensa mayoría de despachos profesionales. Resumen:

http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2011/informe-consumo-010211.jhtml

Teniendo en cuenta que la sociedad española es estos tiempos está estructurada aprox. como se expresa a continuación, es imposible afirmar con exactitud quién es quién en la clase media desde un punto de vista de la división clásica:

17 Mill. de trabajadores por cuenta ajena
3 Mill. de trabajadores autónomos (incluidos los “falsos autónomos”)
1 Mill. de empresarios + rentistas
3 Mill. de funcionarios
5,5 Mill. de parados
9 Mill. de estudiantes, universitarios + No universitarios
7 Mill. de jubilados

Lo dicho…, imposible acertar haciendo un reduccionismo tan simple y sin apoyarse en fuentes fiables.

Saludos

#110

Re: ¿Qué es la clase media española?

Perdona, pero ya me dirás cuantos hay con una carrera decente, idiomas y máster que no encuentre trabajo...

Por favor, que en este país el 90% de la población no tiene ni p... idea de Inglés... pero como se miente, pues se genera alarma social.

Yo puedo decir que tengo estudios universitarios y idiomas habiendo estudiado turismo y xapurreando un poquito el inglés.

#111

Re: ¿Qué es la clase media española?

una cosa es malvivir, lo que se puede hacer con 1.200€/mes, y otra es sobrevivir (intentar no morir) cosa esta última que cada vez mas personas en españa, las que duermen en la calle y comen del contenedor o en comedores sociales, están demostrando que se puede hacer con cero/€ mes.

entre ambas categorías, que ya vienen a representar un 80% de la población, hay categorías intermedias: la casa patera y la cama caliente.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#112

Re: ¿Qué es la clase media española?

Al final como esta se siga tercermundializando al ritmo que lleva y nadie diga basta tanta heterogeneidad social no va a significar nada; puede haber mil formas de ganarse la vida para al final ganarse el mismo dinero, yo creo q al final en España vamos camino de tener esto:
1) Ricos muy ricos, cada vez mas ricos (5% población);
2) Clases medias acomodadas q sera aprox un 40 %; sería un grupo muy heterogeneo, con unos ingresos que podrían andar de entre los 1200 euros/mes para arriba. Aparte de ser autosuficientes en mayor o menor medida podrían darse un caprichito (osea, consumir), ahí incluiremos funcionarios (aunque quizá ni siquiera todos), profesiones liberales, gente en sectores productivos y con alta cualificación, resquicios del viejo estado del bienestar, empresarios normalucos, algún rentista avispao, enchufaos, etc...
3) Clase media que no sera mas q una clase pobre pero que sobrevive de forma autosuficiente (aprox un 40%). Estos tranquilamente se llevarían a casa unos 600/700 euros mes y depende de como lo gestionen tendrán mejor o peor calidad de vida.
Podrían incluirse currelas multiples, paraos con subsidios que alguno habrá, gente con ahorros y poco más, autónomos.
4) Pobres, gente desclasada, infracurrante, mendigos de un sistema que cada vez los va a tener menos en cuenta. Aproximadamente un 15%. Conseguirán esporádicamente el suficientismo por algún golpe de suerte y poco mas.

Para ver como va degenerando esto tendremos que ver como se va muriendo la generación que ahora tiene mas de 40 años; actualmente el distinto grado en que la gente joven subsiste de sus padres desvirtúa todo esto. Ahora mismo habría muchos mas jóvenes desclasados sino fuera por la ayuda de sus padres.