España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada

Respuestas: 19

28/04/12 (15:53)

España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada

Suscríbete a este hilo

Aunque ayer se publicaron las cifras de paro del mes de marzo y no eran precisamente buenas, no es el desempleo patrio el que más preocupa hoy a los medios franceses, sino el español.

París, con 2,8 millones de parados, mira con asombro y también cierto miedo los cinco millones y medio de Madrid. Como si pudiera contagiarse la epidemia.

“España destruye cada vez más trabajo y más rápido”, dice el periódico Le Figaro, que considera que la noticia “ya no es una sorpresa” pero sí “una mala noticia en un país en recesión y degradado”, en referencia a la rebaja de la nota de España por la agencia Standard and Poor’s.

La crisis española se ha convertido en tema recurrente de la campaña electoral, en estrella inusual de los informativos en televisión y en asunto de debate en los editoriales de la prensa escrita. Si a principios de semana fue la entrada de España en recesión, el broche lo ha puesto hoy los nuevos datos de la lacra nacional.

“La nota degradada, el paro en su cenit”, dice el periódico Libération, mientras que para Le Monde, que también incluye en su edición digital nuestra bandera, “Madrid se encuentra atrapada en una crisis de proporciones inmensas”.

Comparaciones con Grecia
En este escenario las comparaciones con Grecia son cada vez más frecuentes y en este sentido la televisión BFMTV ha hecho un alto en su cobertura de la campaña electoral para debatir la situación en Madrid y la posibilidad de que la Unión Europea tenga que “rescatar a Madrid, como hizo con Atenas”.

“Su economía se encuentra bien cerca de la tragedia griega”, ha valorado Emmanuel Lechypre, editorialista en la citada cadena y para quien la de Madrid es una ”crisis atípica” en Europa. Para el analista, esta debacle no tiene nada que envidiarle a la que vivió Estados Unidos en los años 30.

Uno de los culpables, para la mayoría, es el ladrillo. “En un año se construyeron en Madrid más pisos que en toda Francia”, destaca Lechypre. Al diario económico Les Echos le preocupa la situación de los bancos, pues “cuentan con 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos” heredados de los años del boom en la construcción.

Las perspectivas no son optimistas, ni a un lado ni a otro de los Pirineos. Para Pierre Olivier Beffy, economista de Exane BNP Paribas, “no hace falta ser un genio para darse cuenta de que una estrategia de austeridad presupuestaria combinada con un hundimiento del crédito es inaceptable política y socialmente”.

anarcko
en respuesta
a carlos2011
28/04/12 (16:11)

Punto de vista exterior

La verdad que cualquiera que tenga conocidos, familiares o amigos, en otro pais que no es este, se dará cuenta de muchísimas cosas que aquí pasamos por alto. En este pais nos miramos demasiado al ombligo, y prueba de ello, carecemos de referencias de experiencias similares ocurridas en paises que superaron situaciones muy similares, como la del "crack del 29" en EEUU.
La falta de previsión de los bancos (incluido el banco de españa), en el auge de la burbuja inmobiliaria, le hacen ser complices de llegar a esta crítica situación.
Es bastante vergonzoso escuchar que el banco santander "solo" tuvo unos benefivios de 1500 millones de €, en el primer trimestre (24% menos que el año anterior!!), estando el pais como está. Aqui hay algo que no funciona, y que a algunos le interesa que sigamos en este camino!

carlos2011
en respuesta
a anarcko
28/04/12 (16:34)

Re: Punto de vista exterior

Y que para 2013 el SAN espera beneficio record,o sea que no parece que esten tan mal,y hace un par de dias dijeron que tenian 37.000 millones de Euros guardados en el BCE.

Championvlc
en respuesta
a carlos2011
28/04/12 (17:42)

Re: España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada

Hasta mi suegro, francés, nos ha llamado alarmado por las noticias que les llegan de España. En la zona donde viven, incluso antes los inmigrantes predominantes eran portugueses (no cuento como tales a los de color y norteafricanos que hay casi tanto como gabachos de origen). Dice que ahora se están empezando a ver en las cajas de los supermercados españoles atendiendo la caja.

Ya le he dicho, es votante de Sarkozy, que si no quiere acabar como nosotros, que haga por que gane Hollande...

No se quieren dar cuenta los que mandan, para mi Rajoy es un pobre hombre que le ha caído una papeleta, al igual que le cayo al otro, me da lástima mas que otra cosa, que España es, permitirme la analogía, como un obeso mórbido (exceso de deuda, principalmente privada), con azucar (administración y clase política hipertrofiada) con tumores malignos en dos sitios diferentes del cuerpo (desempleo galopante y falta de liquidez).

Pues bien, nuestra médica de cabecera, la doctora Merkel, nos receta sólamente medicinas para la obesidad, y mucho ejercicio, y se olvida del azucar, y los tumores, ¿de que nos va a valer tratar la obesidad, cuando nos vamos a morir de una subida de azucar o de cáncer?

¿no será mejor tratar estos dos últimos males, sin centrarnos sólo en el primero, que tambien habrá que tratar, tener controlado, pero a mas largo plazo?

Es que es de locos, es tan evidente que van a matar a España económicamente hablando, que no entiendo como no moderan un poco la lucha contra el déficit, que no digo que no haya que hacerla, pero si hemos llegado a este punto en x años, tardemos otros x años en bajar la montaña, no queramos hacerlo en dos días, porque nos vamos a morir en el intento...

Como no entre alguien con legitimidad para dar otra perspectiva, y Hollande es la esperanza, esto va a acabar mal, muy mal, y no va a tardar mucho.

Un saludo.

Antoine
en respuesta
a Championvlc
28/04/12 (20:50)

Re: España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada

hoy estoy pesimista:

Los Hitler y los Chávez (o los Correa, los Morales, las Fernández) no surgen del vacío. Se crían en tiempos de crisis; y se cultivan cuando la gente tiene miedo. Como cuando hay crisis económicas, o cuando se percibe intensa inseguridad ciudadana. Y cuando las élites sociales, económicas, académicas y políticas demuestran incapacidad.

Alesss
en respuesta
a Antoine
28/04/12 (22:47)

Re: España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada

es así! yo no veo que la crisis finalice ni a corto ni a medio plazo porque son incapaces de solucionarlo. Al final pasará lo que siempre ha pasado, mano dura, orden y ley. Vendrá una persona con ideas extremistas, nacionalizará empresas, los banqueros a la cárcel, proteccionismo, patriotismo, volver a la peseta, guerra a los mercados, belicismo... la gente aplaudirá estas medidas sabiendo que hay 6 millones de personas en el paro. La historia siempre se repite.

Championvlc
en respuesta
a Alesss
28/04/12 (23:21)

Re: España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada

La que liaría ahora Jose Antonio, si en vez de nacer en 1902, y no haber sucedido todo lo que sabemos, hubiese nacido en 1972..., estaríamos hoy con camisas azules andando por la calle, pidiendo la vuelta a la peseta y queriendo colgar de un árbol a los políticos que nos han metido en esto...

Un saludo.

anarcko
en respuesta
a Championvlc
28/04/12 (23:43)

Mano dura

la verdad que todo esto no hace mas que alimentar la postura radical de que haya alguien que corte el bacalao. pero tambien hay que ser realista, de que puede costar mas la salsa que los caracoles.
Realmente pienso que estamos en una dictadura economica. La diferencia a las dictaduras conocidas es que antes se hacia "porque sí" y punto. Y ahora sin embargo te dicen que no, y te la clavo por detras... Con franco se prohibia que hubieran grupos, obligando a disolver en una manifestacion, ahora te hablan de democracia y del estado de derecho y si haces una sentada, cometes un delito contra la autoridad, segun el codigo penal.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.