El FMI pide elevar más la edad de jubilación y un mayor recorte de las pensiones

Respuestas: 10

12/04/12 (05:41)

El FMI pide elevar más la edad de jubilación y un mayor recorte de las pensiones

Suscríbete a este hilo

Los gobiernos no solo deben luchar contra el envejecimiento de la población. A él se suma otro riesgo que mide el FMI: el peligro de vivir más años de lo esperado. Puede pasar una factura de “decenas de billones de dólares”.

El envejecimiento de la población es un fenómeno ampliamente estudiado, tanto social como económicamente. Pero los análisis financieros no han prestado la misma atención a otra realidad que puede ser muy peligrosa: al “riesgo de longevidad”, esto es, al riesgo de que la gente viva más de lo esperado.

Así lo considera el FMI en el capítulo 4 del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, donde alerta de que “la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros” para toda la economía.

A los gobiernos les pasa factura a través de los planes de jubilación y la Seguridad Social, y a las empresas mediante los planes de prestaciones definidas. Afecta también a las compañías de seguros que venden rentas vitalicias por razones obvias y a los particulares que carecen de prestaciones garantizadas.

Una suma de factores cuyo precio ha estimado el Fondo: calcula que si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costes del envejecimiento (“que ya son enormes”), aumentarían una media del 50%. Son “docenas de billones de dólares”.

Más urgente y difícil
Para lanzar esta conclusión, ha estudiado el riesgo de un amplio número de países, entre los que se encuentra España. Y a todos ellos les aconseja que neutralicen financieramente los peligros de vivir más años de lo esperado.

¿Cómo? “Es necesario combinar aumentos de la edad de jubilación (bien por imposición del gobierno o de forma voluntaria) y de las contribuciones a los planes de pensiones con recortes de las prestaciones futuras”. El FMI no cita la receta de forma marginal. Al revés, insiste en ella a lo largo del informe: “Si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de retiro, posiblemente haya que recortar las prestaciones”, apunta en otro momento.

Compartir riesgos
Estas fórmulas son viejas conocidas, pero hoy son más urgentes, según el análisis. Y también más difíciles, pues las arcas públicas han sufrido los vaivenes de la crisis.

Por eso, el primer paso para ejecutar ese plan de acción debería ser “que los gobiernos reconozcan que se encuentran expuestos al riesgo de longevidad”, y, después, “adoptar métodos para compartir mejor el riesgo con los organizadores de planes de pensiones del sector privado y los particulares”. Pide, además, “recurrir a los mercados de capital para transferir el riego de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo”.

Lo peor de todo es que parece que el riesgo del que habla el FMI no es muy lejano pues, según explica, muchas de las estimaciones de esperanza de vida están infravaloradas.

carlos2011
en respuesta
a carlos2011
12/04/12 (05:42)

Re: El FMI pide elevar más la edad de jubilación y un mayor recorte de las pensiones

Es lo que faltaba,a este paso nos jubilaremosa los 80 años,con la cachava al trabajo.

Desconfiá
en respuesta
a carlos2011
12/04/12 (19:49)

Re: El FMI pide elevar más la edad de jubilación y un mayor recorte de las pensiones

Mejor sería que los que se han cargado el país hubieran tenido un "despido procedente" sin indemnización alguna.Que sean honestos, devuelvan todo el capital y aguanten "trabajando" hasta los 67 años.

Muchos son bien jóvenes y con esas super-pensiones y su larga esperanza de vida (lógico, con más bienes más esperanza de vida), podrían vivir miles de ciudadanos que sí que están sacando el país con su trabajo e impuestos.

Antoine
en respuesta
a Desconfiá
12/04/12 (21:03)

Re: El FMI pide elevar más la edad de jubilación y un mayor recorte de las pensiones

según el FMI, esta medida es conveniente para cubrirnos del riesgo de vivir mas de la cuenta.
hasta ahora, el riesgo era morir a mitad de camino, antes de tiempo, pero se ve que nada permanece estático.

12/04/12 (21:07)

Matemos a los jubilados para mantener a los políticos

Unas gotitas de cianuro en el vasito de leche matutino –con todas las pastillas que tienen que tomar ni se van a dar cuenta– y zas, nos cargamos a los 8 millones de pensionistas (menos ankaser que es nuestro amigo) y recortamos de golpe 115.000 millones de euros de gasto en pensiones, además de conseguir un considerable ahorro en fármacos.
¿Estarían satisfechos con este genocidio los especuladores financieros o también tendríamos que dejar morir de hambre a los 5 millones de parados?

http://www.expansion.com/2012/04/11/opinion/1334180950.html

Denario
en respuesta
a Antoine
12/04/12 (21:28)

Re: Matemos a los jubilados para mantener a los políticos

El Srauss-khan era viejo.Berlusconio, también.En concejal de hacienda de mi ciudad, se cae de viejo.El di-puta-do de mi ciudad ,más de lo mismo, viejo y bo-rracho.
Jo, cuánto viejo verde e inútil hay en política.y seguro que las viagras le salen gratis.
Ay la parca, cómo se la echa de menos, y los enterradores , cuán ociosos están!.
P.D: la actual responsable del FMI no es joven ( vieja y arrugada ).
Savia nueva, eso es lo que necesitamos.

Antoine
en respuesta
a Denario
13/04/12 (00:39)

Re: Matemos a los jubilados para mantener a los políticos

Revolución implica luchar contra el poder establecido. Una guerra "abajo vs arriba". Y como en toda guerra, implica sangre, dolor y muerte (bueno, o lagrimas)

No van a ceder el poder porque sí. Ni se va a conseguir nada con flautas, quechuas y buenas intenciones. ¿Cuando se ha ganado una guerra así?

La juventud (y toda la sociedad, pero especialmente la juvenocracia perroflautil) tiene MIEDO, mucho mucho MIEDO. Son incapaces de luchar de verdad.

Todo ésto de las asambleas y demas ha sido un autoengaño, para eludir la verdadera tarea, no les culpo, porque yo tambien tendria miedo, pero están tan acostumbrados a tenerlo todo y a que se los de papa&mama que ésto ha sido sólo una pataleta de niños consentidos.

Ya llegará el hambre de verdad, y entonces se darán cuenta de que tuvieron la oportunidad ... y nunca es tarde ...

Antoine
en respuesta
a Denario
13/04/12 (00:48)

Re: Matemos a los jubilados para mantener a los políticos

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.