Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

9 respuestas
Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?
Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?
Página
1 / 2
#1

Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

Hace un par de dias, conversando con un entendido sobre la agricultura invernada en Almeria, le reproché la apatia de nuestros agricultores sobre la comercialización más eficiente de los productos de esta tierra y reconoció que, efectivamente, aquí se cuenta con posibilidades de instalar envasadoras o industrias relacionadas con el tomate, pepino, pimiento, berenjenas, calabacín, habichuelas..etc. Las cooperativas agricolas son aquí muy numerosas pero la producción se exporta a otras regiones españolas y al extranjero.
Tan solo en la Zona del Poniente almeriense se concentran no menos de 30.000 Has de invernaderos (quizá unas 300-400 más no registradas) con una producción mínima por Ha que oscila entre los 100.000-125.000 Kgrs/año (atendiendo a la media de producción), lo que suponen un total de 3.000.000.000 Kgr/año. El precio de estos productos por kilo está entre los 0,35-1,25€, lo que significa que, a una media de tan solo 0,50€/kg. totalizarían unos 1.500 mill de €.
Se calcula que en el resto de la provincia podria haber unas 600-700 Has más (aunque este dato no es seguro).
A la vista de estos datos, me pregunto: ¿será verdad que vivo en la provincia más miserable de España?.

#2

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

es posible que si, no tengo datos ahora, pero si sigue habiendo una masa ingente de jornaleros, inmigrantes o no, a los que se les sigue recogiendo en camioneta en la plaza del pueblo sin mas contrato ni cotización, pues supongo que si, que almería debe tener un elevado porcentaje de población en el umbral de pobreza.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#3

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

No sé si existirá ese transporte de camioneta del que hablas; pero no me extrañaria en absoluto. Ten en cuenta que tan solo en la localidad de Roquetas de Mar (en el Poniente almeriense, rica en agricultura y sobre todo turismo) hay un total de 112 nacionalidades distintas. Saludos

#4

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

si ankaser, tengo amigos de la zona (el ejido, las norias, etc) que me dicen que de madrugada los jornaleros se ponen en fila en la plaza y que van pasando los encargados de los invernaderos y van llevándose a los que necesitan según les gusten mas o menos ..

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#5

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

El indice mas conocido para medir la pobreza humana es el IPH 2 para paises de la OCDE. Se basa en 4 componentes distintos

- Una vida larga y saludable (probabilidad al nacer de no superar los 60 años
- Acceso al conocimiento (porcentaje de analfabetos funcionales en la poblacion en edad de trabajar)
- Nivel de vida decente (porcentaje de poblacion bajo el umbral de la pobreza)
- Exclusion social (Tasa de paro de larga duracion)

Índice de desarrollo humano

Este creo que es el ultimo publicado y llega solo a nivel de CCAA (es de 2011 pero solo tiene datos hasta 2007)

El Índice de Pobreza Humana en las regiones españolas

A mi la verdad es que me parece interesantisimo y algunos ranking y datos sorprendentes. En general Andalucia en casi todo de los indicadores por debajo de la media excepto en el de porcentaje de poblacion por debajo de la pobreza...

CCAA con mayour porcentaje por debajo de la media... Asturias (17.2% poblacion por debajo del umbral de pobreza) y esta peor que en 1980

Son frias estadisticas pero debajo de cada dato hay familias. A mi lo que me parece tambien muy triste es las disparidades que hay entre CCAA, en todo !!!!

Saludos

PD: Te escribo desde USA, disculpa que no haya usado tildes

#6

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

Creo que de acuerdo a Funcas, la más pobre era Granada, Jaen, etc. No estaremos muy lejos pero lo que si es cierto y apreciable es una decadencia economica trás varios años de contraccion en los margenes de la agricultura, del turismo con mucha dependencia del nacional y que te voy a decir de la construcción, muy importante en los últimos años. Con el fuerte incremento del paro, la mano de obra inmigrante esta desempleada ya que muchos españoles vuelven a trabajar en invernaderos como refugio final.

#7

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

Si el hecho de iniciar esta opinión se debe esencialmente a que hace ya tiempo se publicaron en este foro (no puedo aportar el link porque no lo recuerdo) unas estadísticas y sus gráficas en las que quedaba patente que la zona más pobre de Europa era Andalucia (cosa que no creo que sea técnicamente cierta). Y Almería ocupaba el último lugar.
Creo que la provincia de Almeria no es tan pobre como muchos se creen. De ahí que haya iniciado el hilo con la agricultura de invernadero que, como todo el mundo sabe, es pionera en el mundo. Saludos

#8

Re: Almería, ¿es realmente la provincia más pobre de España?

pues espera a ver los efectos de los recientes acuerdos UE-Marruecos ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.