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Febrero enfría las esperanzas del automóvil:20 meses de caidas casi nada.

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Febrero enfría las esperanzas del automóvil:20 meses de caidas casi nada.
Febrero enfría las esperanzas del automóvil:20 meses de caidas casi nada.
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Febrero enfría las esperanzas del automóvil:20 meses de caidas casi nada.

Enero fue un espejismo en el sector del automóvil español. La subida del 2,5% en las ventas del primer mes del año, en gran medida gracias al tirón de las empresas de alquiler, ha quedado anulada por la caída de un 2,1% de las matriculaciones en el mes de febrero. En lo que va de año, las compras de vehículos nuevos se situaron en 119.695 unidades, 60 coches menos que en el mismo periodo del pasado año, un 0,1% de descenso.

En febrero se registraron en la DGT 64.732 vehículos, 1.389 por debajo del mismo mes del pasado año, a pesar de que en esta ocasión, al ser bisiesto, los concesionarios estuvieron abiertos un día más. Algo, que según fuentes del sector, no es menor, pues un día más de ventas puede implicar aumentar hasta en un 8% la matriculaciones.

20 meses de caídas

Por canales de ventas, el de particulares, el más rentable y el que sostiene la facturación de los concesionarios, ha vuelto a sufrir un descenso y ya suma 20 meses consecutivos. La asociación de fabricantes, Anfac, y de concesionarios, Ganvam, alertaron ayer de que el mal comportamiento de los pedidos registrados durante el pasado mes anticipa nuevamente un mes de marzo con poca actividad en el mercado. Los particulares adquirieron durante febrero 29.539 coches, un 45,6% del total de los matriculados.

Pero si la falta de demanda por parte de las familias a la hora de comprar continúa siendo una fuerte preocupación en el sector, febrero ha sorprendido por el retroceso en la compra de vehículos por parte de las empresas, cuyas compras han descendido un 6,7%. Respecto a las rent a car, han continuado activas en la renovación del parque de cara a los meses de verano y han incrementado las ventas un 3,8% respecto a febrero de 2011, hasta 15.850 vehículos

En este contexto, el responsable del Grupo PSA en España, Rafael Prieto, solicitó ayer públicamente al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ayudas por parte del Gobierno para reactivar la demanda. La solicitud, realizada durante la entrega del premio al coche del año que ha recaído sobre el modelo 508 de Peugeot, no tuvo respuesta del ministro, que reiteró a los periodistas que un plan de reactivación de la demanda depende del Ministerio de Economía.

Anfac y Ganvam reiteraron ayer que la falta de compras está provocando un rápido envejecimiento del parque automovilístico español, con el efecto polutivo que conllevan los coches más antiguos y la degradación de la seguridad vial. De seguir a estos ritmos, en 2014 la mitad de los coches que circulen en España pasará de los diez años de vida.

Por su parte, la patronal de concesionarios Faconauto lanzó un mensaje de optimismo al recalcar que la caída de febrero está por debajo de la estimada. Además, consideran que ya han tocado fondo. Germán López-Madrid, presidente de Aniacam, que coincide en que el sector ha tocado fondo, solicitó igualmente un plan al Gobierno para rejuvenecer el parque.