El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

Respuestas: 20

29/02/12 (20:46)

El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

Suscríbete a este hilo

España no logrará situar el déficit público en el 4,4% sin sufrir un auténtico “crack” en su modelo del bienestar. Ahorrar 40.000 millones de euros supondría tocar hueso de tal forma que nada quedaría a salvo, ni tan siquiera las pensiones, la gran línea roja que planteó Mariano Rajoy. Todo lo demás está a expensas de ser revisado, incluido el sueldo de los funcionarios. Pero, pese a ello, el hundimiento sería total a ojos de la administración con esa cifra como base.

Ante esta situación, el Gobierno admite por primera vez que no trabaja con este cuadro de previsiones. De hecho, en voz de un asesor económico, situar el 4,4% como la regla de oro fue una decisión del anterior Ejecutivo, tomando como base que el déficit era del 6%. Sin embargo, la realidad acabó por deshacer el maquillaje socialista. Con unas cifras dos puntos y medio por encima al cierre del 2011 -del 8,5%- y una previsión económica de depresión, Mariano Rajoy elabora un techo de gasto alejado del 4,4, lo cual también tendrá su impronta en los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora bien, la administración entiende que éste no es un incumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento, ya que el compromiso fue de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no del actual gabinete. Cabe recordar que España se comprometió a alcanzar un déficit del 3% para 2013.

Puestos los tiestos, ya sin margen de dudas, el presidente aterrizará este jueves en Bruselas para exponer a sus socios comunitarios cuál es la situación real de la economía española y avanzar su plan de acción para los próximos meses. Será a grandes trazos, habida cuenta de que apenas tendrá unos minutos para hacer su exposición, y de ahí que la reunión que Luis de Guindos tendrá en el marco del Eurogrupo se antoje igual de decisiva. El titular de Economía sí tendrá más capacidad de diálogo, y explicará qué ha motivado la desviación del déficit en el país (en su informe hay un capítulo muy destacado sobre comunidades autónomas).

"Hay que ir sin prisas, pero también sin pausas, y por tanto vamos a hacer un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos", afirmó, a micrófono abierto, el propio Rajoy. Su declaración ya marcaba de por sí un punto de inflexión, ya que dejaba abierta la puerta a no llegar al 4,4%. Su “todo lo que podamos” supondrá un auténtico sacrificio, que quedará redactado en las cuentas públicas, que se presentan el treinta de marzo, y que este viernes -en el Consejo Europeo- ya tendrán previsiblemente tanto el techo de gasto como el cuadro macroeconómico.

"Yo le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", sentenció, en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de la cumbre iberoamericana de Cádiz.

Antoine
en respuesta
a carlos2011
29/02/12 (20:55)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

pues no es que no se pueda, es que no saben, claro, siempre mirando al mismo lado ... así ocurre lo que ocurre. de todas formas, no me lo creo, solo están preparando el camino, el crack lo hacen, claro que lo hacen, pero así derivarán responsabilidades a bruselas. esto es lo de siempre, la culpa es de otro, no mía ...

Desembolsado
en respuesta
a carlos2011
01/03/12 (09:28)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

El déficit, y perdón por la obviedad, se puede reducir recortando gastos o aumentando ingresos.

Hasta ahora todo el aumento de ingresos que se les ha ocurrido a Marianico y a sus ministriles se ha basado en atracarnos aún más a quienes estamos agarrados por las nóminas, pero los ingresos fiscales aumentarían mucho más si se persiguiera de verdad el fraude, que muchos expertos fiscales estiman en más de 70 millardos de euros anuales (más de 11 veces más lo que se supone que se va a ingresar con el atraco en el IRPF).

¿Van por ahí las intenciones de Rajoy? Pues parece ser que ni de lejos, puesto que el gobierno acaba de destituir a todos los jefes de equipo de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) de la Agencia Tributaria (fuente: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gobierno-destituye-responsable-investigar-caso-gurtel/csrcsrpor/20120301csrcsreco_1/Tes)

Así que, de perseguir de verdad el fraude fiscal, nada de nada. Todo el recorte lo estamos soportando y tendremos que seguir soportando los trabajadores en particular y los ciudadanos de a pie en general.

Disfruten lo votado, quienes les hayan votado.

01/03/12 (09:47)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

Es imposible,como bein dices se hundiria el pais.
Lo malo es que este 2012 dicen que va a ser malo pero 2013 va a ser patetico,si en 2012 el crecimiento es negativo y tenemos que bajar el deficit al 3% en 2013,no se de donde van salir las cuentas.
Se avecinan nubarrones negrisimos.

Antoine
en respuesta
a carlos2011
01/03/12 (13:36)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

pues parece de tontos que tal y como está la situación haya comunidades autónomas que renuncien a impuestos delegados como sucesiones y patrimonio. tampoco parece muy normal que el tipo efectivo de sociedades sea el 10%, ..., suponiendo que de verdad es necesario tal recorte, cosa que yo al menos no veo claro, hay otra forma de hacer las cuentas sin tocar el estado de bienestar:

Irpf y Rend capital 5.300 millones
Inversión militar 1.000 millones (reducir a 50% compra armamento)
Tasa Tobin 4.000 millones.
Impuesto Sociedades 10.500 millones.
Iglesia católica 1.200 millones.
Impuesto Sucesiones 8.000 millones.
Impuesto Patrimonio 3.500 millones.
Medicamentos 2.000 millones.
Vivienda 2.500 millones.
Pensiones privadas 2.000 millones
Total 40.000 millones.
http://www.publico.es/dinero/416942/como-ajustar-40-000-millones-sin-tocar-el-estado-del-bienestar

R2d2 c3po
en respuesta
a carlos2011
01/03/12 (14:46)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

Pues yo debo ser muy simple pero 1% - 2% de diferencia de deficit no me parece dificil de "ajustar"... son muchos millones pero anda que no hay familias ajustandose 20% o 50% sus gastos.

Seguro que un 2% en gastos superfluos es sencillo !

Yo creo que el problema es mayor, los presupuestos estan hechos con unas suposiciones de recaudacion y gastos, con unas hipotesis (PIB, inflacion...) que se esta viendo alejadas de la realidad y el agujero es mayor

Pensante
en respuesta
a Antoine
01/03/12 (15:42)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

Y no sólo eso, también es necesario gestionar mejor los recursos. Como dice r2d2, hay que ajustar el gasto racionalmente incluso en Sanidad y Educación. Yo conozco universidades con profesores que dan una cuantas horas de clase a la semana y a rascarse el ombligo el resto del tiempo, con tutorías (que los alumnos no van), cursos, ponencias, etc. Luego ven al lobo y manipulan a sus jóvenes alumnos para ir a la calle.
¿Y la Sanidad? No hablo de las urgencias, que están saturadas (consecuencia). El problema son los especialistas y las listas de espera. Ahí tienen el negocio. Durante la mañana, en la pública, voy a dos por hora para generar lista de espera y que se deriven pacientes a la privada, donde trabajan ellos mismos por las tardes o peor aún, las clínicas son suyas y subcontratan por dos duros, y claro ahí sí que a 200 por hora, que cunda. Sin un rápido diagnóstico y tratamiento, las enfermedades van a peor, se saturan las urgencias y el tratamiento sale más caro.
Señores, hay que GESTIONAR, si ustedes no saben, déjenme a mi!

Antoine
en respuesta
a Pensante
02/03/12 (01:00)

Re: El Gobierno admite que no podrá alcanzar el límite del 4,4% sin un "crack nacional"

y sobre todo, no hacer aeropuertos solo para que paseen los vecinos, ni trayectos ave para que dos vecinos dejen el coche en casa, ni el segundo aeropuerto de madrid a 200 km de distancia, ni ...

Relacionados

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.