Acceder

Merkel no es Obama, y Rajoy tampoco

18 respuestas
Merkel no es Obama, y Rajoy tampoco
Merkel no es Obama, y Rajoy tampoco
Página
3 / 3
#17

Re: Merkel no es Obama, y Rajoy tampoco

Gracias hexium por tu sugerencia, permíteme que yo también te de otro consejo: repasa los conceptos "políticas anticíclicas" y especialmente el concepto "sentido común".

Te cuento lo que yo hago en mi casa, una pequeña economía: los periodos que tenemos altos ingresos (crecimiento del PIB), el déficit es menor que cero, es decir, no gastamos/invertimos todo lo ingresado; por el contrario, los años de ingresos reducidos (decrecimiento del PIB), no dejo que la familia pase hambre, no reduzco el gasto en educación de mis hijos, tampoco pongo en peligro su salud aplazando visitas médicas cuando son necesarias, etc, etc, es decir, incurro en déficit, pues gasto mas de lo que ingreso. (sentido común?)

Ya ves como mi objetivo no es el déficit cero, sino mantener una calidad de vida x de los miembros de mi pequeña economía. (sentido común?).

Lógicamente esto no es sostenible indefinidamente, sólo hasta que mi deuda acumulada iguale el valor de mis activos (sentido común?), pero si que me permite un largo periodo de déficits sucesivos. Te cuento, mis gastos/inversiones para ese nivel de vida anterior son de 100, como ahora he decrecido y solo ingreso 90, pues tengo deficit de 10, año tras año. Mi deuda acumulada es de 68, por lo que de pasados dos años será de 88, igualando a la que tiene un buen amigo mío, alemán por cierto. Pero no estoy preocupado, mi banco sabe que nunca he dejado de afrontar mis compromisos, que tengo activos valorados en 1000, y que en último extremo, si continúo en deficits continuos de ese 10%, pasados 70/80 años recuperará su préstamo, pues siempre podré hacer líquidos mis activos (mejor dicho, mis herederos podrán hacerlo, yo ya estaría muerto).

Claro, se pueden presentar circunstancias que dificulten lo anterior:
1 - mi banquero, que me ha venido prestando el dinero al mismo coste que a los demás, 2%, decide ahora, (no se por qué, aunque creo que es por que se lo dijo un amigo suyo, puede que fuera uno al que llaman Moody's), que yo le pagara más, que como yo estaba atravesando ahora unos momentos difíciles, pues que me tenía cogido por los h., y claro pues me puso el 15% el muy zorrete. Esto hace que la viabilidad de mis periodo de deficits sucesivos se reduzcan drásticamente, digamos que a 30/40 años, o a 15/20 años, es igual (no es cuestión ahora de hacer cálculos financieros). Creo que tampoco debo estar preocupado.
2- puede que no tenga ningún activo para afrontar ni el más mínimo deficits. Bueno, esto si que es un gran problema, pero no es mi caso: tengo fincas con una extensión total de 500.000 km2, tengo infinidad de edificios en las mejores avenidas del país, incluso en otros países, tengo instalaciones portuarias, ferrocarriles, hospitales, etc, etc, pero más importante si cabe, tengo activos intangibles de gran valor: mis hijos están bien alimentados, sanos fuertes y muy bien formados (aunque mi dinero me ha costado, pero no me arrepiento de la inversión), y en cuanto se pongan a ello, veras la cantidad de riqueza que generan.

Sentido común? o política anticíclica?

PD. me refiero a pib aleman mes enero 2012/ mes enero 2009, no al acumulado interanual.(No localizo ahora el enlace). Otros datos: " un descenso de la producción industrial en Alemania del -2,9%, desde el -0,3% esperado." (8:00) Alemania: Balanza comercial de diciembre, 12.900 mill/€. Previsión: 13.700 mill/€. Anterior: 15.900 mill/€.(8:00) Alemania: Exportaciones de diciembre, -4,3% m/m. Previsión: -1,0% m/m. Anterior: 2,6% m/m.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#18

Re: Merkel no es Obama, y Rajoy tampoco

llevo ya un rato reflexionando sobre todo esto, y por fin me doy cuenta, vale, admito mi error, rajoy tampoco es obama.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma