Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

6 respuestas
Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)
Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)
#1

Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

Este es mi primer artículo sobre literatura empresarial, cuyo propósito es analizar la fortaleza o debilidad económica de un país a través de sus empresas. En primer lugar hago una breve descripción general del país y posteriormente analizo las principales compañías del país en cuestión.

Para empezar he elegido Japón, la tercera economía más grande del planeta a pesar de tener una superficie de tamaño medio y muy inferior a las dos economías más grandes (Estados Unidos y China), escasísimos recursos naturales, una geología muy inestable y un terreno mayoritariamente montañoso.
Al mismo tiempo destaca la elevada competitividad del país, es el cuarto mayor exportador mundial, la bolsa de Tokyo es la tercera en el mundo por capitalización bursátil del total de empresas que cotizan en ella y como describo a continuación las empresas gozan de una gran fortaleza.

El segunda parte del título (la influencia japonesa en nuestra vida cotidiana) hace referencia al hecho de que a pesar de la lejanía geográfica y cultural de nuestro país con Japón nuestra vida cotidiana está llena de productos de este país.
Analizando sector por sector podríamos empezar por los vehículos de transporte, ¿quién no tiene o no conoce a alguien que tenga un coche Honda, Nissan, Toyota, Mazda, Subaru o Lexus?, ¿o una moto Suzuki, Yamaha o Kawasaki?. Relativo al mundo del motor, ¿quién no conoce los neumáticos Bridgestone?.

En relación con la electrónica de consumo, ¿quién no ha tenido nunca un televisor Toshiba, Panasonic, JVC, Sony o Sharp?, ¿quién no ha usado nunca una impresora Epson, Brother o Kyocera?, ¿quién no ha tenido nunca un aire acondicionado Fujitsu, Hitachi, Daikin o NEC?, ¿quién no ha usado nunca una calculadora Casio?, ¿o una radio Sony o Pioneer?, ¿o un DVD o un CD de la empresa TDK?, ¿o unos altavoces Kenwood?, ¿o una cámara de vídeo Canon?, ¿o una cámara de fotos Nikon, Pentax, Olympus o Konica Minolta?, ¿quién no ha imprimido nunca sus fotos en Fujifilm?.

En relación con el mundo de los videojuegos, otro sector donde Japón es líder mundial, ¿quién no ha jugado nunca con una consola Sony, Nintendo o Sega?, ¿o con un videojuego Konami o Namco Bandai?.

En otros sectores tan diversos también podemos encontrar productos de marcas muy famosas, como por ejemplo los componentes para bicicletas Shimano, las marcas de tabaco Camel y Winston, las tiendas Muji, los bolígrafos Pilot, las marcas de ropa deportiva Mizuno y Asics, las excavadoras de las empresas Hitachi y Komatsu (la segunda del mundo en su sector), la Hello Kitty (de la empresa Sanrio), los cosméticos Shiseido, la ropa y colonia de Kenzo, las marcas de relojes Seiko y Citizen, etc.

Un breve análisis de las principales compañías nos da una idea de la enorme fortaleza empresarial y económica de Japón.

 

#2

Re: Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

Muy interesante post. Enhorabuena.

Relacionado con los japoneses tengo este vídeo excepcional donde muestran que no es que ellos sean mas inteligentes sino que son mas disciplinados y que eso es, principalmente, lo que les ha traído el éxito actual.

http://www.youtube.com/watch?v=ngKO7E3eDaM

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4

Re: Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

gracias por el comentario, acabo de ver el video...la disciplina, y no la inteligencia, como clave del éxito de Japón

#5

Re: Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

Muy interesante el articulo .... habían empresas que no las asociaba a Japón, como Asics ;)

Japón ha crecido gracias a su constancia, planificación; y por supuesto su disciplina. Es una gran ejemplo a seguir para España, sobre todo en los tiempo de crisis, aunque es casi una utopía que los españoles sigan esta forma empresarial ... una pena !

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

gracias Amparo por tu comentario,

a mi también me sorprendió descubrir que algunas empresas como Asics, Epson, Brother, Seiko o Bridgestone fueran japonesas,

sin querer entrar en profundidad en temas político-sociales, terreno que no domino, me gustaría comentar que a pesar de que China ha superado recientemente a Japón como potencia económica (el PIB nominal es un 7-8% superior), creo que es importante recordar que el país nipón fue la segunda potencia económica durante los últimos 42 años y que la población de China es 10,5 veces superior a la japonesa y tiene un territorio 25 veces más grande, además de que la geografía y orografía de Japón es malísima (84% del terreno es montañoso, escasos recursos naturales, los terremotos son frecuentes, etc), en relación al PIB per cápita o al índice de desarrollo humano la ventaja de Japón sobre China es considerable,

al mismo tiempo es verdad que China es el principal exportador mundial, Japón es el cuarto, pero ¿cuántas empresas chinas de prestigio y fama mundial existen?,

como bien dices la constancia, planificación, disciplina han ayudado mucho al progreso de Japón, creo que el sistema educativo, aspectos culturales, tradicionales y quizás también religiosos han contribuido a este progreso,

saludos!

#7

Re: Literatura empresarial (la influencia japonesa sobre nuestra vida cotidiana)

Muy buen artículo, te doy mi enhorabuena, no tengo nada que añadir, solo pedirte que sigas así.

Un saludo