Acceder

¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

317 respuestas
¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

Hilo cerrado

1 suscriptores
¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?
Página
31 / 40
#241

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

Sobre ETA en total o que fueran amigos intimos ???? no sigáis por ahí sino te importa

Tu respondeme sino te importa a cuantas promesas ha cumplido Rajoy

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#242

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

y bildu ????

que cansino eres...je je

#243

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

lo que tu digas bocachancla

Vete a llorar a Gallardon

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#244

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

Podemos señala a la recuperación económica y el PSOE como sus grandes enemigos
El documento que detalla los "principios políticos" de Podemos es más una estrategia electoral en la que identifican enemigos.

TEMAS
Podemos124 comentarios

Imprimir
Menéame
Enviar
Corregir
Tuenti
LinkedIn
Relacionado
Los diez mandamientos de Podemos
Publicidad
C.JORDÁ SEGUIR A CARMELOJORDA 2014-09-22
Los máximos responsables de Podemos han diseñado un "borrador de principios políticos" que firman la mayoría de los pesos pesados de la formación. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

El documento, de once páginas, ha visto la luz con otros en los que se presenta una estructura organizativa para el nuevo partido y también unos "principios éticos" que deberán asumir todos los "inscritos" de la formación. Los tres textos deberán ser discutidos y aprobados en el proceso asambleario en el que está inmersa la formación.

¿Principios o estrategia?

Por lo que se refiere a los principios, lo cierto es que se trata de un texto ampuloso y barroco, en algunas ocasiones rozando la cursilería y en otras entrando de lleno en ella, en una prosa que recuerda mucho a la del que pasa por ser "ideólogo" del partido: Juan Carlos Monedero.


Sin embargo, pese a su aparente profundidad, más que un conjunto de principios políticos nos encontramos ante un documento de estrategia política, con los pasos que se han de dar para aprovechar "ventana de oportunidad histórica" que se ha abierto en España, siempre en opinión del redactor de texto.

También señala algunas de las amenazas que pueden afectar al nuevo partido, entre ellas la "feroz campaña de ataques, estigmatización, criminalización y desprestigio que sufre nuestra joven formación".

Contra el PSOE y la recuperación

Según estos principios políticos de Podemos nos enfrentamos a una descomposición política y moral de las élites tradicionales" que empezó a tener una respuesta en el 15M y que es poco menos que consecuencia de "30 años de neoliberalismo".

Ante esto los partidos han respondido de forma muy diferente, el PP "acumulaba un poder inédito" que le servía para lanzar "un duro y ambicioso proyecto de reforma oligárquica del Estado". En IU, por su parte, "una parte de las élites dirigentes de IU, vinculadas generacional y culturalmente al orden de 1978, han tenido en general- y salvo honrosas excepciones- reacciones tímidas y conservadoras".

Lo más curioso, sin embargo, son las referencias al PSOE, del que reconocen que "es su crisis la que abre las oportunidades políticas para una nueva mayoría". De hecho, el documento llega a admitir que "si se recompusiera siquiera parcialmente de su desprestigio y sus problemas internos, y postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido", lo que "estrecharía" las posibilidades para una "fuerza de ruptura democrática".

Más llamativa es, todavía, la segunda de las "amenazas" que identifica para su expansión: "Que el Gobierno intentase presentar tímidas ‘evidencias’ de que las medidas de ajuste nos han hecho pasar ya lo más duro y que se avecina la recuperación". Es decir, que aunque lo digan con retórica ampulosa y vericuetos, en Podemos reconocen que la recuperación económica mina sus posibilidades electorales.

Encasillados como "extrema izquierda"

En cualquier caso, y a la espera de la recuperación de la economía y del PSOE, en Podemos estiman que "se ha rasgado el mito de la imposibilidad de una mayoría que no pase por el PP y el PSOE", hay una "grieta en el imaginario del orden" y seguramente por eso "la casta se ha mostrado claramente a la defensiva".

Dentro de la batalla de esa "casta" contra Podemos se han producido algunas cosas como su "encasillamiento en una posición simbólica de ‘extrema izquierda’, ignorando –gran injusticia- la diversidad de sus votantes y simpatizantes".

Así, el documento en lugar de izquierda o derecha, prefiere denominar a Podemos como "paladines de la dicotomía ,nuevo/viejo’" y "la irrupción plebeya en la política oficial", papeles que puede representar "por capacidad, honestidad y voluntad". Esta autocomplacencia recorre todo el documento y llega a momentos como asegurar que van a "inaugurar la transparencia y la honestidad".

Estrategia electoral

Aproximadamente la mitad del documento se destina no a los principios sino a la pura y dura estrategia electoral, incluso desde un encabezamiento inequívoco: "Atreverse a vencer: decisiones ante el ciclo político-electoral".

El análisis parte de asegurar algo que por otro lado es bastante obvio como que "estamos en un año decisivo para la historia de España", un momento para ser "cuidadosos y astutos para responder a un orden de las elecciones –se refiere a las convocatorias electorales- que no necesariamente nos favorece".

Así, los de Podemos aceptan que las elecciones municipales llegan "demasiado pronto" para presentar candidaturas fiables en todos los ayuntamientos, temerosos de lo que podría suponer en términos de imagen pública la aparición de algunos pocos candidatos que tuviesen comportamientos irregulares o rompiesen la coherencia del partido.

En lugar de candidaturas propias, por tanto, Podemos apoyará y se implicará "en las iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y –nada de apoyos altruistas- las posibilidades de victoria y cambio". En este sentido, lanzan un claro mensaje a candidaturas como la de Ada Colau: "Las candidaturas que quieran reproducir prácticas de la vieja política –se llamen "Ganemos" o de cualquier otra forma- no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo".

En cualquier caso, las candidaturas de Podemos o a las que apoye Podemos deberán "estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía" y los pactos a posteriori "no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país". Se debe tratar, además, de candidaturas que no busquen "ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad" y tampoco deben ser de "activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos".

No a los pactos con partidos "tradicionales"

Respecto a las elecciones autonómicas, las instrucciones no son muy claras más allá de algunos puntos concretos y, eso sí, intentan darse margen de actuación para diferentes estrategias según la comunidad autónoma de la que se trate, permitiendo según el caso "agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos".

De hecho, y de aprobarse el documento esto sí podría tener consecuencias importantes en el panorama político post electoral, especifica que "las candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas tendrán que (…) comprometerse a no sostener a los partidos tradicionales y sus políticas de empobrecimiento y saqueo", además de "conformarse por elecciones primarias" y "estar alineadas con la hipótesis, las formas, contenidos y objetivos de Podemos en todo el país".

Finalmente, y esto no deja de ser llamativo, no hay prácticamente nada en cuanto a la estrategia para una generales, exceptuando una cita de Rousseau -que es perfecta para ilustrar el tono de todo el documento- sobre los "partidos que sólo pintan la primavera desde el invierno".

#245

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

principios eticos de podemos

Estos son sus principios éticos:

I. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.

II. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.

III. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

IV. Velar para que la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa.

V. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres.

VI. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, congreso de los diputados, senado, parlamento europeo o cualquier otro) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

VII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.

VIII. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

IX. Impedir que Podemos, en su gestión económica, participe de productos bancarios de financiación de instituciones basadas en el lucro. Excluyendo expresamente la posibilidad, por tanto, de financiación bancaria en este sentido.

X. Construir Podemos como plataforma para garantizar que la política deja de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos y cargos internos de Podemos aceptarán:

a) La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.

b) La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona.

c) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.

d) El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante.

e) El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión. El Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos.

f) Asumir la imposibilidad de ocupar el acceso, después de asumir cargos públicos, a la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante, con prohibición expresa de asumir durante 10 años responsabilidades ejecutivas en empresas conexas con sus responsabilidades, y nunca como miembros en Consejos de Administración de empresas que actúen en sectores estratégicos o de relevancia económica nacional, así como proveer efectivamente no acogerse a ningún beneficio fiscal que pudiera derivarse de la actuación de cargo público.

g)El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción.

h) Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Podemos o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

i) Limitación de mandatos asumiendo la limitación de cargos públicos o internos del partido a una duración de ocho años, que pudiera prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años.

#246

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

Bien, ya tenía yo ganas de que alguien con caché reconocido en este foro y con los pies en el suelo, como por ejemplo tú, respondiera con argumentos sólidos y un par de gráficas sencillas pero contundentes como esas, no a mi que lo tengo clarísimo, sino a esa cuadrilla (en tu tierra se dice cuadrilla, no?) de neo-liberales de cartón piedras que de cuando en cuando se arriman por aquí dando lecciones de Viena (no del vals ni del pan sino de la tela marinera) y ponen todo esto perdido.

Son los que cualquier cosa que huela a Público les repugna. Pues a mi no, porque ya me explicarás cómo "capitalizaría", con lo que cobra un trabajador, en fondos o Bolsa, el dinero que le descuentan para cotizar a la SS si lo cobrara en nómina, cuando la mayoría no puede pagar ni el recibo de su escalera.

Qué haría primero con dicho dinero, pagar recibos y facturas (está guapo el recibo de la luz, eh? o invertirlo en bolsa?

Menos mal que a esos "solidarios" personajes no les hacen ni puñetero caso.

Un abrazo, amigo

#247

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

Hola Txuska.
Referente al tema que estais comentando, no se dan cuenta que cada vez que intentan desprestigiar a PODEMOS, consiguen lo contrario, y hay mas gente que les votara, porque yo personalmente lo tengo claro, indistintamente, que luego no sea tan realidad, pero ahora mismo estamos tdos practicamente desencantados con la politica de este pais y la gente bjo mi prisma ve una salida que de monento puedan pensar que es de lo mjor que hay en estos momentos.
Una de las reflexiones que yo me hago de tantas, es que de momento es un partido VIRGEN, en el sentido que no esta corrompido y no tiene cargas del pasado.
Me alegra estar por aqui de nuevo, aunque no mcho y sobre tdo intercambiar contido que siempre es un placer.
P.D. Hoy para mi es un dia GRANDE de celebracion, uno menos que se larga y salta del barco, antes que le salpique supuestamente algo...... que alivio tener a GALLAR fuera de circulacion, ojala siguieran otros, pero quizas forzado, presionado y chivo espiratorio.

Un gran abrazo.

#248

Re: ¿Qué pasará cuando llegue al gobierno Podemos?

No creo que ahora Mariano cosechase los votos que logro en su dia ni de coña, por lo menos eso espero, nunca son buenas las mayorias absolutas, porque ya hemos visto y estaremos viendo, hasta que tengamos nuevas elecciones, que todo va a decretazo por CJONES. lo que yo quiero lo cambio y la CONSTITUCION NO, porque no me conviene, hay que JODERSE.
A lo mjor la ley del GALLAR, como les restario votos, por haber inclusive votantes de ellos mismos que estaban en contra de la misma, pues ahora SI, la quitamos y lo QUITAMOS y el bla bla bla de siempre, ahora LOS DECRETAZOS que pasa, barriendo para ellos NO.
OTRO ABRAZO FUERTE.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma