Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debate: Renta Básica Universal

48 respuestas
Debate: Renta Básica Universal
Debate: Renta Básica Universal
Página
1 / 7
#1

Debate: Renta Básica Universal

Muchos critican por ejemplo la renta basica para todos los ciudadanos españoles que por ejemplo muchos partidos politicos como podemos o iu la defienden pero seguro que si se llegase a realizar estarian encantados de que le den un sueldecito extra.

Yo creo que tarde o temprano se tendrá que poner a cabo nos guste o no ya que habrá millones de personas que nunca podran trabajar, además de que se acabaria con la pobreza.

El problema es que poner una renta basica a todos costaría 360 mil millones de euros (segun lei) al año y no hay dinero al menos al principio de ponerlo al cabo. Digo al principio porque la mayoria de ese dinero volveria a la economia por lo que se crearia mucho consumo y más puestos de trabajo además de que cuanto más se compre más iva se recaudará llegando a autofinanciarse solo.

Tambien creo que un control justo del dinero de todos los contribuyentes a la hora de repartir el dinero y un mayor control del fraude hacienda ayudaria muchisimo al reparto de ese dinero.

Quizás un impuesto nuevo que llege a recaudar ese dinero tambien podria ser factible, ¿no?.

Creo que tarde o temprano este debate será algo serío que la UE tendrá que empezar a cuestionar la posibilidad de realizarlo.

¿Que opinais?.

Por cierto en facebook hay un grupo sobre la renta basica y ponen muchas noticias de expertos donde dicen que si es viable:

https://www.facebook.com/RentaBasicaUniversal?ref=ts&fref=ts

#2

Re: Debate: Renta Básica Universal

Con la RBU, impuesto negativo de la renta, o medidas similares, al final tendrá que suceder como con la disuasión nuclear, o las ejecuciones hipotecarias.
La disuasión nuclear (la posibilidad de exterminar unas 30 veces toda la humanidad), funcionaba "a condición" de nunca hacer efectiva la guerra nuclear, ya que nunca nadie podría ganarla de verdad.
Con las ejecuciones hipotecarias ha sucedido (y aun está sucediendo) que las consecuencias son lo suficientemente terribles para los afectados como para disuadirles de impagar deudas, hasta que llegan a tal extremo que no pueden. Y claro, la amenaza, o es creible, o inexistente. Pero si se hace creible (se ejecutan hipotecas), al final resulta que tanto se ha hecho que el sistema financiero ha quedado mortalmente intoxicado, a pesar de todas las dilaciones, re-negociaciones, daciones, ...
Y al final, para que el sistema financiero hispano, y de rebote €urano, no pereciera, ha habido que sacrificar cualquier opción de soberanía estatal.

Con la amenaza de la pobreza y demás, sucede algo parecido. Como amenaza teórica es terrible, y una gran arma de disciplina social. Pero cuando la cosa es masiva e inexorable, ya no funciona. Con la mitad de la población en la miseria, pobreza, o riesgo grave de serlo, ya ni funciona como herramienta de disciplina, ni es aguantable el sistema.

¿Que es viable? Pues... Hace pocos años ningún economista habría firmado que el Estado podría disponer de unos 200.000 M€ de medios financieros extra-presupuestarios, y una partida a fondo perdido de entre 40.000-60.000 M€ para las "inversiones" necesarias para alimentar el sistema (fuese lo que fuese ese sistema).

Pues bien, esa es la magnitud de lo que ya llevamos comprometido en salvar y garantizar un mínimo de beneficios para "el mejor sistema financiero del mundo".

Teníamos el mejor sistema de salud pública del mundo, un aceptable sistema de seguridad social, y una oportunidad histórica de romper moldes con la dependencia... Pues no. Eso no era importante. Había que salvar la cara y las cuentas a un sistema financiero podrido, y sus proveedores nord-europeos.

La RBU (u otras implementaciones seguramente más óptimas) caerán por su propia necesidad. Ahora suena utópico y lejano. Dentro de pocos años, será más que urgente. Será uno de los puntos estrella en los programas de las elecciones de 2018 o 2019.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Debate: Renta Básica Universal

Como decidan poner una renta básica muchos decidirán no trabajar en su vida.

Conozco a personas que JAMAS han intentado ponerse a trabajar por encontrase muy a gusto en casa con sus padres.

#4

Re: Debate: Renta Básica Universal

En Bélgica cotizando un año tienes subsidio de por vida. Su tasa de paro es del 8,5%.

#5

Re: Debate: Renta Básica Universal

Lástima no ser Belgas, no?

Creo que esto en España dificilmente va a funcionar, ya que los incentivos a no trabajar, emprender, etc. que conlleva esta medida nos afectan demasiado a los latinos jeje

Si ponen la RBU a 1500€ yo tambien paso de trabajar

#6

Re: Debate: Renta Básica Universal

Acabo de leer una propuesta en la plaza de podemos sobre financiacion de la rbu q consiste en aplicar un 0,05% sobe el efectivo diari o del ibex 35, unos 5 euros por cada 10000. Viendo la negociacion de hoy 2470884378,80 x 0,05%=1235442......sale mucho dinero me da a 26 euros para 47000000 de personas. Puede ser esto posible?

#7

Re: Re: Debate: Renta Básica Universal

Este comentario está perfecto, has dado en la diana.

#8

Re: Debate: Renta Básica Universal

Criadero de vagos si esto fuera factible, porque si se espera recaudar vía impuestos ya se me dirá quien va a pagarlos si todos nos apuntamos al chollo, no trabajaría nadie y los únicos impuestos a través del IVA, por el consumo que dependería del importe de la renta y, quien iba a cotizar a la Seg. Sic.?, también saldría de los impuestos.

Je, je, que buena idea, pero como todas las que surgen se ese grupúsculo asociado.(P.S./Jodemos)