Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El gráfico económico más importante de nuestra era.

7 respuestas
El gráfico económico más importante de nuestra era.
El gráfico económico más importante de nuestra era.
#1

El gráfico económico más importante de nuestra era.

Buenas madrugadas. El gráfico muestra que la productividad, ó la producción por hora de trabajo, se ha cuadruplicado desde 1.947 en los Estados Unidos. Este es un logro espectacular para una economía avanzada. Las ganancias de productividad fueron bastante compartidas entre 1.947 y 1.980. El ingreso real de una familia media en Estados Unidos se duplicó durante éste tiempo, al igual que la producción por hora de trabajo. Sin embargo, centrándonos en la actualidad, vemos una notable separación de la productividad y el ingreso real promedio desde 1.980. Mientras que Estados Unidos está produciendo dos veces más por hora de trabajo hoy en comparación con 1.980, una pequeña parte de éstas ganancias ha ido a parar a las familias con menores ingresos. La brecha entre la productividad y el ingreso real medio se encuentra hoy en un máximo histórico. ¿A dónde se han ido todas las ganancias en la productividad? A dos lugares... * En primer lugar, los dueños de capital son cada vez un porcentaje mayor del Producto Interior BrutoI. En otras palabras, la parte de los beneficios ha aumentado más rápidamente que los salarios. * En segundo lugar, los trabajadores mejor pagados son cada vez una parte más grande de los asalarios. El resultado es que las familias que más ganan han recibido cada vez más dinero desde la década de 1.980. Este último hecho se ha documentado meticulosamente por la brillante investigación de Thomas Piketty y Emmanuel Saez. La creciente brecha entre la productividad y el ingreso medio es una cuestión definitoria de nuestro tiempo. No se trata sólo de la desigualdad. La creciente brecha entre la productividad y el ingreso medio tiene graves consecuencias para la estabilidad macroeconómica y las crisis financieras.

 

#2

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

Con la crisis, se ha producido un incremento de la productividad en la economía. Son muchas las empresas que con tal de recortar gastos decidieron despedir a los trabajadores menos productivos, de manera que los trabajadores de las empresas actualmente según diversos estudios son más productivos que nunca. Por otro lado, como tu mencionas, los salarios de los trabajadores se han visto disminuidos, con lo cual, la brecha que mencionas evidentemente es más grande que en años anteriores. De todas formas, conforme la economía se vaya recuperando, esta brecha comenzará a reducirse.

Un saludo.

#3

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

¿qué te hace pensar que la brecha se reducirá conforme la economía se recupere?.
han sido ya algunas las crisis desde los 70 hasta ahora, y la brecha no ha dejado de aumentar. ¿tendrá algo que ver la legislación vigente y cambiante?

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#4

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

¿las empresas han despedido a los menos productivos? las empresas grandes despiden por objetivos y su objetivo es la disminución de la masa salarial, para ello cuentan con un presupuesto determinado, entonces juegan con esas dos cantidades; a la gente la eligen por categoría laboral (hay que tirar un t% de peones por ejemplo) o por edad o por la temporalidad del contrato o porque alguien sea mas o menos conflictivo o porque sea mas o menos amigo del que da la información al departamento de personal, bueno cosas de ese estilo. Si es una empresa pública o semipública (de esas han despedido a muchísima gente) el criterio ya sabes cual es.
En cuanto a que la brecha se reducirá, pues .... fíjate en el grafico, menuda marcha lleva en todos estos años y cada vez se va abriendo mas, la única forma que se me ocurre de que se junten es doblando la hoja ;)

#5

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

Solo matizar que median en inglés es mediana y no media (average o mean). Si fuesen los ingresos medios las dos líneas serían coincidentes puesto que las familias adineradas... también son familias.

Son habas contadas, si se produce más con menos mano de obra y con mejores medios productivos, los dueños o capitalistas ganan más y los obreros se quedan sin trabajo.

Extraña paradoja la del siglo XXI que a pesar de unos avances tecnológicos increíbles nos encontramos con unas desigualdades bestiales y en aumento.

Bill Gates ya avisa de que en pocos años el 47% de los puestos de trabajo actuales están en peligro gracias a las nuevas tecnologías.

¿Que va a pasar? Bueno para empezar vemos que los impuestos cambian. Como no se puede gravar a los empleados porque cada vez hay menos hay que gravar a la producción, claro, subiendo el iva. Creo que este es el mejor camino aunque deberían pensar mejor los tipos impositivos y evitar que los productos importados y las multinacionales se escaqueen. No es lo mismo el pan que un Ferrari 320 o una botella de Möet, evidentemente. Se puede conseguir un modelo impositivo muy gradual y equilibrado con un poco de perspicacia.

Por otra parte, y aunque tiro piedras en mi tejado, habría que gravar los ingresos del capital, o eso o repartir el capital, no hay otra. No estaría mal que el estado pagase a los parados con acciones del Santander o lo que es lo mismo darles la caña de pescar y no el pescado.

Good night.

#6

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

Yo pienso que el aumento de la desigualdad de sueldos es algo inherente al aumento de la productividad... Gracias al aumento de la productividad, el trabajo de un sólo hombre es más relevante; por lo tanto los puestos importantes" o "especiales", van a aumentar la brecha con el obrero raso. Además sigue habiendo amplia oferta de mano de obra no cualificada (incluso más), con lo cual esa brecha tiende a aumentar irremediablemente.

Es algo con lo que va a haber que vivir, y es cuestión de evolucionar o morir en el intento.

#7

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

En mi opinión se ha despedido a los más productivos (o desaparecido "empresas" de autonomos)en la mayoría de los casos, como los jóvenes, no a los menos, como escarmiento general y para devaluar el factor trabajo a costa de los beneficios empresariales.

Marx hablo de algo de eso.

La productividad es un término que dice lo contrario de lo que debería como positivo, cuando tiene mucho de negativo, para que justifique todo en contra de toda humanidad, que se vuelve contra la economía por la vía del consumo y obliga a intervenir como en USA.

Por eso se ha necesitado intervenir en USA y se seguirá necesitando intervenir cuando la desigualdad sea la CAUSA y no la consecuencia.

La crisis como en una economía de guerra justifica que la brecha se agrande, pero las estadísticas dicen que en época de bonanza y auge, la brecha se agranda más ,no menos, ni se compensa ni por asomo las pérdidas de poder adquisitivo en épocas de crisis, pero pérdida REAL también en época de bonanza.

Para mí demuestra el efecto de perniciosas ideas de los años 80 como la Reaganomics o el Tatcherismo y su economía de oferta, que es como llevar la guerra a la economía.

No es una crisis, es un fraude.

Es mejor, prometer que cumplir, el palo es inmediato, mientras la zanahoria es solo promesa.

Hasta en economías de mercado salvaje como en China, se necesita intervenir:

Los perros de dos millones que son la última moda en China

Zhang, un criador de estos afamados perros pastores de tamaño generoso, carácter fuerte, y cara de circunstancias, aseguró el jueves al diario local vespertino Qianjiang News que el martes de la semana pasada vendió una pareja de machos de un año de edad por la nada despreciable suma de 18 millones de yuanes, 2,11 millones de euros al cambio. “El mastín tibetano es el oso panda de los perros”, explica Zhang orgulloso. El comprador, afirma, es un magnate del ladrillo de la provincia oriental de Shandong que pagó el importe total con su tarjeta de crédito en una feria de animales de lujo celebrada en la provincia de Zhejiang, uno de los principales centros manufactureros del país.

http://elpais.com/elpais/2014/03/21/gente/1395399866_558152.html
----------------------------------
CRÓNICA DEL DESCALABRO ESPAÑOL Y MUNDIAL
Ekaizer publica ‘Indecentes’: ¿Por qué a la estafa la llaman crisis?

http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012052161PrepuElConfidencial.pdf
--------------------------
Mejorará la economía sí, pero la zanahoria no tiene por qué aparecer, basta con su promesa para producir el mismo efecto (aquí también meto a los autonomos que se creen capital, cuando son trabajo y a los "obreros" intelectuales que también se creen excluidos de la quema).

Un saludo

#8

Re: El gráfico económico más importante de nuestra era.

Perdón Maria pero tienes un poco de cacao mental

en las empresas industriales han despedido a los trabajadores mas jóvenes que no son los menos productivos precisamente porque son los mas formados

también a los mas mayores porque eran los que mas ganaban y en Madrid echando a los cirujanos mas preparados pero mayores de 65 para ahorrar es otro ejemplo

En España ha aumentado la productividad principalmente porque el empleo en la construcción ha bajado muchísimo

Se produce parecido con menos gente

en los años 60-70 la productividad donde aumento espectacularmente fue en el campo

no hay agricultor que pueda competir con un tractor y el resto de maquinaria

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Brokers destacados