Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España pierde población por primera vez desde 1971

11 respuestas
España pierde población por primera vez desde 1971
España pierde población por primera vez desde 1971
Página
1 / 2
#1

España pierde población por primera vez desde 1971

La crisis ha dado un duro golpe a la demografía española. La población se sitúa a 1 de enero de 2013 en 46.704.314 habitantes, lo que supone el primer descenso desde 1971 (desde que se realiza la serie histórica). Se ha disparado el número de abandonos del país hasta 476.748 personas, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#2

Re: España pierde población por primera vez desde 1971

Muy interesante, amigo Fleischman, pero pregunto: ¿cuánto ha descendido la población de nuestros politicos?.

#4

Re: España pierde población por primera vez desde 1971

Lo interesante es el análisis de los datos.
Un descenso de población total del 0,2 % parece una leve oscilación estadística, sin mayor importancia.
Pero...
Resulta que todas las cohortes desde los 15 hasta los 39 años de edad, disminuyen población. En promedio, un 3 %. Eso ya empieza a sonar más significativo.
Y la cohorte de 25-29 años (los jóvenes acabados de formar que inician carrera profesional y formación de hogares), disminuyen en más de un 5 %!!!. Eso es MUY significativo.
Descensos tan grandes en cohortes jóvenes normalmente solo se observan en situaciónes de guerras y conflictos bélicos.
Además, el índice de dependencia (personas jóvenes o mayores que dependen de un adulto en edad activa), ha aumentado más del 1,5 %.

Menos adultos activos para hacerse cargo de los inactivos, más inactivos a cargo de los activos. Los activos, en proceso de envejecimiento rápido, la edad promedio de los activos ha aumentado en un 0,7 % en solo 1 año.

Si añadimos que esa población activa, sobre todo los jóvenes, están con una crisis de empleo brutal, con escasez grave de puestos de trabajo, y salarios a la baja, pero costes y precios al alza, el panorama es "niñobecerriano".

Obviamente, las perspectivas del mercado inmobiliario son ruinosas.

Y las personas de la tercera edad, o próximos a serlo, con ahorros, si pretenden gozar de elevada calidad de vida, que se vayan olvidando de inversiones, plazos fijos y todo eso. O se gastan lo ahorrado en conseguir una vejez apacible, o harán la carrera para ser los más ricos del cementerio por una pista llena de miseria y privación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: España pierde población por primera vez desde 1971

Jeje, me ha hecho gracia el término "niñobecerriano"... :D

Un par de imágenes que resumen en panorama:

Lo tranquilizador de esta última imagen, para los que estamos en la parte ancha de la "pirámide", es que cuando lleguemos a viejos seremos mayoría y conseguiremos el poder... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: España pierde población por primera vez desde 1971

Estupendo análisis del problema. Yo no voy a aportar datos, sólo hechos fehacientes,que veo todos los días cuando salgo de casa. Viejos decrépitos , algunos en un estado tan lamentable que me hacen pensar que no quiero "eso" para mí, que es mejor una vida corta, pero "digna";
sillas de rueda y pañales de anciano en lugar de coches de bebé; personas mayores cuidando a padres...la longevidad de algunas ancianas es tal que han enterrado a hijos y son cuidadas ( a duras penas) por hijas ya mayores para tal desempeño...
¿ Vale la pena vivir así?.
No.
Hemos roto el aquilibrio demográfico y cuando esto sucede, hay que restaurarlo. Miedo me da pensar la única solución a "ese problema".
Saludos

#7

Re: España pierde población por primera vez desde 1971

Es lo que tienen los artistas, que son capaces de elevar a categoría el estilo propio.
Como economista, no se... Pero como divulgador-artísta, hay que reconocer que tiene fuerza dramática. La barba, la mirada esquiva, el tomo profético findelostiempos, unas oraciones entreveradas de jerga técnica y expresiones tabernarias...

Sobre la mayoría demográfica que llegaremos a ser, no se si invita al optimismo o no.
Los ilotas también eran mayoría demográfica...
Además de ser mayoría, hacen falta mecanismos para acceder al poder. Y eso, por ahora, en nuestro ordenamiento, se llama democrácia, parlamentos y poder legislativo, política, etc etc.
Y estamos yendo hacia un formalismo social meramente litúrgico, un poder ejecutivo tecnocrático, y un descrédito y exterminio funcional de los políticos y sus estructuras organizativas.

La mayoría la tenemos cercana, el poder cada vez lo tenemos más lejano. Y en buena parte, somos nosotros mismos quienes lo empujamos lejos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: España pierde población por primera vez desde 1971

Han aumentado,los politicos tienen un indice de natalidad mayor que en la India amigo Ankaser.
Menos mal que la vicepresidenta ha dicho que ahora toca hacer sacrificios a los politicos.Les vana dejar tiesos o sea sin cesta de navidad,ese va a ser su recorte en pos del crecimiento de la nación.S2