Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda saca la tarjeta amarilla a ocho comunidades, el paso previo a la intervención

1 respuesta
Hacienda saca la tarjeta amarilla a ocho comunidades, el paso previo a la intervención
Hacienda saca la tarjeta amarilla a ocho comunidades, el paso previo a la intervención
#1

Hacienda saca la tarjeta amarilla a ocho comunidades, el paso previo a la intervención

El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas. Este aviso es un paso previo que podría convertirse en una intervención de las cuentas por parte de Hacienda si en seis meses no logran cumplir con el ajuste previsto.

La información todavía no ha sido confirmada por Hacienda pero, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Castilla-La Mancha, por su parte, niega que se encuentre entre las comunidades señaladas. De todas formas, las comunidades se encuentran todavía reunidas con el Ejecutivo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el veredicto se conocerá al final de este encuentro.

Además, el CPFF vota esta tarde los objetivos de déficit de las CCAA para los próximos años, un debate en el que se han producido momentos tensos y que ha concluido con una votación controvertida.

Las mismas fuentes han añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5 por ciento.

Cataluña, Canarias, Andalucía y Navarra han protagonizado una rebelión para tratar que el Ejecutivo alivie su ajuste del déficit este ejercicio (tiene que reducirlo del 3,3% de 2011 al 1,5%) tras la relajación concedida por Bruselas para la meta de déficit total (del 5,3% previsto inicialmente al 6,3%).

Resultados de la votación
En un principio, tres regiones del PP, Extremadura, Castilla y León y Galicia, se habían opuesto a un endurecimiento del objetivo para 2013 y habían asegurado que se abstendrían de votar a favor del 0,7% en vez del 1,1% previsto anteriormente. Sin embargo, finalmente, Galicia en el último momento ha votado a favor. Es decir, finalmente, ha habido sólo dos abstenciones.

Las CCAA del PP que se oponen entienden que el 0,7% para 2013 es un órdago para sacar una cifra más baja al 1,1%. Además, las regiones 'populares' han reclamado más recortes en Sanidad y Educación y más copago sanitario para poder cumplir.

Las socialistas Asturias y Andalucía, además de Cataluña y de Canarias, han votado en contra y el resto de comunidades se han mostrado a favor.

Los hispabonos se van abordar hoy el debate pero no se van a votar, su aprobación la hará el Gobierno en el Consejo de Ministros y después los llevará al CPFF que va a haber a finales de julio.

#2

Re: Hacienda saca la tarjeta amarilla a ocho comunidades, el paso previo a la intervención

A ver si es verdad e intervienen de una vez la Comunidad Valenciana.

Así las empresas públicas, televisión autonómica, y fundaciones llenas de mujeres, sobrinos y cuñados, empezarán a ver como acaba ese inmerecido maná a cuenta de todos.

Un saludo.