Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar por sacar dinero en ventanilla en los bancos españoles, cada vez más cerca

3 respuestas
Pagar por sacar dinero en ventanilla en los bancos españoles, cada vez más cerca
Pagar por sacar dinero en ventanilla en los bancos españoles, cada vez más cerca
#1

Pagar por sacar dinero en ventanilla en los bancos españoles, cada vez más cerca

Las nuevas comisiones están a la orden del día. Desde hace meses, Bankinter cobra a todos aquellos que, sin ser clientes, hagan ingresos en efectivo en las ventanillas de sus oficinas, BBVA elevó a principios de este año la comisión por sacar dinero en un cajero de la red Servired que no sea del propio banco y entidades como Barclays, Santander, BBVA, Popular y Bankinter aplican una comisión por cada apunte en cuenta.

Pero la lista no acaba ahí. Hace ya tiempo desde que algunos bancos comenzaran a contemplar el posible cobro por sacar dinero en ventanilla siempre y cuando, eso sí, el reintegro se produjera en una sucursal distinta a la que se utilizó para abrir la cuenta. En 2006, Caja Madrid y La Caixa ya contemplaban esta posibilidad en sus folletos de tarifas.

Unos años después, algunas entidades se han subido al carro e, incluso, han comenzado a aplicar esta comisión. El ejemplo más claro es Popular, que desde hace unas semanas cobra 0,50 euros por retirar efectivo en una oficina distinta de la que radica la cuenta siempre que el reintegro no se produzca a través de cheque o libreta. En su folleto de tarifas, sin embargo, la entidad especifica que esta cantidad puede ascender a un euro.

Por el momento, ningún otro banco cobra por este servicio aunque son varios los que lo contemplan en sus tarifas. Bankia, por ejemplo, detalla que la comisión por reintegro en oficina distinta a la domiciliada puede ascender a 3 euros, mientras que Banca Cívica también establece esta cantidad en concepto de disposición de efectivo en una oficina distina a la de la cuenta.

Santander y BBVA, por su parte, tienen diseñada una comisión de 1,50 euros por pagos de efectivo mediante cheque o reintegro en una plaza distinta a la que esté domiciliada la cuenta, en concepto de gastos de comprobación de firma y verificación de provisión de fondos. CaixaBank también la incluye en su folleto de tarifas. La entidad prevé un posible cargo de 0,12 euros por reintegros de efectivo en ventanilla.

Por el momento, entidades como Bankinter, Sabadell, Pastor, Barclays, Deutsche Bank o Citibank no contemplan este tipo de cobro.

Sin embargo, esta comisión está englobada dentro del apartado calificado como servicios de pago, por lo que los bancos tienen vía libre para añadirla o modificarla cuando quieran. El Banco de España especifica en su página web que desde el día 8 de julio de 2010, fecha de entrada en vigor de la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, la transparencia de los servicios de pago se regula exclusivamente por lo dispuesto en ella. Esto quiere decir que estos epígrafes no están sujetos a la verificación del supervisor, que tan solo regula que las comisiones que los bancos aplican respondan a servicios efectivamente prestados y que no haya duplicidades.

Dentro de este epígrafe calificado con el nombre de servicios de pago se encuentran las principales comisionesque aplican los bancos. De esta manera, escapan también al control del Banco de España las comisiones que se cobran por transferencias, por descubiertos, por mantenimiento y administración de cuentas, por emisión o renovación de tarjetas, por disposición de efectivo en cajeros, por órdenes de entidades para adeudo de domiciliaciones y por gestión de recibos domiciliados.

#2

Re: Pagar por sacar dinero en ventanilla en los bancos españoles, cada vez más cerca

Pues iré al banco una vez al mes, para vaciar mi cuenta y poner el dinero debajo de la almohada.