Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El fin de las democracias occidentales?

10 respuestas
¿El fin de las democracias occidentales?
¿El fin de las democracias occidentales?
Página
1 / 2
#1

¿El fin de las democracias occidentales?

Si algo nos enseña la historia, es que la condición humana carece de límites a la hora de acabar con los propios logros conseguidos por la propia especie, como organización social. Así ha venido sucediendo desde que se tiene constancia. Más recientemente, las dos guerras mundiales en tan corto espacio de tiempo vino a recordarnos que va a ser muy difícil que podamos estar alguna vez a salvo de nuestra propia barbarie, egoísmo y estupidez.

La reflexión anterior me sirve como introducción para la siguiente pregunta: ¿hasta dónde puede llegar el poder destructivo de esta crisis? ¿Cuál puede ser el punto de inflexión a partir del cual, de la destrucción se pase a la reconstrucción? En lo que a mí respecta, considero que esta crisis es una suerte de guerra mundial incruenta... quizás esa tercera guerra mundial que tanto se vaticinó durante la Guerra Fría.

Podría pensarse que esta crisis es un "ajuste de cuentas" de los poderosos hacia las clases medias de los países democráticos.

Y sí, sé que la lectura superficial de la frase anterior, puede sonar a demagogia sindicalista barata... pero la dice alguien que es tremendamente crítico con la estructura y labor de los sindicatos en España, que se han convertido en simple correa de transmisión de ciertos partidos políticos generalmente de "izquierdas", y por otro lado, en un saco sin fondo que acapara recursos públicos para dar cursos que no sirven absolutamente para nada... y a las pruebas me remito: tras decenas de años dando cursos a toda la población a diestro y siniestro... tras cientos de millones de euros gastados... España tiene más de 5 millones de parados... todos ellos con un sinfín de cursos... que a ninguna empresa interesa.

Así pues, dejando claro que el concepto de "ajuste de cuentas" de los poderosos a las clases medias no obedece a una visión maniquea de corte izquierdoso-sindicalista al uso, sí me gustaría aclararla un poco más.

¿Dónde está el dinero que durante estos años atrás han "circulado" por las manos de las clases medias de los países occidentales y democráticos?

Pues creo que más o menos podríamos estar de acuerdo en que ese dinero está ahora mismo en las cuentas corrientes de ciertos paraisos fiscales que carecen de clase media alguna... está también en las cuentas corrientes de ciertos magnates que viven en y de países considerados como economías emergentes o países productores de materias primas como el petroleo... está en las cuentas corrientes de ciertos magnates de Asia, por ejemplo en China, una dictadura totalitaria que gracias a la debilidad de las democracias occidentales a la hora de frenar el expansionismo chino basado en mano de obra esclava, se ha ideo endeudando hasta llegar al nivel de crisis actual.

En definitiva... el dinero que ha desaparecido del Occidente democrático, ha ido mayormente a manos de magnates de países generalmente no democráticos.

Y con una rapidez inusitada, la falta de fondos, el endeudamiento insostenible y los procesos de quiebra, están destruyendo el tejido denominado "clase media", convierténdolos en masas de hambrientos sin hogar y sin trabajo.

La destrucción de la clase media, es el paso previo para la destrucción de la democracia: sin una gran clase media ilustrada e instruida que frene a los demagogos, los totalitarios imponen con facilidad el poder utilizando la fuerza de los "desposeidos" y su pobre capacidad crítica.

Esta crisis está haciendo crecer un monstruo inquietante: la frustración de tantas familias en paro, embargadas, arruinadas... genera mucha energía que debidamente capitalizada puede terminar de destruir la esencia democrática de nuestras naciones.

Los totalitarios chinos estarán encantados... año 2012... y 1300 millones de chinos no son capaces de imponer la democracia en China. Esto ilustra lo tremendamente fácil que es gobernar con mano de hierro a miles de millones de borregos... por muy humanos que sean.

¿Por qué pienso que los mismos que viven de las dictaduras que aún quedan en el mundo... son los que tienen el dinero que ha desaparecido de Occidente... y son los mismos que estarán encantados de la destrucción de la clase media en Occiedente... y encantados de la desaparición eventual de la democracia tal como la conocemos ahora mismo?

La historia nos lo muestra... una y otra vez. Existen periodos pendulares... La democracia ateniense... sucumbió producto de guerras y enemigos internos y externos. La República democrática de Weimar... dio paso al Nazismo alemán.

Veo las calles de Atenas arder... y veo a esos griegos culpando a los alemanes no sé muy bien de qué. ¿De que no quieren seguir dando dinero a una sociedad improductiva y corrupta?

¿Cuánto tiempo vamos a tardar en ver eso mismo en España... en Portugal...? ¿Culparemos también a los alemanes? ¿Arderán las calles de Madrid, Barcelona y Sevilla porque los alemanes no quieren seguir pagando nuestro corrupto, ineficaz e insostenible Estado de las Autonomías?

¿Estamos ante el fin de la democracias occidentales tal como las hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial?

En caso de ser así... ¿qué va a venir después?

#2

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

Es posible que esto tenga que cambiar, en las dictaduras hay uno que dicta y el resto obedece, en las actuales democracias hay miles que dictan y el resto obedece, habría que preguntarse que nos interesa mas, si que nos dicte uno o que nos dicten miles

#3

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

Lo que estamos viviendo son las consecuencias de una Gran Depresión que, a diferencia de la de 1929, va a "cámara lenta", pero con resultados similares... pues no dejo de preguntarme si, al final, nos empobreceremos tanto como en los años 30.
En todo caso, vivimos por encima de nuestras posiblidades durante demasiado tiempo; gastando lo que no teníamos porque podíamos financiarnos muy barato. Pero claro, ahora toca pagar la factura! Y mientras tanto, por el camino: nos deslocalizamos industrialmente, olvidamos nuestra agricultura, hizimos la vista gorda a la corrupción, etc. Creíamos que la vivienda iba a subir eternamente y, siguiendo la máxima de Carmen Reinhart y Keneth Rogoff en "This time is diferent", la mayoría creyó que España jamás volvería a enfrentar una crisis semejante; acaso porque la política de los bancos centrales, subiendo y bajando los tipos de interés según el momento, podía prevenir las crisis periódicas que, hasta entonces, sacudían al capitalismo.
Dicen que esta es una crisis del capitalismo. Puede ser... pero no es una crisis de la oferta y la demanda; eso está tan vigente como siempre. La ley de la oferta y la demanda lo está tranformando todo; está empujando al mundo hacia el proteccionismo y, en España, está tirando los salarios por los suelos. Y es inevitable, porque la superabundancia de mano de obra o de trabajadores en paro, sólo puede hacer retroceder los salarios. Como también sucede con la vivienda, con los coches y otros bienes de consumo... Ley de la oferta y la demanda. El PSOE se resistió todo lo que pudo; pero el mercado es el mercado y no se pueden poner barreras al mar.
El empobrecimiento es inevitable porque gran parte de la riqueza se ha mudado a los emergentes y eso va a tardar mucho tiempo en volver, si vuelve algún día. De momento hay que contener la sangría del gasto; cambiar a los políticos con "el pensamiento" de antaño, sujetarnos el cinturón y ayudarnos entre todos en el seno de la Unión Europea, porque fuera hace mucho frío y nadie en su sano juicio iría en pelotas por ahí...
Saludos Quasaribex

#4

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

bancoastur...solo hay que escuchar a de guindos para saber quienes son los que dictan ...a los dictadores...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

seria tan facil acabar con la amenaza china como imponerles aranceles ... solo bastaria la prohibicion de importacion de productos fabricados con mano de obra esclava...un abrazo.... claro que si eso lo hacen buscaran los esclavos dentro en vez de afuera...ojos para que os quiero...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#6

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

claudio vargas , crees de verdad que psoe se resistio...aun recuerdo la investidura de la ministra corredor y el como iban a pinchar lo que tenian que haber pinchado ( ya en elecciones y despues de siete años se dieron cuenta...alguien lo cree)...amigo claudio vargas el psoe fue cooperador necesario...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

yo claramente que dicten miles, así es pposible ( no es falta ortográfica) que a alguno se le encienda la bombilla, y si no, con la alternancia a lo mejor después te toca a ti o a mí. ¿tu como lo ves?

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#8

Re: ¿El fin de las democracias occidentales?

el día que no viva nadie de los que sobrevivieron a una guerra, es decir, el día que todos los que vivamos no hallamos conocido una, ese día, es posible que empiece una guerra.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.