Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los laboratorios extranjeros urgen a Rajoy a pagar la deuda sanitaria

1 respuesta
Los laboratorios extranjeros urgen a Rajoy a pagar la deuda sanitaria
Los laboratorios extranjeros urgen a Rajoy a pagar la deuda sanitaria
#1

Los laboratorios extranjeros urgen a Rajoy a pagar la deuda sanitaria

Laboratorios y proveedores de material sanitario no pueden más y no ven grandes avances en el Gobierno. Las farmacéuticas suizas, francesas y alemanas se movilizan junto a las españolas. Cuando la deuda de las CCAA ya supera los 16.000 millones de euros, han hecho pública una carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que le urgen a solucionar este conflicto.

El problema es de tal magnitud que ha movilizado a la Cámara de Comercio Alemana en España, a la Asociación Económica Hispano-Suiza, a la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona y a las patronales de productos sanitarios (Fenin) y de medicamentos (Farmaindustria), que han hecho pública una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hacen hincapié en la necesidad urgente de poner en marcha medidas concretas para solucionar uno de los problemas que más está deteriorando el posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales y amenazando el futuro de las operaciones comerciales en España: el de la deuda sanitaria.

De momento, lo único que ha hecho la ministra de Sanidad, Ana Mato es declarar en el Congreso y en el Senado que “no se puede mantener un sistema que es altamente valorado por todos los ciudadanos a base de no pagar a proveedores y esconder facturas en el cajón” y asegurar a la industria que habrá un marco regulatorio estable.

Las empresas lamentan la situación de indefinición y reclaman soluciones coincidiendo en el tiempo con el inicio de la actual legislatura. En su carta, señalan que, aunque el anuncio de la concesión de créditos extraordinarios para las CCAA y la intención del Gobierno de respaldar a las Comunidades Autónomas constituyen mensajes positivos, no son suficientes, y advierten que si no se actúa sobre el problema de la deuda sanitaria se deteriorará aún más la credibilidad y la imagen de España como país fiable para inversores y compañías, y se llevará a muchas empresas nacionales a la quiebra.

Ante este escenario, proponen una serie de medidas para la estabilidad frente a la deuda sanitaria de las Comunidades Autónomas, que dirigen tanto al presidente del Gobierno como a los diferentes Ministerios implicados en su actividad (Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Así, manejan dos tipos de propuestas. En primer lugar, para hacer frente a la deuda contraída por las Comunidades Autónomas, piden establecer plazos temporales concretos; la identificación de un interlocutor único en el Ejecutivo y el diseño de un mecanismo, respaldado por el Gobierno central, que establezca un calendario de pagos fiable, con la garantía de que el dinero efectivamente va a llegar a las empresas del sector.

Además, para evitar que la cuantía de la deuda siga creciendo, proponen establecer un marco que asegure la aprobación de presupuestos realistas que eviten la infrafinanciación (en 2010 y 2011, los presupuestos autonómicos descendieron respectivamente un 8% y un 10% de media frente al gasto real del año anterior), una gestión eficiente y racional de los presupuestos y una despolitización de la Sanidad, en la que la toma de decisiones se base en motivos asistenciales y no electorales, y cambios regulatorios que doten a las empresas de protección jurídica en su actividad con las administraciones.

Los organismos firmantes de la carta afirman que estas medidas permitirían afrontar el tema de manera realista y eficiente, y tranquilizarían a los accionistas internacionales, evitando la desaparición de muchas empresas, la pérdida de muchos puestos de trabajo, y la ruina de muchos pequeños empresarios.

Junto al deterioro de la imagen exterior de la “marca España”, que tanto preocupa a la Administración, recuerdan la creciente preocupación de la población española por el futuro del Sistema Nacional de Salud, a la que contribuyen sin duda las noticias relativas al incesante incremento de la deuda sanitaria.

Finalmente, ponen de manifiesto que la solución al problema de la deuda pasa porque las distintas Administraciones pongan en marcha definitivamente medidas específicas, adecuadas y eficaces. “Un Estado moderno, resolutivo y eficaz no puede permitirse otra cosa”, concluyen.

#2

Re: Los laboratorios extranjeros urgen a Rajoy a pagar la deuda sanitaria

¿Y Mariano I el Mudo ha contestado a esta gente o también les ha ofrecido su silencio?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo