Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

48 respuestas
El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil
El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil
Página
2 / 7
#9

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

Es interesante saber lo que realmente se entiende por minijobs, puesto que la prensa en ocasiones no lo detalla muy bien y es de agradecer que gente bien informada nos ilustre con sus conocimientos sobre su aplicación real y lo digo sinceramente, sin ningún tipo de ironía ni nada por el estilo.

Una vez dicho esto... como ya he comentado, a mi lo que me da miedo es que realmente se aplique como tal en España. Que las intenciones son muy buenas, pero que después se aplica como se aplica, Valentin. Que en España se hacen más horas que un reloj y no remuneradas. Que hay empresas que te dicen que trabajarás 8 horas diarias y luego no bajas de las 10. Que esto abre las puertas a abusos. Que esto va a afectar al empleo a tiempo completo. Es que ahí es dónde le veo yo el problema. Dónde pones los límites y cómo aplicas un control efectivo para que realmente se aplique "de buena fe". Que como he comentado hecha la ley hecha la trampa y que en España se han ido aplicando medidas para flexibilizar el empleo y de momento lo único que se ha conseguido es facilitar el despido, o esa e mi percepción vaya.

Te cuelgo un artículo que he leído y me parece interesante sobre los minijobs y me cuentas que te parece...


El último día de la anterior plataforma de los blogs cometí el error de meter un texto sobre Minijobs que no se ha podido leer. Lo vuelvo a introducir en la nueva plataforma después de comprobar que los sindicatos alemanes este 1 de Mayo han advertido contra el "dumping" salarial que amenaza a este país.

En país con más de 40 millones de población activa, la cifra de 3 millones de parados, un 7,3%, suena, sin duda a milagro: el milagro del empleo alemán. Como titular está bien, pero en Economía, lo sabemos todos, no hay milagros. El último que se conoce fue la multiplicación de los panes y los peces y no ha pasado por un control parlamentario.
Varios periódicos alemanes han puesto estos días, negro sobre blanco, algunas zonas oscuras de ese supuesto milagro del empleo.
Una de esas zonas oscuras se llama “MInijobs” (mini-empleos).
Es un contrato legal, que se inventaron al alimón Schröeder (SPD) y Fischer (Los Verdes) en 2003 para luchar contra una alta tasa de paro que por aquel tiempo rondaba el 10% y al mismo tiempo intentar que aflorara economía sumergida, trabajo negro.
En un Minijob, el empleado no paga impuestos, ni de renta ni de Seguridad Social, aunque el empleador sí los paga. Son trabajos que en teoría se emplean para necesidades ocasionales, con empleo a tiempo parcial (nada que ver con el llamado Kurzarbeit, otra fórmula de éxito en Alemania), en que está regulado el máximo de sueldo, 400 Euros, pero no un salario mínimo por hora, que depende de cada rama. Lo normal, dicen los sindicatos, es que la hora se pague entre 6-7 Euros la hora, un 20 por ciento menos de la de un trabajador con contrato regular.
Por supuesto, los derechos laborales, vacaciones…etc…, brillan por su ausencia.
Las ramas donde han proliferado los Minijobs son, sobre todo, la hostelería (bares, restaurantes, hoteles), donde estos contratos se han multiplicado un 500% en los últimos años. La mayoría, mujeres. También en servicios como cuidado de ancianos, enfermeros, construcción, repartidores, etc.
Muchos de estos trabajadores con Minijob ya tienen otro empleo: lo utilizan como complemento. Y 700.000 cobran además el llamado aquí Hartz iV (la ayuda social), aunque en este caso sólo pueden cobrar legalmente 160 Euros al mes.
¿No se parece mucho todo esto a economía sumergida, a empleo negro, a tapadera de paro?
Los sindicatos dicen que sí, que la proliferación de Minijobs son una tapadera del trabajo en negro: “te contrato por 400 €, tú no pagas impuestos y el resto te lo doy en negro”.
Y dicen además que estos minijobs son una barrera para la creación de empleo regular, a tiempo completo con todos los derechos.
Los Minijobs son contratos donde la mayoría son alemanes. Y ya he apuntado los 6-7 Euros a la hora que según los sindicatos son lo normal. Pero hay todavía un escalón más abajo: los inmigrantes que tienen que trabajar por 3 Euros la hora. Por supuesto, son hasta ahora ilegales y la mayoría son de países del Este sometidos hasta ahora a una moratoria. Der Spiegel denunciaba recientemente redes de traficantes de “trabajadores” que traen en furgonetas a esos trabajadores hasta Alemania para ser explotados a cambio de 3 € la hora.
Eso ahora ya será legal. Los trabajadores de 8 países el Este (exceptuando Rumanía o Bulgaria) van a poder trabajar libremente en Alemania. Se esperan hasta 200.000 al año. ¿Qué mercado laboral les espera a estos trabajadores que tienen puestas en el mercado alemán la esperanza de salir de la miseria?.
Lo veremos, porque lo que se espera es que la mayoría de los polacos, checos, lituanos que vengan son trabajadores cualificados que no se conformarán con los 400 Euros de los Minijobs.
Esto ocurre en el país del milagro económico, donde se supone que se necesitan trabajadores y debería haber salarios altos. Una cosa está clara: en Alemania no se atan los perros con salchichas. ¿Es este el futuro irreversible que espera a los trabajadores europeos?

Fuente: Minijobs

#10

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

- Los minijobs no son una solución al paro (aunque no se si contablemente pueden reducir las cifras del paro; las cifras del paro, al igual que otras cifras económicas, está muy manipuladas).

- Regula tipo de trabajos para necesidades ocasionales y trabajos de tiempo parcial. Coincido, en que una parte de la población los utilizan como complemento a su trabajo de jornada completa. Coincido, y generalizo, en que los denominados 400 €-jobs pueden estar entre los 6€ y los 7€, pero es como todo, si te interese lo coges y si no lo dejas.

- Coincido y esta claro, que los segmentos de mercado en los que proliferan los minijobs, son aquellos que hasta ahora son economía sumergida: hostelería, servicio de cuidado a ancianos, enfermeros, construcción, repartidores, etc.

- No coincido en que los minijobs sean una barrera para la creación de empleo regular. Aceptar lo de “te contrato por 400 €, tú no pagas impuestos y el resto te lo doy en negro”, me parece ingenuo desde la perspectiva del trabajador (tonto y sancionado) y temeroso desde la perspectiva del empresario (sanciones). Imagino, que con el tiempo esto solo se dará en excepciones y desde luego que no debería ser la regla.

- En cuanto a que se abre una puerta a personas para ser explotadas, pues quizás sí, pero no son explotadas por mucho tiempo, y si no, pregunta cuanto te cobra la hora una empleada Rumana por limpiarte la casa.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

¿Que pensabais que había detrás de esos sloganes que decían "ganar en competitividad"? Pues esto y la reforma de los convenios colectivos, ni más ni menos.

En los tiempos del felipismo ganábamos competitividad devaluando la moneda (entre el 92 y el 95 nuestra moneda se devaluó un 50% con respecto al marco alemán)

Ahora eso ya no lo podemos hacer, y solo hay una forma de ganar competitividad: bajando los salarios nominales. No hay otra opción, y por cierto se veía venir (en la última década los salarios en Alemania han permanecido casi planos, mientras los nuestros subían por encima de la inflación). Teniendo en cuenta que la productividad no crecía en España más que en Alemania, eso era totalmente insostenible.

#12

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

Yo si que creo que puede hacer disminuir el paro, el de una baja cualificación. Pero si creo, que a la larga, la gente hará 8 horas, con 4 horas de contrato. El resto en negro. En un mercado de trabajo,donde hay paro, la competencia hace que bajen los salarios y las condiciones. Dentro del servicio domestico ( que no tengo) esoy seguro que ahora hay salarios mas baratos que en el 2008,porque aumenta la cantidad de gente dispuesta a hacer lo que sea.

#13

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

Blue, estamos hacia un cambio, en el que nos implantarán una disciplina férrea (disciplina alemana).
Por ello, no creo que las cosas vuelvan a ser como hasta ahora, en el que todo nos lo hemos saltado por la torera. Yo recuerdo, hace ya bastante años, que Alemania contrataba mano de obra barata y no solo la pagaba poco por su trabajo, sino que no los tenía dados de alta. Se puso en marcha un organismo controlador imponiendo tales sanciones monetarias, que los empresarios dejaron de insinuar si querías trabajar de negro. Además en Alemania, incluso los propios vecinos te denuncian cuando intentas evitar impuestos de forma ilegal, porque no es ético que mientras unos paguen, los otros lo eviten de forma ilegal. Conseguir esta disciplina en España durará tiempo, pero la dirección imagino que será esa (puedo equivocarme). Mira como nos han disciplinado con la velocidad en carretera en los últimos años. Solo hace falta proponerselo en serio. Los cambios tardan un tiempo en implantarse, porque requiere cambios de hábitos de las personas, y éstos son muy difíciles de cambiar de forma instantánea.

Coincido contigo, en que cuantas más personas haya para un puesto de trabajo, mayor es el potencial del empresario para ofrecer una menor remuneración por el mismo. Pero si pagan menos que lo que marca el salario mínimo interprofesional, imagino que es por culpa de trabajador que no lo denuncia. Se precisa disciplina y ética de todas las partes (trabajador, empresario, controladores de situación laboral y ciudadanos que denuncien).

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

Hay cosas que creo que nunca haremos como los alemanes.Ni los alemanes harán como nosotros.
Creo que una de las causas del trabajo en negro son las escasas cuantias de las multas cuando pillan al empresario.Son ridiculas.
Considero que la culpa de pagar en negro es del empresario, no del empleado. El empleado tiene necesidad. Recuerda que perseguimos a los vendedores de droga, no al drogadicto. Si yo no tengo ingresos, no puedo ir a comprar al supermercado,tengo que hacer cola en la parroquia para tener comida para mi hija, haré lo que sea, en negro ,en blanco o como sea.

#15

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

Hay cosas que creo que nunca haremos como los alemanes.Ni los alemanes harán como nosotros.
Comparto tu opinión. Pero creo, que también habrá cosas que tenderemos que hacer como los alemanes en el más inmediato futuro. Para seguir recibiendo dinero, nos obligan a poner nuestra casa en orden. La regulación para evitar los trabajos (en negro), llámese minijobs o de cualquier otra forma pudiera ser una medida impuesta, aunque desconozco la importancia que puedan asignar a esta medida.
Creo que una de las causas del trabajo en negro son las escasas cuantias de las multas cuando pillan al empresario.Son ridiculas.
Hasta ahora así es. En el próximo futuro quizás NO. A lo que yo me refiero, es que este aspecto pudiere cambiar en el futuro inmediato. Todo depende de la importancia de Alemania y el gobierno español pongan sobre esta medida.
Considero que la culpa de pagar en negro es del empresario, no del empleado. Recuerda que perseguimos a los vendedores de droga, no al drogadicto.
En este punto no estoy de acuerdo contigo. Aquí nos encontramos ante dos partes que incumplen la legalidad. El empleado incumple, entre otras cosas, porque no tributa por las cantidades percibidas, mientras otras personas si cumplen. Lo que pretendo decir, es que la sanción se la llevan ambas partes por incumplir con la legalidad.
Si yo no tengo ingresos, no puedo ir a comprar al supermercado,tengo que hacer cola en la parroquia para tener comida para mi hija, haré lo que sea, en negro ,en blanco o como sea.
Aquí estoy de acuerdo contigo, pero siempre teniendo en mente que se está incumpliendo con la legalidad. Por lo tanto, lo que no habría que hacer es pregonarlo a bombo y platillo, para evitar ser sancionado. Un saludo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#16

Re: El BCE quiere salarios de menos de 400 euros en España y 'minijobs' frente al paro juvenil

Me llama mucho la atención de que aquí se habla de que estos minijobs son complemento a otro empleo. Aquí, tal como está la situación y conociendo al "personal", se convertirán en el único tipo de empleo.

Ejemplo: ¿quien va a tener en plantilla contables? ¿hay que contabilizar facturas? se contrata a uno un día a la semana. ¿Hay que "hacer nóminas"?: se hace un minijob a un contable para un par de mañanas (aunque le lleve una semana) y, hasta otra pringao.

El sueño de mucho empresario patrio, no emplear a nadie jamás para nada y lo que necesite lo contrata para ese momento y punto. Luego se preguntan porque no consiguen vender sus productos.