Acceder

ING. Es esto normal?

78 respuestas
ING. Es esto normal?
2 suscriptores
ING. Es esto normal?
Página
1 / 6
#1

ING. Es esto normal?

Llevo más de 15 años trabajando con ING, y siempre ha sido mi banco "base" para emitir transferencias a otros bancos para constituir depósitos, su cuenta nómina la he tenido siempre como cuenta vinculada para transferir a ella depósitos vencidos en otros bancos, etc etc.
Pues bien, hace unos días me vence un depósito de Progetto y me ingresan principal e intereses en Raisin. Yo, como siempre, ordeno transferencia de ese importe a ING (59.000 euros aprox). De repente, me llega email de ING diciendome:

De acuerdo con la normativa bancaria, y de conformidad con el apartado 5.6 del Contrato de Prestación de Servicios, es necesario que recibamos la documentación que justifica el origen de los fondos recibidos.

Por este motivo, necesitamos que nos envíes copia de los documentos correspondientes. A continuación, listamos los casos más habituales:

Inversiones en el extranjero realizadas con rendimientos del trabajo generados en España: contrato de trabajo/nómina, modelo 100 IRPF (trabajadores por cuenta ajena) y modelo 130 IRPF, 303 IVA (trabajadores por cuenta propia) así como movimientos de la cuenta ordenante de los fondos del último año.

Rendimientos del trabajo generados en el extranjero: contrato de trabajo o 3 últimas nóminas y movimientos de la cuenta ordenante de los fondos del último año.

Compraventa de inmueble: copia simple de la escritura de compraventa.

Donación: contrato de donación (privado o público) firmado por todas las partes, DNI de los interesados y copia de la presentación del modelo 651 AEAT.

Venta de acciones: copia simple de la escritura.

Herencia: escritura de aceptación de la herencia y modelo 650 AEAT.

Préstamos: contrato de préstamo firmado por todas las partes, DNI de los interesados y modelo 600 AEAT.

Criptomonedas: extracto de movimientos del último año de la cartera correspondiente, así como justificante del origen de los fondos que se han invertido.

Los documentos que no estén redactados en castellano, en lenguas cooficiales o en inglés, deberán acompañarse de una traducción jurada.

La dirección de email a la que puedes enviar esta documentación es [email protected], indicando en el asunto tu DNI o NIE.

El plazo máximo para enviar la documentación es de 23 días hábiles antes de las 15 h desde el envío de esta comunicación. Una vez recibida la documentación, la revisaremos y, si todo está correcto, haremos el abono en tu cuenta.

En el caso de que no recibamos la documentación en el plazo indicado o que la documentación sea incorrecta o incompleta, devolveremos a origen la transferencia.

En 15 años de operativa jamás me había ocurrido esto, incluso con importes muy superiores. Si es una operativa nueva para recibir transferencias, abandono el banco porque todo este trámite es un auténtico coñazo. Alguien sabe a que se debe esta "novedad"?


#2

Re: ING. Es esto normal?

Si, creo que es el único banco que pone trabas a recibir transferencias del extranjero…
#3

Re: ING. Es esto normal?

Efectivamente hay más foreros que han tenido esta incidencia. Puedes probar a realizar varias transferencias de menos de 10000 que parece que a veces cuela o mandar la documentación que te piden. En mi opinión es de vergüenza que hagan esto. Yo cambiare la cuenta vinculada antes de que me venza un depósito que tengo en Raisin pq tb tengo la de ING actualmente.

#4

Re: ING. Es esto normal?

Seria mas preocupante un mensaje de Hacienda queriendo saber la procedencia del dinero. Como lo habras declarado en la Renta los intereses, pues te valdria, en relacion con el banco, enviarles tu ultima declaracion de la renta o el modelo 720 que hicistes en su momento.
#5

Re: ING. Es esto normal?

Está claro. Pero tb son ganas de tocar las narices por parte del banco. Si yo transfiero desde mi cuenta de ING un dinero a Raisin, por qué tienen que pedirme explicaciones o documentación  cuando lo traigo de vuelta? Ellos saben perfectamente de donde ha salido ese dinero. 
#6

Re: ING. Es esto normal?

A mí me pasó igual pero en vez de Raisin era Degiro. Les envié las transferencias ING -> Degiro y apañado. Pero sí, son unos tocahuevos y cada vez da más asco trabajar con ellos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7

Re: ING. Es esto normal?

Los bancos hoy quieren saberlo todo, la ley le ha dado carta blanca para mirar hasta donde meas y se lo toman muy en serio en saberlo todo de uno. 
#8

Re: ING. Es esto normal?

Soy cliente de ING desde hace más de 15 años, y he hecho operaciones de este tipo con importes bastante más altos con bastante frecuencia. Si comienzan a dar por saco con este tipo de cosas, bye ING. Por lo pronto ya les he ordenado que devuelvan el importe a Raisin.
#9

Re: ING. Es esto normal?

El problema es que no es solamente ING, es que son todos, sólo es cuestión de tiempo. Como decía otro forero la ley les ha dado carta blanca para cometer este tipo de desmanes amparados en la ley de prevención de blanqueo de capitales etc.
Cualquier transferencia es susceptible de ser tratada de este modo, a mí me ha sucedido con transferencias realizadas de menos de 500 euros en dos ocasiones y si el banco destino o emisor es de fuera de España alguna alarma saltará en los departamentos correspondientes de cada banco.

Los clientes de BBVA sólo tienen que revisar el comunicado que el banco les mandó hace poco a sus clientes en Mayo. Pueden pedirte no sólo que les enseñes el color de tus calzoncillos, no, sino también el de los calzoncillos del que te ha mandado la transferencia. ¿ qué no quieres...? Cuenta bloqueada y fondos indisponibles.
Por tu "seguridad" y la mía.
#10

Re: ING. Es esto normal?

A mi me suenan 3 o 4 casos este año con ING comentados en el foro.
#11

Re: ING. Es esto normal?

Así ganan dinero porque mientras tu estás buscando los papeles, ellos meten el dinero en el BCE y les dan un 3,75% cada día. Cuando al final abonan el dinero, no te lo pagan con intereses tampoco.

Una posible solución es solo hacer transferencias de menos de 10k euros para que no salte el aviso obligatorio a Hacienda y desde luego nunca más de 50k porque creo que es otro escalón más en cuanto a info fiscal.

Es un coñazo hacer 6 transferencias separadas pero podría ahorrar muchos problema, especialmente si se hacen en varios días.

A lo largo mejor buscar otro banco para la nodriza como Myinvestor o Big, así tampoco te hacen la foto de saldo para impedir que puedas acceder a los depósitos a plazo de ING porque has sacado más dinero que has puesto.
#12

Re: ING. Es esto normal?

Estoy por poner como vinculada de Raisin Myinvestor o Orange Bank. Alguien que haya hecho transferencias de más de 10K de Raisin a alguno de estos bancos que pueda comentar si ha tenido algún problema?
#13

Re: ING. Es esto normal?

Aunque no se hagan 3 transferencias en varios días tampoco habría problema con Ing sobretodo no?
Tengo Ing cómo vinculada en Raisin y Cic, hace nada hice el mismo día 3 transferencias menores de 10000 cada una de Cic a Ing ( para que no bloquearan la  cuenta) y llegó bien, en breve haré lo mismo de Raisin a Ing para evitar lo mismo, cómo ha comentado otra persona aquí que con hasta importes de 500€ a/desde extranjero también le bloquearon... 
Ni las transferencias nacionales a/desde Ing las hago de más se 9999€, no me fio. 
También podría cambiar a Bankinter cómo vinculada pero si al final es algo que harán todos los bancos...
#14

Re: ING. Es esto normal?

Yo tengo vinculada con Raisin y Facto la cta. de MyInvestor y hasta ahora ningún problema. Máxima cantidad en transf. diaria por web 50.000 €, si quieres más, llamas y te la hacen sobre la marcha.

Saludos desde Málaga.

#15

Re: ING. Es esto normal?

Si, es lo que hago yo. Me fijo en los límites de Hacienda y opero con transferencias inferiores. 

De hecho, tengo la costumbre de no abrir imposiciones superiores a 10k euros ya que casi nadie paga intereses compuestos y así los vencimientos están repartidos para poder aprovechar subidas o bajadas y nunca tendré este problema ni meter todos los huevos en la misma cesta. La excepción fue con Big  porque limitaban a un depósito por cuenta pero como ellos son banco 100% y no hay cuenta nodriza, puedes mandar el dinero donde quieras.

No me consta que ING u otro banco bloquee transferencias si son de menos de 10k siempre y cuando no hay expediente abierto por otro motivo como uso inapropiado de la cuenta (caso N26 con las estafas en Wallapop, etc).
Guía Básica