Acceder

Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

1,06K respuestas
Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024
25 suscriptores
Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024
Página
68 / 73
#1006

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Bueno saberlo, gracias por la información.

Imagino que ira dependiendo mucho de las bajadas en los tipos de interés y de lo que hagan sus competidores.
#1007

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Si no recuerdo mal en este caso deberían avisar con 1 mes de antelación en caso de bajadas de interes
#1008

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024


Hola a todos.

Me vais a perdonar, pero no sé dónde poner esta duda de novato aunque ya no sea tan novato en el foro.

Ayer me atreví a mirar el borrador de la renta y casi me caigo de la silla. Me salen a pagar casi 500€ y no he hecho nada "extraordinario" este año en comparación con los anteriores excepto por el hecho de que en 2023 comencé a invertir mi dinero en depósitos y letras.

Y aquí mi pregunta, tanto en los depósitos como con las letras, el beneficio que obtenemos ya es neto, una vez tanto los bancos como el BdE ya nos descuentan el 19%. Aún así tenemos que incluir en la declaración los beneficios y tributar por otro 19% adicional para beneficios <6000€/año? Pagamos impuestos dos veces?

Perdonad la duda, pero creía que, una vez cobrado ya el neto, quedábamos "exentos" de volver a tributar por ello.

Gracias
#1009

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Que te salga a pagar no tiene nada que ver con los depósitos ni con los rendimientos de cuentas, de esos ya te han aplicado la retención.

Con lo que tiene que ver es con que nuestro maravilloso gobierno el año pasado 2023 decretó que si cobrabas entre 21.000 y 35.000€ anuales se te retuviese menos IRPF en la nómina. Ojo, SE TE RETUVIERA MENOS, no que no tuvieras que pagarlo.

De esa forma, en año electoral, la percepción del trabajador sería la de cobrar más, ya que al retenérsele menos el líquido de la nómina era mayor. Luego ya vendría el nuevo gobierno en 2024 a reclamar las cantidades que no se habían retenido en 2023 cuando se tuviera que declarar la renta, pero eso ya no iba a ser problema de nuestro querido gobierno porque ellos estaban casi seguros de que no iban a estar. La gracia es que si que han estado.

Asi que, simplemente, lo que ha pasado es que el año 2023 te retuvieron menos de lo que te tenían que haber reternido. Mira tus nóminas, ahí verás que el tipo de la retención es menor que en 2022. Ahora te toca regularizar, porque en realidad los impuestos no han bajado, solo fue un truco de trileros.

Para más info: https://www.libremercado.com/2022-10-26/la-treta-electoral-de-hacienda-si-le-retiene-menos-en-2023-tendra-que-devolverlo-en-2024-6946729/

#1010

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Gracias por la respuesta.

En mi caso, cobro más de 35.000€, por lo que entiendo que esa parte no aplicaría.

Mi duda va más hacia qué efecto tiene en la declaración el que tengamos que incluir los rendimientos de los depósitos/letras en su correspondiente casilla (no sé ahora mismo cuál es), porque me sorprende mucho tener que pagar ahora semejante cantidad de dinero cuando normalmente mis Declaraciones de años anteriores suelen ir "clavadas", ya que mi empresa se encarga de ir regulando el irpf a lo largo del año para dejar la declaración más o menos "a cero".

Gracias
#1011

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Entiendo, si pasas de 35.200€ en teoría no te debería haber aplicado la "rebaja" de la retención. No obstante yo lo comprobaría cotejando las retenciones de 2022 con las de 2023; los tipos deberían ser similares si no has tenido un aumento de sueldo.
#1012

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Tengo un amigo que entra dentro de esa franja y no ha notado nada en la declaración de la renta. Es decir, tiene más o menos la misma cantidad que le devuelven que el año pasado cobrando lo mismo y sin deducciones de ningún tipo. No sé si eso al final es que no lo aplicaron en todo los sitios o qué sé yo.
#1013

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

No sé cuánto invertiste en letras y si alguna te venció en el 2023, pero no tienen retenciones, por lo que revisa si es que puede ser que sea la parte de las letras.

Es decir, si ganaste 1000€ en letras tendrías que pagar unos 190€ más que no se te han retenido previamente, como sí se hace con los depósitos, por ejemplo.
#1014

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Es posible que alguna empresa no aplicase el tipo de retención rebajado, o que el trabajador tenga solicitado por escrito a RRHH que se le retenga un tipo superior (si, hay quien lo hace para no encontrarse sorpresas, prefieren que les retengan un poquito más y así les sale luego a devolver, como si fuese una pequeña "paga extra").

Y te aseguro que está ocurriendo, en mi departamento somos tres y mis dos compañeros, que si que están en ese rango y a los que siempre les salía a cero, andan cabreadísimos porque les sale a pagar, y no poco.
#1015

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Sí, me imagino que hay empresas que no lo aplicaron. En todo caso entiendo que en el 2023 tuvisteis que tener una devolución parecida entonces a lo que toca pagar, ¿no?
Es decir, no os están quitando dinero en si, ¿no? Es que sino entonces es como si pagases más impuestos...
En todo caso es una mierda esta clase de desajustes, desde luego.
#1016

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

En mi ccasa tenemos los 2 ejemplos: mi marido con un sueldo por debajo de los 35200€ y el mio por encima. Y en los 2 casos la declaración de este año nos sale peor que la del 2022, incluso descontando la parte de los ingresos percibidos sin retención. Algo han modificado que también sale peor ara las declaraciones con ingresos superiores al corte (en mi empresa somos varios con la misma situación).
#1017

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Menudo lío, la verdad.
#1018

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Me vencieron 2 letras en 2023, unos 1000€ netos en total (los depósitos con IBAN español, como dices, no habria que declararlos). Entonces tendría que aparecerme en la casilla aprox 190€ (19%) que es lo que tengo que tributar por ellas, no? sabéis qué casilla es exactamente?

Digamos, que esos 190€ a pagar "de más" vs la declaración de 2022 sería correcto, pero los otros 300€ que en teoría pago de más, tengo que mirar de dónde salen.

Gracias
#1019

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

No soy experto en esto, entonces no sé exactamente dónde aparecen las cosas. Lo qué si puedo decirte es que el rendimiento de las letras tendría que aparecerte en la casilla 30. Creo que no te aparecerán los 190€ como tal, si no que se calcula en algún lugar como resultado de la resta de todo lo que debes y lo que te retuvieron.
A ver si alguien más puede ayudarte con esta duda.
#1020

Re: Depósitos más rentables 🚀 Abril 2024

Voy a añadir que es imposible que  aparezca ese 190€ como tal en alguna casilla, porque el impuesto depende de todo el rendimiento de capital mobiliario que tuviste, no solo de las letras.
Ese 19% que decimos a menudo es porque es lo que se retiene por defecto en los depósitos, ya que es la cantidad mínima que hay que pagar en el impuesto sobre el ahorro, pero el total a pagar se calcula al final en la declaración una vez se introduzcan todos los rendimientos que se tuvieron (depósitos nacionales, depósitos extanjeros, letras, etc)

Pongo la tablita como referencia:

Rendimiento en euros | Tipo
0 - 6.000 | 19 %
6.000 - 50.000 | 21 %
50.000 - 200.000 | 23 %
200.000 - 300.000 | 27 %
300.000 - En adelante | 28 %

Entonces por esta razón no te va a desglosar el porcentaje de impuesto de las letras, porque solo se tiene en cuenta el global de todos los rendimientos. Las retenciones que se han hecho pues se descuentan luego del total que toca pagar.

No sé si me he explicado bien.
Guía Básica