Acceder

Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

1,06K respuestas
Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!
33 suscriptores
Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!
Página
2 / 73
#16

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Ya pero piensa una cosa, el día de mañana cuando empiecen a bajar los tipos se irá viendo. De un día para otro no van a bajar del 5% al 0%.

Quizá bajarían del 5% al 4.5% .. luego a los meses al 4% y así poco a poco ..

La sensación ahora es de que NO se ha tocado aún techo (se verá con las próximas subidas), y que quedan muchas subidas aún. Imagina que ahora ya metes todo al 3.25% a 5 años por poner un ejemplo ..
Si los próximos meses sube poco a poco hasta llegar al 5% a 5 años, imagina la oportunidad desaprovechada! Y está claro que pillarlos en lo más alto será difícil o casualidad, pero cuando se invierta la tendencia por ejemplo del 5% bajará un día de repente al 4.5% .. pues ya ahí es el momento de meterlo todo al 4.5% a 5 años cuando se vea que la tendencia ya es a bajar ..

Y de nuevo saldrías ganando porque lo anterior hubiese sido al 3.25% .. pero al haber aguantado has sacado ese 4.5%

De ahí que yo aconsejo plazos cortos o depósitos cancelables al menos por ahora que sigue habiendo subidas 
#17

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Así fue lo que pasó en la primavera del 2022 porque estábamos al principio del ciclo de incrementos y cuando los bancos daban mucho más a largo plazo que a corto.

Si te fijas en el Euribor, se ha quedado en el 3,3 - 3,4 y es un índice importante. ¿No debe de seguir subiendo para descontar los siguientes movimientos el BCE como había ido haciendo desde febrero 2022 cuando Lagarde aún decía que no iban a subir los tipos porque la inflación no iba a seguir alto mucho rato?
https://www.ft.com/content/8e2036b9-c02e-45e8-87d8-c9d3362415f1

Si los bancos intuyen que no va a haber más subidas, lo primero que van a hacer es protegerse con los plazos largos para no estar pagando sobretipos durante varios años. Ahora mismo sólo Progetto ofrece un incentivo para ir a 2 años en vez de 180 o 360 días y algunos como Facto ya están ofreciendo menos a 4 que a 1 año.

No quiero verme pillado dentro de 3 o 4 meses con ninguna buena opción para mis ahorros que no sea volver a meterlos a 3 meses a un tipo ligeramente superior que ahora y que luego empiece la senda inversa por haberme creído más listo que nadie. Esto ya me pasó en el 2013.

El 2,8 durante 3 años y medio gana  al 2% aparcado en myinvestor hasta llegar a un supuesto 3,5% durante 12 meses y luego el 2% o peor para los 2 años que quedan.
#18

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

En mi opinión no estás dando un buen consejo. Vaya por delante que nadie sabe lo que va a pasar, pero la previsión es que al BCE le queda por subir sólo un 1% los tipos. Y en USA a la FED le queda entre el 0,25%-0,5%.
Los Bancos siguen ofreciendo rentabilidades muy elevadas en plazos cortos y la diferencia entre éstos y los largos es muy estrecha. Tanto que hay entidades donde se ha producido una "inversión de las curvas" y los depósitos a plazos largos recompensan menos interés que los cortos.
Recuerda que los intereses de los depósitos empezaron a subir antes y más rápido que los tipos por el BCE, fueron más parejos en tiempo a las subidas de la FED. Ahora cabe esperar lo mismo, y la FED dejará de subir tipos en 2 meses.
Con las anteriores premisas, lo razonable es que la rentabilidad de los plazos largos tiene poco margen de subida. De hecho, lo normal es que baje inminentemente. 
Ahora mismo, quién tenga claro que no necesitará el dinero a largo plazo, no está cometiendo un error si lo deposita a muy largo plazo. En el caso peor, puede que perdiera algo de rentabilidad (pero seguro que no sería mucha). En mi modo de ver las cosas, la ventana de contratar depósitos muy largos está ya abierta para quién la quiera aprovechar por su perfil inversor y porque sus circunstancias se lo permitan.
#19

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

En mi opinion, no me ato a un año ahora ni loco.

Eso supondría tener de vuelta el dinero en Febrero de 2024 para buscarle una colocación entonces. Que previsiblemente, será ponerlo a un tipo inferior al que se puede conseguir ahora.

Yo tengo vencimientos de mis depósitos actuales en Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre.
Con los de Abril/Mayo manejo la opción de depósitos a máximo 3 meses (desde entonces) o incluso ya a L/P (24 o 36 meses).
Con los de Noviembre y Diciembre, espero que este o estabilizado o simplemente hayan bajado ya ligeramente, y posiblemente a L/P desde entonces (aunque perdiendo algo a si lo hubiera hecho hacia verano).

Todos partiendo de la base de que nadie ha visto el mañana y podemos errar, pero yo no veo muy lejos el punto de inflexión, ya  más de 3 meses (6 a lo sumo, asumiendo ya cierto riesgo), no metería dinero; mucho menos a un año.

Saludos


#20

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Bueno en realidad sólo podemos esperar y comparar, dejemos simplemente una marca de la situación actual, el que ahora mismo contrate depósitos tiene las siguientes rentabilidades a 5 años:

Vía España:
- Bonos 5 años (restada la comisión), 2,56%
- Facto: 2.52%

Vía Europa/Raisin:
- Younited: 3.35%
- Fjord: 3.32%

Rentabilidades a 2 años:

Vía España:
- Facto: 2.83%
- Renault: 2.83%

Vía Europa/Raisin:
- Progetto: 3.39%
- Haitong: 3.10%

A lo mejor soy muy iluso pero sigo pensando que se puede llegar a ver cosas por encima del 4% en unos meses !
#22

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

FINANZAS & MERCADOSViernes 10 febrero 202313Expansión han recuperado la senda ascendente hasta situarse en máximos en varios de los grandes bancos, y cuando los clientes ven cómo se les encarece la financiación hasta un punto de que puede que muchos de ellos desistan de endeudarse y otros pasen dificultades para poder hacer frente a sus obligaciones, que las entidades no empiecen ya a hacer algo que saben que tendrán que hacer no es la mejor manera de ganar reputación. llevado a los responsables de los bancos a decir durante la presentación de los resultados anuales que “es más interesante” para los clientes contratar fondos de inversión basados en deuda pública que ofrecen unas rentabilidades en el entorno del 2%, en lugar de dejar sus ahorros en una entidad. A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que CaixaBank, Santander y BBVA reconocen en sus presupuestos para el conjunto del año que el coste del pasivo se les va a encarecer porque acabarán ofreciendo depósitos a plazo remunerados para sus clientes. “Lo que ocurre”, señalan en fuentes del sector, “es que los bancos están arrastrando los pies todo lo que pueden”, aun sabiendo que la vuelta a la normalidad, de la que por ahora solo hablan en lo que se refiere al activo, es inevitable. La presidenta de Santander, Ana Botín, ha sido la única que lo ha verbalizado, al reconocer que “por supuesto en algún momento se va a remunerar el ahorro”, pero sin poner un plazo para hacerlo. Lo que parece que no tienen en cuenta ni Botín ni el resto de los responsables de los bancos es el daño reputacional, una vez más, que la decisión de retrasar todo lo posible esta medida vuelve a provocar sobre un sector que no anda sobrado de buena imagen. En unos momentos en los que los beneficios declarados Salvador Arancibia. Madrid Los responsables de los grandes bancos se han mostrado reticentes a que las entidades empiecen a remunerar el pasivo de forma acorde a la subida de los tipos de interés, pero todos ellos contemplan en sus presupuestos para este año que acabarán haciéndolo. Lo que ocurre es que quieren retrasarlo al máximo (saben que es inevitable), aunque lo harán en la segunda mitad del ejercicio. El retraso no hace sino deteriorar un poco más la reputación del sector. La subida de los tipos de interés, que en el caso del negocio en España no ha acabado todavía de reflejarse completamente en las cuentas de los bancos, ha traído consigo un encarecimiento automático de los créditos a tipos variables y una subida generalizada de las nuevas operaciones a tipo fijo. Pero, en contra de lo que cabría esperar, esta situación no se ha trasladado todavía, salvo para los clientes institucionales y empresas a las que antes se les cobraba por sus depósitos, al cliente particular ni a las pymes, que siguen sin ver que sus ahorros reciban una cierta remuneración. Una cosa diferente son las ofertas comerciales que varios bancos hacen para conseguir que se domicilien las nóminas, ya que se trata de pagos temporales y para una cantidad de dinero pequeña. Elevada liquidez Los bancos mantienen una elevada liquidez, a pesar de haber devuelto una parte muy importante de los recursos que el Banco Central Europeo les prestó en los peores momentos de la pandemia, y en los últimos años han equilibrado la relación entre recursos de clientes e inversión crediticia, lo que les permite no tener que competir en exceso por captar fondos con los que apalancar sus inversiones. Además, no esperan este año un fuerte crecimiento de la demanda de crédito solvente, por la desaceleración de la actividad y la subida de los tipos de interés. La presión de los particulares por conseguir que las entidades vuelvan a pagar algo por contratar depósitos a plazo, ha Los grandes bancos empezarán  a remunerar los depósitos en verano SEGÚN SUS PRESUPUESTOS/  CaixaBank, Santander y BBVA reconocen que en el conjunto del año el coste del pasivo se les va a encarecer porque acabarán ofreciendo depósitos a plazo remunerados. EVOLUCIÓNDELOSTIPOSDEINTERÉSDELBCE Enporcentaje. EVOLUCIÓNDELOSDEPÓSITOSDELOSHOGARES Enmillonesdeeuros. Fuente:BancodeEspaña Fuente:Bloomberg 1999200120032005200720092011201320152017201920212023 5 4 3 2 1 0 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 3,0 1.003.388 331.658 DIC2000DIC2022 El retraso en poner en marcha esta medida empeora  la reputación  de las entidades Los bancos no esperan este año un fuerte crecimiento de la demanda de crédito solvente Las filiales de banca privada de grandes entidades suizas, como Credit Suisse o Safra Sarasin; francesas, como BNP Paribas; alemanas como Deutsche Bank; o estadounidenses, como JPMorgan o Citi, entre otras, se adelantan a la banca privada española  y han comenzado a animarse a trasladar parte de la fuerte subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a los productos más tradicionales de ahorro. Por lo general, han empezado a pagar a sus clientes de altos patrimonios porcentajes por encima del 2% anuales por sus depósitos.  Los más generosos se mueven ligeramente por encima del 2,5%. Estas entidades han abierto una guerra comercial en España para aumentar las posiciones de sus clientes a costa de sus competidores más directos. En banca privada es más fácil competir por estos saldos porque la operativa es más sencilla, ya que los clientes trabajan con varios bancos. Credit Suisse, Deutsche, BNP, JPMorgan y Citi entran en la guerra del pasivo DEPÓSITOS  Rentabilidad TAE (en %) A 3 meses Haitong                    1,80            Portugal CKV                            1,30            Bélgica  BiG                            0,20           Portugal   A 6 meses Banca Progetto   2,50           Italia Haitong                   2,30           Portugal Banca Privata       1,50            Italia  A 12 meses Banca Progetto   3,00           Italia  Haitong                   2,85           Portugal Bluor Bank             2,81            Letonia  A  24 meses Banca Progetto   3,39            Italia Haitong                   2,85           Portugal Bluor Bank             2,81            Letonia  Fuen
#23

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Correcto. Lo que estoy haciendo yo es meter dinero en cuentas remuneradas tipo Sabadell o Myinvestor esperando que los depósitos suban. Yo creo que dentro de pocos meses veremos depósitos a 1 año al 3 3,5%
#24

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Las letras en el secundario han subido ,las de un año se pueden comprar al 3,más altas que en la subasta que salieron al 2,8.a cuatro meses están sobre el 2,5.
#25

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Fíjate que en los datos que has puesto (por tu propia iniciativa) las rentabilidades a 2 años son mayores que a 5 años. Hace poco no era así y las rentabilidades a 5 años eran superiores a las de 2 años. Se ve que los Bancos ya están bajando las rentabilidades de los depósitos a largo plazo.
Luego aunque todavía queda un poco de subida de tipos por parte de BCE/FED, lo lógico es que los Bancos aumenten rentabilidades en plazos cortos a 6 meses/1 año, mantengan los de plazo medio y bajen los de largo plazo. Y con tus propios datos se ve que esto último ya lo han comenzado a hacer.

Por lo que aunque tu estimación del 4% sea optimista, lo más probable es que las rentabilidades a 1 año sí suban y puedan pasar del 3,5% (personalmente no creo que lleguen al 4%), pero las rentabilidades a 5 años van a continuar bajando con mucha probabilidad.

Conclusión: quién quiera contratar depósitos a largo plazo debería hacerlo ya, o no tardando mucho. Será más rentable contratar un depósito a 5 años al 3,35% ahora, que no un depósito a 1 año a una rentabilidad superior dentro de unos meses, y luego dentro de un año y algunos meses, encontrarse con un bajón generalizado en las rentabilidades.
#26

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Según mis datos no, según la tabla de monillo.

Según mis datos, el récord en rentabilidad lo tienen los depósitos a 5 años (europa) concretamente al 3.75% y 3.55%

En los de 2 años (europa) al 3.40%

En los de 1 año (europa) al 3.10%

Así que esto desmiente lo que dices, las rentabilidades a largo plazo son más altas que a corto. Si las bajadas están próximas, no tendría sentido que ofrezcan más a largo que a corto.




Por si queréis cotillear los mejores depositos europeos:

https://www.sparkonto.org/festgeld-sparen-2-jahre/
https://www.kritische-anleger.de/festgeld/vergleich/




#27

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Gracias por los enlaces. Mi alemán está algo caducado pero veo que sólo hay un banco italiano que paga el 3,75% a 5 años pero luego todo está en el 3,5 - da igual el plazo que ponga superior a 2 años y a 2 años está en el 3,4%. A partir de 6 años ya va a peor otra vez.

Habría que comparar esto con la oferta  de hace 2 o 3 meses para ver como ha variado (¿se puede ver?) pero está claro que menos en un caso, no hay un plus importante a 5 años y desde luego no lo hay a 3 o 4.

Conclusión, hay que estar atento a la evolución de las ofertas y a los datos de inflación de febrero y marzo. El Euribor ahora sube un día y baja el siguiente así son indicadores importantes cara a lo que van a hacer los bancos.




#28

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Nadie sabe cuándo van a bajar pero sí sabemos que de momento van a subir 
no demos ideas para que bajen 
que parece que nosotros mismos estamos animando para que piensen en bajarlos

Como el del cuento
Unos trabajadores querían aumento del precio hora
el precio estaba fijado en 550 pesetas hora extra
le pidieron a jefe aumentar hasta 800 pesetas
pero a algunos les parecía mucho pedir  
Manolo decía que a 650 estaría bien
  y a eso dice pepe yo me conformaría con 600 
todo esto lo discutían en sus descanso dentro de fábrica
 El jefe reúne a todos lo trabajadores 
 les dice lo maximo que puedo ofrecer son 600 pesetas hora

Según se supo después el jefe estaba dispuesto a pagar las 800 ptas por hora
pero tanto hablar hablar y volver a hablar el jefe escuchó algunos de los comentarios de sus empleados 
                   Y Toma 600 pesetas    ahora vas y  LO KASKAS   





#29

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

A más salario más inflacion y a más inflación más subida del interés.la subyacente está que lo peta,haber como la bajan subiendo los intereses con retraso y lentamente  como hace el BCE,eeuu no titubeo en subirlos antes,europa tuvo miedo por las primas de riesgo y ahora la subyacente será más difícil de bajar y más subiendo pensiones, salarios mínimos,beneficios empresariales..... por encima del ipc.la llamada inflacion de segunda ronda esta ya en marcha.
#30

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Os dejos enlace a tabla de todos los depositos italianos:
https://forum.finanzaonline.com/attachments/cdm_20230208-xlsx.2877764/

Los mejores:

Remunerada: 2% IBL
6M: Banca Progetto 2,75%
1A: Banca AideXa 3,5%
2A: AideXa 3,75%
3A: AideXa y Progetto 4%
4A: Progetto 4,25%
5A: Progetto 4,5%
10A: en la tabla solo sale una oferta, Banca Sistema 4,1%
Guía Básica