Acceder

Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

22 respuestas
Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?
3 suscriptores
Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?
Página
1 / 2
#1

Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Buenos días.
Tengo una duda general sobre depósitos. Soy cotitular de una cuenta bancaria con 45K. ¿Si formalizo un deposito de 20K a nombre de sólo uno de los titulares, se puede considerar una donación a efectos de Hacienda? 
#2

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Pues me interés saber esto.
Yo estoy en la misma situación pero nunca se me habría pasado por la cabeza.

De Cajamar dos titulares a Renault bank que solo me permite tener un titular.
#3

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Hola,

La titularidad formal de las cuentas no determina, en ningún caso (y es el criterio de Hacienda), la titularidad dominical.

Es decir, que una cuenta este abierta a nombre de varias personas, solo determina, frente al banco, quien puede operar con los fondos de dicha cuenta. Sin embargo, es el origen de los fondos de dicha cuenta lo que implica las consecuencias fiscales de los movimientos.

Te pongo un ejemplo: cuenta abierta a nombre de un jubilado y sus dos hijos. Esto implica que cualquiera de ellos puede hacer operaciones con esa cuenta. Sin embargo, como los únicos ingresos de esa cuenta están constituidos por la pensión del jubilado, si uno de sus hijos realiza una transferencia a otra cuenta que este únicamente a su nombre, para que él se compre un vehículo (p.ej), pues es una donación: los fondos de la cuenta en ningún caso pertenecen a ese hijo aunque figure como titular.

Por tanto, Hacienda, si lo considera, puede iniciar procedimientos para comprobar que ese movimiento (transferencia) se haya tributado (es este caso, mediante el Impuesto de Donaciones).

Ahora bien, si un matrimonio tiene una cuenta de ahorros conjunta, pero uno de los cónyuges decide mover la mitad del dinero (que es suyo, en este caso sí, porque en esa cuenta se ingresan los rendimientos de ambos), a un fondo de inversión, ese acto no tiene ninguna consecuencia tributaria, pues esos fondos sí pertenecen a quien ha operado con ellos.

Un saludo,
#4

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

y si mi mujer no trabaja? pero como es normal, el dinero es de los dos a cuenta conjunta porque su trabajo en casa no es menospreciable, nada más faltaría. entonces qué? ella tiene derecho a tener la mitad de nuestro dinero, no solo porque yo trabaje tendré dinero y ella será una muerta de hambre
#5

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Hola,

Si estáis casado en régimen de gananciales, eso indica que los sueldos de ambos (en tu caso, únicamente el tuyo, al no tener tu mujer ningún ingreso según indicas) pertenezca por mitades a cada uno. Por tanto, tu mujer es propietaria, con todo el derecho, de la mitad del saldo de la cuenta bancaria.

Un saludo,
#6

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

estoy en Catalunya con regimen separado, nunca me han investigado y he movido xxxxx veces x xxxxx euros. a ver si en Catalunya será un muerto de hambre el cónyuge que no tenga o pueda tener trabajo. sin ir más lejos, el piso que se compra una pareja a nombre de los dos, como mis padres y todos los de su generación de los 50, que la mujer no ha trabajado en su vida y tiene el 50% de todo, y no hay ninguna donación por el medio
#7

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Hola,

En tu caso, mover el saldo de una cuenta bancaria conjunta a una de titularidad única solo implica que con quien compartas esa cuenta ya no tendrá poder de operar en el futuro con ese dinero.

Sin embargo, si el origen de los fondos que ha nutrido esa cuenta hace que el saldo pertenezca por mitades a cada uno, implica que a la hora de declarar, los intereses (que únicamente vendrán en tus datos fiscales) tendrás que ser la mitad del dato que informe Renault Bank a la AEAT.

En ese caso si suelen pedir explicaciones, por lo que o lo dejas como está (es decir, tu tributas el 100% de los intereses, no creo que haya mucha diferencia) o guardáis los justificantes ante posibles requerimientos (en este caso, estaría bien guardar certificado a fecha de hoy de la titularidad compartida, las condiciones de Renault Bank dónde se indique que solo admiten un titular, un documento firmado digitalmente (para que conste la fecha) dónde acordáis entre tú y el otro titular este modo de proceder (abrir cuenta únicamente a tu nombre) y algunos justificantes dónde quede claro que los ingresos de esa cuenta proceden de ambos). O abrir dos depósitos/cuentas en Reanult Bank, cada uno con la mitad (al ser el interés proporcional, es lo mismo el x % de C que el x% de A y el x% de B si A + B = C).

Un saludo,
#8

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Hola,

En ese caso, la compra de vivienda al 50% por cada titular cuando el dinero procede únicamente del trabajo de un cónyuge, si hay separación de bienes, puede llegar a considerarse como donación. Eso es la rigidez que impone la normativa tributaria.

Otro aspecto es que en los sistemas de Hacienda no salten las alarmas, o tengan fraudes mucho más importantes que atender, además de que la cuantía dejada de ingresar puede ser ridícula.

¿Los regalos de boda son donaciones? Claramente. ¿Conocéis a alguien que haya tenido que regularizar su situación? Hacienda no siempre regulariza todas las situaciones, ya sea por no detectar la situación, por falta de medios, o por dejar una pequeña deferencia a los contribuyentes.
#9

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Jolin. Pues muchas gracias.
No me había parado en pensar este tipo de cosas.

Yo quería hacer la cuenta de Renault bank con dos titulares, al igual que pude hacerlo con piba k, pero no me dejan.

Te voy a leer con detenimiento.
La cuenta origen de Cajamar es de dos titulares, mi mujer y yo. Ambos trabajamos y ahí están las nóminas y tenemos régimen de gananciales, creo, pues cuando me casé no he realizado ningún papel de separación de bienes.

Ahora otra duda que me surge es lo contrario, pasar el dinero de Renault bank de un titular, de nuevo a Cajamar con dos titulares, donde estaba en origen el dinero.

Creo que voy a hacer dos cuentas en Renault bank, uno mia y otra de mi mujer.


Otra cosa, he leído que:

Cualquier cliente que realice operaciones bancarias de entrada o de salida dentro de España superiores a los 10.000 euros deberá informar a Hacienda. Modelo S1.

Imagino que se refiere a transferencias a personas distintas. Yo lo que he hecho es de mi cuenta conjunta a otra con solo titular yo.

Saludos y mil gracias por tus tiempo.
#10

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

  Muchas gracias por todas las respuestas, muy didáctico. 
Si desconoces el régimen matrimonial, donde hay que acudir, ¿Al registro civil? 
#11

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

El modelo S1 es para movimientos de importación desde fuera de España de EFECTIVO por encima de 10.000€, nunca para transferencias.

Te repito, si la transferencia vuelve a CajaMar, si el dinero que está a tu nombre vuelve a una cuenta conjunta, no hay probelma. Como si vuelve a una cuenta en la que estes tú y tu vecino del 5º. Lo importante es que los movimientos que se realicen se hagan de conformidad con la titularidad real, que en ningún caso la determina quien figure en el contrato bancario.

En tu caso, yo optaría por dos depósitos al 50% cada uno. Porque coincidirá el titular real de esos fondos con la titularidad que conste en el contrato. Un problema que te quitas.

Y por supuesto, estoy siendo “más papista que el papá” pero soy de la opinión que en estos temas mejor prevenir que curar.

Un saludo,
#12

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Gracias de nuevo por tus respuestas.
Si, haré lo que dices. Dos cuentas en Renault bank a nombre de cada uno de nosotros, una mia con 50.000 y otra igual a nombre de mi mujer.

Soy un cagao pa estas cosas, no quiero problemas con hacienda, y eso que siempre he sido legal en todo.

Total, pa un dinero que espero sacarle a los ahorros, lo último que quiero es problemas.
#13

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Si lo haces real pero diferente a los titulares de las cuentas, no va a cuadrarle a hacienda y te pueden requerir.
Si lo haces no real pero conforme a los titulares de las cuentas, todo irá bien.

Si es menos o igual a 10k, hacienda no se entera.
Si es más de 10k, hacienda se entera. Entonces lo pitufeas el mismo día consecutivamente.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#14

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

En cada region hay un regimen matrimonial por "defecto".
Supongo que si lo hubieras alterado, firmando ante notario unas capitulaciones matrimoniales lo recordarías ¿no?
Así que viendo tu comunidad puedes tener una idea bastante aproximada...
En la zona tributaria común por defecto es "Gananciales", en Cataluña por ejemplo es "Separación de Bienes".
#15

Re: Depósito un solo titular. Dinero proviniente de cuenta con dos titulares. ¿Donación?

Al final tuviste algún problema con Renault Bank porque la cuenta origen tuviera dos titulares? Me interesa porque tengo un caso cercano que estaría en la misma situación.
Guía Básica