Acceder

Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

9 respuestas
Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?
Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?
Página
1 / 2
#1

Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Buenos días.

Tengo una pequeña duda, a ver si alguien sabe algo.

No tengo muy claro si es posible que un autorizado de una cuenta (autorizado en la cuenta y con poder notarial) pueda firmar una OTE sin riesgo de que el otro banco al ver que no es el titular el firmante te la tire para atrás.

Evidentemente el poder notaria "va a misa", pero al estar todo informatizado y emitir la OTE el banco receptor y llegar al otro banco que la firma no es del titular igual no lo atienden.

¿alguien sabe algo?, y como proceder si pasados los 5 días el dinero no se ha movido...

Gracias! y un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#2

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Tengo ganas que alguien con conocimiento de causa,te conteste a esta pregunta porque me interesa.

#3

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Sí, pero siendo el ordenante el titular.
Una OTE sólo pueden hacerla los titulares según sea la condición de disposición de la cuenta. Otra cosa es que el apoderado firme por poder de los titulares en base al poder notarial si es bastante para ello, no a la autorización en la cuenta.

#4

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Peláez, efectivamente el apoderado firma en nombre del titular, pero, al llegar la OTE a la otra entidad (la que pierde el efectivo) verá el documento de OTE firmado por el apoderado (no por el titular).

Vale que tenga poder notarial, y todo lo que tu quieras. Pero ¿cómo le explicas eso a la entidad receptora de la OTE?. No se hasta que punto el sistema de OTEs está automatizado o informatizado de tal forma que, cuando se detecte que la OTE está firmada por alguien distinto al titular te la tiren para atras a la primera de cambio.

Partimos de la base de que el poder notarial -evidentemente- otorga esa facultad al apoderado.

Esa es la duda. De hecho esto que cuento hace un par de años me paso..., iba a ordenar una ote con un poder notarial. La entidad receptora me dijo que, para mayor seguridad de que no lo tiraran para atrás, si era posible, firmara el titular, en ese momento no habia problema y firmo el titular. Ahora tengo que repetir la jugada y el titular está a 500 km.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

En esa estamos compañero, en teoria si se puede ya que el poder "va a misa", pero otra cosa es que el tipo del banco que pierde la pasta vea que no está firmado por el titular y diga nones, y ahora batallea para explicar el poder y pitos y flautas..., (todavía más complicado si vives en Cuenca y la ote la emites a un banco de Sevilla, vete a Sevilla a explicar al que recibe la ote que tienes un poder...)

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Quien tiene la responsabilidad de verificar las firmas es la entidad de destino, que es donde se firma la orden. Antes se enviaba una imagen del documento a la entidad de origen, supongo que para archivo y por si acaso, ya que las firmas no se cotejaban, depués sólo se hizo con otes superiores a los 30.000 euros y ahora ni eso.
Lo que está claro es que no hay forma de informar del apoderamiento en la orden y si se hace con un autorizado/apoderado como ordenante la transferencia se rechaza seguro.

#7

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Pelaez, entonces en principio no debería haber problema. La OTE con el titular X la firma el apoderado. Al banco receptor de la ote le llagará como que está firmada por el titular ya que realmente no le llega ningún documento, aunque realmente está firmada por un apoderado con documento notarial.

Lo que no entiendo es tu último párrafo: " Lo que está claro es que no hay forma de informar del apoderamiento en la orden y si se hace con un autorizado/apoderado como ordenante la transferencia se rechaza seguro"

Igual estoy hoy un poso espeso!, gracias en cualquier caso

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Orden de OTE autorizado-titular ¿es posible?

Lo que quiero decir es que a la OTE no se le puede adjuntar el poder escaneado, ni hay un campo con texto libre donde poner notas, es una aplicación muy sencilla, y si se pone como ordenante al autorizado (nombre y nif del autorizado) se rechaza seguro. Si se pone como ordenante al titular (o titulares si la cuenta es mancomunada) puede firmar el apoderado , aunque no estuviese autorizado en las cuentas, y la transacción se realiza sin problemas.

Guía Básica