Acceder

Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno/a sola

19 respuestas
Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno/a sola
Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno/a sola
Página
1 / 2
#1

Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno/a sola

 Hola,ahora con la subida de intereses en algún banco sobre los depósitos o cuenta de ahorro,ejemplo en el Sabadell se hace interesante el abrir una cuenta para cada uno (esposo por un lado,y otra a nombre de la esposa).Lo que no sé y desconozco es si luego de una cuenta común e indistinta se pueda hacer una trasferencia de dinero a la dichay cuenta  personal que se acaba de abrir,sin que Hacienda considere que puede ser una donación
Ruego al que conozca el tema,lo considere 
#2

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

estas en gananciales?
#3

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Sí,por eso es mi duda que estando en gananciales pueda Hacienda venir "tocando las cosquillas"
Gracias 
#4

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

¿Si estoy en gananciales cambia algo mi pregunta inicial sobre si puedo hacer una transferencia de una cuenta indistinta a nombre de los dos esposos a otra cuenta cuyo titular es sólo uno de ellos?
#5

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

En gananciales no tienes ningún problema. Hacienda no puede considerar donación porque los bienes del matrimonio es de los dos al 50 %. La titularidad es un mero formalismo con el banco. 
Es más, en gananciales aunque tu mujer abriese cuenta solo con ella de titular, el banco está obligado a darte información de la misma, mostrando que estáis en gananciales, y lógicamente en sentido contrario. 
#6

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Gracias por las amables respuestas 
#7

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Si, perdona, he estado desconectado. Veo que ya te han contestado.
#8

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Gracias Pavidi,pero también me interesa tu opinión al conocer que son bienes gananciales 
#10

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Hola,buenos días.Al final me he puesto en contacto con Hacienda sobre el tema aquí expuesto y está ha sido la contestación:
Egun on / Buenos días,
El dinero en gananciales, a efectos fiscales, sigue siendo de gananciales independientemente de la titularidad de la cuenta dado que se ha generado y se genera desde la sociedad de ganaciales.
Lo expongo en el foro para conocimiento
Gracias
#11

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Veo que llego otra vez tarde!!
Mi opinión es igual que la que te comento otro compañero, ....y que ya veo que has consultado en Hacienda.
Yo llevo años haciendo eso por lo que preguntas, y estando en gananciales, sin problemas.
#12

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Gracias,así entre todos hemos conseguido aclarar el tema y dejarlo expuesto en el foro
#13

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

Pues yo creo que en Euskadi, cualquier donación, entre padres he hijos y en gananciales es del 1% , pero es una hacienda foral, hace poco mi madre le regaló 6000 euros a mi hermana y tuvo  que pagar 90, igual me equivoco, pero los bancos aquí siempre me dicen que dos titulares y dos titulares en el nuevo contrato, nada de andar con dos titulares y pasar cantidades grandes a otra cuenta con un solo titular, espero que alguien pueda aclarar si en Euskadi con su hacienda foral es lo mismo que en el resto del estado español, gracias.
#14

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

La diferencia es que lo que plantea jopelin "No es una donación", ya que la propiedad el dinero no cambia.
Al estar en gananciales, sigue siendo el 50% de cada conyuge, este en la cuenta de uno, de otro o en una conjunta.
Lo que tu planteas, si que es donación (padres a hijos), puesto que cambia de titularidad el dinero, deja de ser de los padres y pasa a ser de los hijos.
Explicado de una forma un poco poco ortodoxa, pero para que se entienda mejor.
#15

Re: Duda sobre la fiscalidad al trasferir dinero de una cuenta indistinta entre esposos a otra cuenta a nombre de uno...

La diferencia fundamental que dices es que entre un hijo o hermanos no son bienes gananciales cómo puede ser entre esposos.