Acceder

Diferencia entre devengo y liquidacion

14 respuestas
Diferencia entre devengo y liquidacion
Diferencia entre devengo y liquidacion
Página
1 / 2
#1

Diferencia entre devengo y liquidacion

Hola.

Me asalta una duda, que seguro que para muchos de vosotros será un cuestión primitiva, primaria y de primero de ESO, pero no por ello puedo dejar de plantearla.

Os cuento lo que me ha sucedido en una entidad bancaria (omito el nombre de la misma):
Me ofrecen una imposición a 5 años al X%. En el contrato indica "literalmente" lo siguiente:
- Fecha de devengo de intereses: ANUAL.
- Fecha de liquidación: AL VENCIMIENTO.

Yo, cuando leo esas claúsulas, entiendo lo siguiente:
*Que los intereses se calculan año a año.
*Que se liquidan al vencimiento tanto el principal (ya sé que es una imposición a plazo) como los intereses.

Porque no dice explícitamente FECHA DE LIQUIDACIÓN DE "INTERESES".

Quizá soy un poco raro, veo fantasmas, pero creo que sé leer. No dice en ningún sitio del contrato que los intereses se abonen y liquiden al vencimiento. Obviamente, cuando veo la fecha de liquidación "al vencimiento" ya imagino que se refiere al principal.

Luego resumiento lanzo estas preguntas o cuestiones que me comen la moral:
- ¿Es lo mismo devengar intereses que liquidar intereses?
- ¿Es lo mismo abonar intereses y liquidar intereses?
- Si leo que "fecha de devengo de intereses" es anual ¿tengo que entender que la liquidación-abono de intereses es anual?

En el banco me insistían (mi gestor, que NO mi amigo) que la fecha de devengo, "anual", quiere decir que los intereses se abonan anualmente. ¿Cómo lo veis?

Un saludo a este magnífico foro y gracias de antemano.

#2

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

La verdad yo tengo y tenido muchos ipf y en muchos bancos y para mi es una contradiccion. Si te pone fecha de devengo anual, significa que te pagarian al año de la firma de contrato del IPF los intereses correspondientes.Pero luego fecha de liquidacion "¿DE QUE, DE INTERESES PONE?", al vencimiento ??????????.
En todos mis contratos pone periodo de liquidacion de intereses anual, trimestral o al VENCIMIENTO.
La verdad veo dos interpretaciones, la mas logica liquidacion al vencimiento, a los 5 años, pero eso de devengo anual es la primera vez que lo veo, se contradice si te pone claramente FECHA DE LIQUIDACION DE INTERESES AL VENCIMIENTO

#3

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

Hola.

Os indico el literal de las condiciones particulares:

- Tipo de interés acreedor: 2,4% - TAE acreedor: 2,4%
- Cantidad recibida: 120.000 € - Importe a reembolsar: 120.000 €
- Período devengo intereses: anual - Fecha devengo y liquidación: vencimiento.

Todavía no he contratado el producto, ni creo que lo haga.
Insisto en que la duda no es si el producto es interesante o no.

La duda estriba en la interpretación de las claúsulas.
Y de paso, me gustaría que alguien me aclarara, si es que existe, la diferencia entre devengo, abono y liquidación.

#4

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

Tal y como está escrito se puede interpretar tranquilamente que te van a pagar los intereses junto con el principal dentro de 5 años, sin embargo que el tin sea igual a la tae implica que te los van a pagar cada año.

De todas formas, y a no ser que no exista penalización por cancelación anticipada del depósito no es una imposición interesante en absoluto.

#5

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

Gracias por vuestras respuestas.

Pero todavía no tengo claro si son sinónimos los términos DEVENGO, ABONO y LIQUIDACIÓN de intereses.

#6

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

Son términos que quizás tengan más razón de uso en el mundo tributario, pues en el bancario de las IPFs o préstamos, lo que hacen es liar al personal, pues normalmente son coincidentes.

DEVENGO: momento en el que nace la obligación.
FECHA DE LIQUIDACION Y ABONO: Cálculo de los intereses y su materialización en la cuenta corriente.

Como decia, están más claro y separados en los impuestos, como por ejemplo el IBI:
DEVENGO: Uno de Enero de cada año.
LIQUIDACION: Cuando el Ayto calcula la deuda tributaria, que posteriormente te comunica a lo largo del año.
PAGO: Fecha en la que posteriormente ha de cumplirse la exacción del impuesto.

S2

#7

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

El hecho de que el TIN y el TAE coincidan ¿da a entender que la liquidación de los intereses es anual? Si eso es así, en el caso de que la liquidación de intereses hubiera sido al vencimiento (5 años), ¿querría decir que el TAE hubiera sido distinto?

Me estoy armando un lío de cuidado.
- ¿Tengo que interpretar que son sinónimos los 3 términos indicados (devengo, abono y liquidación -de intereses-) en las imposiciones a plazo?

#8

Re: Diferencia entre devengo y liquidacion

Efectivamente, la TAE hubiese sido sensiblemente más baja que la TIN en caso de liquidación única al 5º año.

Y no son sinónimos, sino coincidentes normalmente en una IPF. En una Cuenta Remunerada o Cuenta de Crédito están más claramente separados:
Devengo: Diario
Liquidacion: Mensual o trimestral
Pago o Abono: No tiene que coincidir con la fecha de liquidación, normalmente se hace en dias posteriores.

S2

Guía Básica