Acceder

¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

35 respuestas
¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?
¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Uix mi otro yo es muy agresivo cogería se compraría una escopeta y buscaría alguno de los oligarca de los gordos que han llevado a esa situación a Grecia.

Mejor que mi otro yo no este en Grecia. ;-)

#17

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Tener la mayoria del dinero invertido en fondos de inversion en euros, dolares ... y con gestores y depositarios no griegos.

Y liquidez para los primeros 3 meses en casa debajo de la baldosa

#18

¿Y que están haciendo Varoufakis y Tsipras, con su dinero?

Supongo que con la ley de transparencia griega se podrá saber en todo momento que hacen sus políticos con sus "ahorros" y patrimonio...y más estos que van de "guays".

#19

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Yo hubiera comprado una Big Blue tipo Exxon, RDSA,Zara,etc...

#20

Cuentas en exterior: una con tarjeta

Depende de la cantidad de dinero.

Olvidaros de tonterías como tener fondos de inversión depositados en España. Bajo esas circunstancias, con un par de líneas en el BOE sería embargado.

No presentar, bajo ningún concepto, el impreso 720. Se hizo precisamente para eso, para en caso de necesidad poder salir del euro y gravar el dinero en el exterior con lo equivalente a lo evitado en la devaluación. Intentar tener menos de 50.000 en depósitos, 50.000 en valores y 50.000 en ladrillo. Hay valores de muy bajo riesgo (ejemplo: bonos alemanes) que permiten estirar al máximo los límites. Para gente que tenga mucho dinero, está la opción de los paraísos fiscales ej http://international.lloydsbank.com/ o https://wealth.barclays.com/en_gb/home/international-banking.html

Hay que tener una cuenta con tarjeta asociada. En caso de restricciones, ningún gobierno impedirá que funcione, entonces también impediría que un turista venga a España y gaste. Ejemplos de opciones son ABN AMRO https://www.abnamro.nl/en/personal/internationals/open-an-account.html, la cuenta de valores de Swissquote con tarjeta. Pero cuentan dinero (48 €/año al año ABN AMRO). Para los que sepan alemán, la cuenta DKB con tarjeta (¡pero comprueban telefónicamente que uno sepa alemán!).

A partir de ahí, tener cuentas de ahorro o valores financieros de bajo riesgo (bonos de gobiernos solventes o renta fija de empresas solventes como BMW, BASF, Daimler Benz). No podemos especular con cuales serían los más seguros. Suiza tiene fuertes incentivos a largo plazo para no embargar bienes de extranjeros. Alemania tiene una fuerte protección a la seguridad jurídica y la propiedad privada. Esas dos son mis opciones preferidas. Pero esto ya es la opinión de cada uno. Nadie puede saber que podría pasar en un corralito. Ponedse en el sitio de un gobierno y ver que haría.

#21

Re: Cuentas en exterior: una con tarjeta

Caramba,que escenario mas negro y apocalíptico esperas para el futuro hasta el punto de aconsejar la evasión fiscal! Como se cumplan tus previsiones,estaremos todos (o casi todos) bien xxxxxxx! No sé hasta que punto y de que modo podria un gobierno expropiar los bienes en el extranjero de sus ciudadanos,especialmente en el caso de aquellos que no perciben un salario o pensión ni poseen ningún bien en España.

#22

Re: Cuentas en exterior: una con tarjeta

Me parece que es un riesgo elevadísimo no presentar el 720 con las supersanciones que hay si te pillan (150%). Y te van a pillar, salvo que te vayas a un paraíso fiscal "de verdad" (Suiza y Panamá ya no lo son, a Andorra poco le queda). Tampoco aconsejo irse a un paraíso, salvo grandes fortunas no vale la pena. Todo esto, dicho sin siquiera entrar en cuestiones morales.

Vaya por delante que no creo que vayamos a sufir un corralito en España ni nada parecido a la situación griega. No son países comparables. Pero ahora las peores noticias: es muy fácil que el gobierno te "expropie" bienes en el extranjero. Puse las comillas porque no es propiamente una expropiación.En todo caso sería fiscalidad confiscatoria. Basta subirte los impuestos, los cuales se aplican sobre el dinero que tienes en España y fuera, da igual. Mira, en algunos foros internacionales (FMI por ej.) se ha debatido la posibilidad de que los países con alta deuda sometan a sus ciudadanos a un impuesto extraordinario ("sólo una vez en la vida, te lo juro") sobre la riqueza. Sería como un megaimpuesto del patrimonio. En vez de pagar, como ahora, un 0,9%, o un 1,algo% del valor de tus cosas (por las cuales ya pagaste impuesto cuando las ganaste, pero en fin), pagarías un 10% por ejemplo. O un 20% si quieren. Eso es un dineral, claro. Sobre todo si en vez de aplicarse a patrimonios superiores a 700.000 euros como ahora, lo aplican a 300.000. O si duplican el valor catastral que se usa para ese cálculo. Hay mil formas legales.

Si te aplican ese impuesto, a Hacienda tanto les da si les pagas desde tu cuenta española o suiza, el caso es que pagues. Y si no pagas, te embargan. Dices que eso no es problema para el que no tenga nada en el país, pero sí que te pueden embargar la cuenta extranjera, sólo tarda más tiempo. Y mientras, puedes perder tu casa si la tienes, o ir a la cárcel por delito fiscal.

OJO: este escenario sí puede darse. Según leí en elconfidencialdigital.com, que muchas veces me ha probado ser fiable, una medida de este tipo ya la estudió el gabinete Zapatero, pero les pareció muy heavy y la descartaron. La gente de Sánchez lo está estudiando muy en serio, les parece una opción. Ahora imaginemos un gobierno Sánchez que además esté apoyado por Podemos, o directamente un gobierno de Podemos. Cae de cajón que aplicarían esto. Que paguen los ricos! Para ellos, buena parte de la clase media son "ricos".

Hace unos días salía la noticia de que han aumentado los millonarios en España durante la crisis. Siendo que millonario, en aquella estadística, sería alguien cuyo patrimonio total valiese un millón de dólares o más. Pongamos entonces que son 900.000 euros. Es mucho dinero, sí, pero... un dentista que después de trabajar 25 años posee un piso en Madrid valorado en 400.000 euros, una consulta que vale 200.000, un apartamento en la playa de 150.000 y unos ahorros de 150.000, tiene una posición envidiable para la mayoría de la gente, yo incluido, pero no es un millonario ni un rico. Tampoco una señora comerciante que tiene el mismo piso en Madrid (no es un piso de lujo, lo que compras por ese valor), un local comercial que vale otro tanto pero que ella no puede ganarse la vida sin usarlo, porque allí está su tienda de ropa, y 100.000 que ha podido ahorrar durante su vida. Es millonaria? No, es clase media alta, en Holanda o Suiza sería media-media. Ambos son gente que curra todos los días para poder vivir bien, pero no gente que pueda vivir de su patrimonio sin trabajar. Eso es para mi un rico, uno que puede vivir mejor que el 80% de la gente, sin trabajar. (Y ni siquiera creo que haya que expoliarle por eso! Ya ha pagado impuestos por cada ingreso que ha tenido, y lo suyo es suyo, qué carallo!)

#23

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Si yo viviera en Grecia, ya tendría la mayor parte de mis ahorros en efectivo en un lugar seguro. También tendría acciones y renta fija de grandes empresas europeas.

#24

Re: Cuentas en exterior: una con tarjeta

Hoy en dia son muchos los estados que conceden la residencia a ciudadanos extranjeros poniendo como contrapartida la inversión de una determinada cantidad de dinero en el país(como Malta,por ejemplo). Así que,del mismo modo que me estoy llevando mi ahorros al extranjero,en mi caso particular,no hay nada que me impida trasladar mi residencia fiscal para evitar un impuesto confiscatorio como el que describes.

#25

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Yo lo hubiera ido sacando todo, poco a poco (como si me lo fuera gastando), para que posteriormente no me pudiera acusar el gobierno de "ocultación de patrimonio" y lo tendría guardado en casa.

Sólo lo tendría en bancos extranjeros si tuviese intención de irme a vivir allí, ya que al ser nacional de Grecia (o España) tendría que atenerme a la legislación nacional e incluso teniendolo fuera me lo podrían incautar. Si un juez nacional así lo decide, el banco extranjero tiene que entregarlo. (piensen el dinero embargado que "los Bárcenas y gente de su calaña" tienen el Suiza).

#26

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Visto como se esta poniendo el panorama, con los populistas y la gran cantidad de cigarras que hay en España (70% contra 30% de hormigas):

Sin prisa pero sin pausa, mi amigo va a ser el cajero automático,no se me ocurre otra cosa.

Saludos a todos y suerte, nos va a hacer falta.

#27

Re: Cuentas en exterior: una con tarjeta

como esta el precio de la vivienda en Malta? me veo emigrando como mi dinero si llega al poder algun partido politico que proponga medidas similares a las de Grecia, salida del euro cambio de moneda,devaluacion etc.

#28

Re: ¿Qué estaría haciendo en estos días vuestro otro" YO" griego con los ahorros?

Es mejor tener el dinero en un banco extranjero, siempre que se tenga una tarjeta con la que poder gastar.

En efectivo, te lo pueden robar. Sobre que el Estado pueda embargarlo, mientras España está en la Unión Europea cualquier impuesto que discrimine contra tener el dinero fuera es ilegal. Así que no hay ningún riesgo mayor que tenerlo dentro.

Y si España se sale de la Unión Europea, buscar y embargar cuentas de un ahorrador normal es un proceso muy costoso. Se puede hacer en casos como Bárcenas, con cantidades muy grandes y una causa criminal.

Los argentinos prudentes guardan sus ahorros en bancos uruguayos y no les pasa nada.

#29

Re: Cuentas en exterior: una con tarjeta

Sí, España también lo hace, te da la residencia por una inversión de 500.000 euros. Y yo mismo tengo derecho a residencia fiscal en Brasil por haber invertido 100.000 dólares (aunque no la uso en la práctica, pago todos mis impuestos en España.)

Inconvenientes:
- Si tienes inmuebles, seguirás tributando aquí por ellos.
- Tendrías que vivir realmente en Malta más de la mitad del año, y poder demostrarlo.
- Ojo con el exit tax, vigente desde este año: http://cincodias.com/cincodias/2014/12/04/economia/1417707623_675814.html
Este invento, que en USA ya lo tienen hace años, te obliga a pagar por tus plusvalías latentes como si estuvieran realizadas, si quieres cambiar de residencia fiscal. Una buena "dolorosa" como despedida.

#30

Re: Cuentas en exterior: una con tarjeta

Lo mejor es que no tengamos que preocuparnos por nada de esto, porque continuemos viviendo en un país estable, previsible, más o menos unido, y con una fiscalidad todavía no tan confiscatoria (aunque dura). Lo cual depende de las próximas elecciones. Esto es mucho mojarse y me pueden llover palos, pero allá voy:

- Gobierno Podemos: véase Grecia. Posible default/corralito/salida del euro. Escenario en el que hay que preocuparse sobre el tema de este hilo. Recesión al 2º año y siguientes. Buen escenario para los separatistas, problema que Grecia no tiene.

- Gobierno PSOE+Podemos: fiscalidad confiscatoria, no salida del euro ni corralito, pero muchos problemas con Europa por algunas medidas. Ya no es la catástrofe que estamos discutiendo cómo paliar, pero nos costaría mucha pasta en impuestos y a muchos de nosotros también pérdidas en las inversiones. Recesión poco probable antes de 4 años, con la buena inercia que llevamos ahora. Pero después de un año habría estancamiento en vez de crecimiento, por efecto de la contrarreforma laboral, mayor gasto público, etc. Buen escenario para los separatistas, impulso federalista que les favorece porque en España se confunde el federalismo con el confederalismo, tema que si queréis explico aparte.

- Gobierno PSOE: fiscalidad más elevada que la actual, para rentas medias y altas. Buen rollo con Europa, recordemos a ZP y lo sumiso que fue. Crecimiento por inercia del actual, durante un año o dos, después estancamiento por efecto de la contrarreforma laboral, etc. Buen escenario para los separatistas si el PSOE necesita su apoyo (federalismo); si no, neutral.

- Gobierno PP, Gobierno Ciudadanos, Gobierno PP+Ciudadanos: fiscalidad algo inferior a la actual, probables exenciones en Impuesto de Patrimonio y en Sucesiones, salvo para los ricos-ricos. Buen rollo con Europa, como estamos viendo estos años. 4 años de buen crecimiento, por inercia actual y alguna nueva reforma. Mal escenario para los separatistas.

Para quien posea un mínimo de patrimonio que proteger, la última (PP/Ciudadanos) es la mejor opción, en cualquiera de sus 3 variantes. Quizás ideal la 3ª de ellas, por el impulso renovador que traería Ciudadanos. Ciudadanos con mayoría no lo veo posible, no tienen estructura para conseguirlo. Tampoco Podemos la tiene.

Muchos estaréis en desacuerdo, pero para quienes lo veais como yo: cómo podemos ayudar a que salga un gobierno PP+Ciudadanos?
Pues teniendo en cuenta los efectos de la ley electoral, votar a Ciudadanos en circunscripciones pequeñas favorecería al partido de izquierdas que fuese mayoritario. Ejemplo: normalmente en Ávila el PP saca 2 diputados y PSOE uno, pero un cierto trasvase de votos de PP a Ciudadanos puede tener el curioso efecto de que el PSOE pase a 2, PP uno, Ciudadanos cero. Tanto Ciudadanos como Podemos tienen opción de sacar un diputado, pero es muy poco probable. En cambio en Madrid y Barcelona no hay ese efecto, y el porcentaje de escaños se parece al de votos. Por eso las elecciones europeas da un resultado más fiel, al ser circunscripción única. En Sevilla o Valencia también, aunque menos.

Por tanto: recomiendo que quien viva en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, vote PP o Ciudadanos. (En la duda, PP, porque Ciudadanos no aspira a ser el partido más votado, y de todas formas ya le va a votar un cierto porcentaje de personas que votaron PP en 2011 pero ahora lo odian). En el resto de provincias, quien no sea rotundamente de izquierdas debería votar PP. Insisto: eso si lo que les preocupa principalmente es pagar menos impuestos y que vivamos la mejor coyuntura financiera posible durante los próximos años. (Entiendo que quien participa de este hilo es porque tiene esas inquietudes, por encima de "Rajoy no, qué asco le tengo" o "fuera la casta"). El escenario ideal, de entre los que tienen visos de realizarse, es un PP con 140 a 150 escaños (una encuesta del otro día les da 131) y Ciudadanos con 30 a 40 (23 en esa misma encuesta.) Me valdría igual Ciudadanos 150 - PP 30, pero es que esa posibilidad no la veo ni de lejos.

Esta es mi opinión sobre cuál es la opción menos mala que tenemos, considerando escenarios probables.
No es que me entusiasme ni que yo vaya a votar feliz, conste.