Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Santander usureros

73 respuestas
Santander usureros
Santander usureros
Página
3 / 10
#17

Re: Santander usureros

Jajajaja, esto es un ejemplo de hilo que empieza con un tema (préstamos al 20%) y degenera en otro (TV y tecnología)

Bueno, al tema. Yo en este caso me decanto en favor de la tecnología y con mi TV Sony de 40'' estoy más contento que un niño con golosinas. Pero ¿que hago? pues desde luego no voy al señor Botín a que me "preste" el dinero a cambio de que yo le devuelva un 20% más de lo prestado. Yo soy previsor, ahorro varios meses y cuando pueda, voy a FNAC o ECI y me la llevo a tocateja, sin intereses y sin hostias en vinagre.

S2

#18

Re: Santander usureros

Perdona pero la nómina no "avala nada" (principalmente porque un buen día, si la empresa tiene ese sistema, puedes decirle que te pague con cheques, en efectivo o simplemente cambiar la cuenta de abono....) La nómina simplemente es una "prueba indiciaria" de tu solvencia y evidentemente el banco, el prestamista, sopesa los riesgos que conlleva prestarte el dinero y hace un scoring de tu solvencia y cree que exigirte un 20% adicional al año es "adecuado" para con el riesgo que corre prestandote dinero...
Personalmente no atisbo indicio de fraude o engaño alguno... Simplemente unas condiciones que podrán ser más o menos exigentes aunque tú tienes la opción, como consumidor, de "elegir con los pies" y cambiar de entidad....
Si nadie cogiera ese préstamo, evidentemente, el "banco de don Emilio" (al cual no aguanto) bajará sus tipos, habida cuenta que no les compensa tener dinero "improductivo".
Un saludo

#19

Re: Santander usureros

Lamento parecer tan duro, no como del Santander ni de ningún banco, aunque creo que los dicursos populistas tan "comunes" en los últimos tiempos, son demagógicos...
La banca es una actividad como cualquier otra, y desde luego no tiene la obligación de prestar dinero al primero que entre por la puerta...
Un saludo

#20

Re: Santander usureros

Además de que incluso en caso de impago gran parte o la mayoría del salario es inembargable, así que avalar con la nómina (especialmente si no es muy abultada) aporta más bien poco.
Xavier, no creo que se pueda comparar los descubiertos con un crédito al consumo. Los descubiertos suelen venir por simples fallos de cálculo o imprevistos, no son algo buscado por el cliente, por eso tiene sentido limitarlos, además de que el banco voluntariamente puede rechazarlos. En cambio en los préstamos al consumo es el cliente el que solicita la operación.
Comparto la opinión general de que no tiene sentido pedir un préstamo al consumo conociendo las condiciones y luego llamar "usureros" a los que te lo conceden.

Saludos

#21

Re: Santander usureros

Vale que no se puede comparar …. pero es como mínimo una incongruencia, a ver, y el ejemplo que te pondré lo conozco, si te vas al un súper el pan de molde vale por ejemplo 2,20€, y las pizzas a 2,60 € (no tengo ni idea pero no creo que me equivoque mucho ) pero si el domingo por la tarde resulta que te vienen unos amigos a tomar café, os ponéis a hablar y cuando nos damos cuenta son las 8 y media, ¿no les mandamos a casa, es normal que les demos una pseudo cena, verdad?, pues se va a la gasolinera que tendremos relativamente cerca a comprar pan de molde y unas pizzas, y como es una tienda de oportunidad abierta las 24 horas el precio es fácilmente un 30% superior (y te aseguro que estas tiendas son negocio, pero no creáis que son el negocio del siglo, el porqué es más caro, si un día os interesa os cuento), bien ….. pues yo comparo los descubiertos a una compra de oportunidad, y por lógica debería ser más caro que un préstamo, de todas formas al final si contamos las comisiones como las del estilo “comisión de reclamación” sumadas al importe de los intereses ya me temo que el servicio de descubierto es bastante rentable para el que lo concede.

En cualquier caso en mi opinión préstamos personales al 20% no se corresponden a los precios reales de coste + margen de beneficio, y no digo que no se puedan hacer, y obviamente lo que no es de recibo es que un solicitante acepte el precio porque lo precisa es el dinero, y una vez en su poder diga que es usura, esto para mí no vale.

Digo que no se corresponde en base a:

El coste de compra del dinero es el Euribor, si le sumamos la provisión para la morosidad que tiene una banda según las entidades entre el 2,5 y el 4,5%, pero claro esta media contiene el riesgo hipotecario que sin duda pesa a la baja, pues bien le pongo el doble (y seguro que me paso), entre un 5 y un 9%, que sumado al Euribor esto va entre el 7 y el 11%, pues hombre vender con un margen bruto del 100%, no parece que sea coherente con la realidad de ningún negocio. Es solo una opinión.

Luego tu último párrafo, absolutamente de acuerdo, las entidades financieras no son ningún servicio público, son negocios, que compran y venden dinero, y de la misma forma que en la empresa donde yo o tú trabajamos no vendemos a quien sospechamos que no nos pagará o que nos costará cobrar, aplíquese lo mismo. Los bancos/cajas no son nuestros socios, son únicamente nuestros proveedores en este caso de dinero, y si por otro lado tienen su obra social o su fundación sin ánimo de lucro, no se puede ni se debe mezclar las cosas.

#22

Re: Santander usureros

Hombre Xavier, más fácil que intentar romperse la cabeza haciendo cálculos y suposiciones es ser vago y usar Google:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1135603/03/09/La-morosidad-en-creditos-al-consumo-podria-alcanzar-el-20-a-finales-de-2009-segun-Asnef.html
En la actualidad la morosidad en préstamos al consumo "puros" ya está en el 13,7% y subiendo vertiginosamente. Que no quiere decir que todo ese 13,7% se pierda algo se recuperará, supongo. Además para calcular los márgenes tienes que considerar que los bancos no obtienen el dinero al Euribor, sino a Euribor más algo (por ejemplo la última emision de bonos del Santander a EUR+150pb) y que no es correcto considerar el margen considerando sólo el Euribor actual pues cuando se le concedió el préstamo por ejemplo al autor del hilo, el Euribor estaría dos o tres puntos por encima de donde está ahora. Además de que los préstamos al consumo requieren mayores gastos de personal para las recuperaciones y para evitar el fraude, que por lo visto es bastante común.
Yo no creo que los márgenes puedan ser tan exagerados, pues en el sector bancario español hay bastante competencia (ver los casos de hipotecas o depósitos) así que si fuera tan buen negocio, veríamos más competencia entre las entidades para ganar cuota a base de reducir los tipos y el margen.

#23

Re: Santander usureros

Pues definitivamente soy un privilegiado y mis amistades también, y las hay con trabajos de oficial de 2ª, encargados y también gente con perfiles profesionales más altos, y si me consta que hayan firmado préstamos al 7,5-8 o incluso 9%, pero del 20% …..,obviamente mi privilegio no va porque sea mejor persona que nadie, solo va con que tengo la suerte de mantener mi trabajo, el cual está correctamente remunerado y sin sobrarme nada no paso apuros a fin de mes (de momento, el futuro quien lo sabe).

De todas maneras creo que el 20% no es nada habitual (exceptuando las cuentas ahora, dentro de un rato, o a las 24 horas tras aceptar su solictud), mira hace pocos días estuve tomando café con un notario y comentábamos que los préstamos personales hasta hace relativamente poco estaban del orden del 7 y algo al 9%, y ahora es más habitual entre el 9 y el 12%, más las comisiones de apertura, estudio, etc., evidentemente no tengo datos de quien es barato, quien no lo es, porque esto ya es información confidencial que ni le pregunte, ni me la hubiera dado.

De todas maneras esto puede no ser significativo porque tú, yo y bastantes más sabemos que muchos préstamos al consumo y por sus importes no pasan por la intervención de un notario.

#24

Re: Santander usureros

Vale, que sí, que todo lo que tú quieras, pero no hay justificación para que si a ti (banco) te prestan el dinero al 1% tú tengas margen para prestarlo al 20%. Cae por su peso que se trata de un abussssssso descomunaaaaaal.
En cuanto a la mentalidad consumista, eso depende de las ideas y de los planes que cada uno tenga. Y ahí la mesura y la discreción eson importantes.
S2

Guía Básica