Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

24 respuestas
Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"
Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"
Página
2 / 2
#16

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Hola:

Perdonar el "rollo" que os voy a meter. La física lo puede explicar. Si se estudia el universo en general y sus galaxias se aplica la mecánica cuantica, si se estudia nuestro sistema solar se aplican la leyes de Newton, si hablamos de átomos se aplica la teoría de Borh, si hablamos de las partículas del átomo....etc, etc . La idea es que no hay una teoría unificada que lo explique todo, pues eso me parece que pasa en economía y estos Banqueros me parecen que hablan a nivel de macroeconomia, me parece que lo que comentan desde "sus alturas" no es aplicable a alguien que tiene un sueldo justito, que está en el paro o que no llega a final de mes ni antes ni ahora. Me parece mas "filosofia barata de barra de bar" que de gente entendida en economía, porqué será que cada vez que hablan da la sensación que no tienen ni idea. ¿En manos de quien estamos?.

Síiii, ya lo sé... hablan de los ahorradores, pero que guapos estarían callados.

Salu2.

#17

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Joder, es uno de los mejores comentarios que he visto en mucho tiempo. Te felicito, por poder pensar y saber pensar como lo haces y por ser capaz de expresarlo de ésa forma. Otros pensamos lo mismo, pero nos expresamos peor, corredores insulsos y amantes como somos de la mala literatura por entregas.
Hablar de teoria macro hoy en día es lo mismo que vender una preferente. El resto es conversación.

#18

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

chapó.

#19

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Voy a intentar explicártelo a ver si me entiendes, porque tu razonamiento tiene un error. Te pongo un ejemplo que se puede ajustar a ti:

Tienes unos ahorros de unos 80000 € a un 4% TAE. luego te darán 3200€ brutos y 2528 € netos. Tu ves que antes cobrabas 2528 y ahora cobras 700. Hasta ahí de acuerdo, aparentemente pierdes dinero.
Ahora vamos a estudiar la otra parte.
El TAE del 4% era con una inflación del 3%. Por lo tanto al principal (tus 80000 €) tendrías que descontarle el valor adquisitivo que ha perdido tu dinero. tus 80000 €uros, después de un año, pueden comprar por valor de (80000-3%= 77600)con lo cual el poder adquisitivo de tu ahorro será de 77600 €. (tu sigues teniendo 80000, pero han perdido un 3% de su valor con lo cual el poder adquisitivo de tus 80000 euros es ahora de 77600).

Valor que queda del principal menos la inflación + los intereses generados (2528), es decir, tu poder adquisitivo después de cobrar los intereses será 80128. Al 4% TAE tus 80000 Euros habrán ganado un poder real de 128 €, (siempre y cuando tu inflación sea la de la media, lo cual es para otro análisis).

El mismo ejemplo, con interés del 1,1% y inflación -0,5.

80000€ al 1,1% son 880€ brutos y 695 € netos. Al final del año tu ahorro tiene un poder adquisiitvo de 80400 (al tener en cuenta la inflación negativa) y tus intereses son de 695, total tu dinero tiene un poder adquisitivo de 80400+695 = 81095€.

En resumen con la primera opción tu poder adquisitivo que es realmente lo importante, es de 80128 € y con la segunda opción es de 81095 €. Con lo cual es más ventajosa la segunda opción. Haciendo la salvedad de que tu ipc sea la media, aunque en realidad será mayor o menor dependiendo de tus costumbres y forma de gastar el dinero).

La clave para entenderlo es que vemos facilmente lo que hemos ganado con los intereses, pero nos cuesta más ver lo que ha perdido nuestro ahorro con la inflación. ya que vemos el mismo dinero pero su poder no es el mismo.

Espero haberme explicado. Saludos.

#20

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Creo que lo más relevante no es tanto la cuenta numérica como tus dos últimos párrafos. Se piensa muy poco en las depreciaciones y sobre todo que el IPC es una MEDIA, luego según tu manera de gastar el dinero tendrás una pérdida u otra de poder adquisitivo.

#21

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

no es lo mismo tener 80.000 euros y poder comprar 2 pisos con ellos que tener 80000 y solo poder comprar 3 kg de patatas. si, son 80000 en los dos casos.lo e puesto exagerado porque asi resulta mas simple de comprender.aunque yo soy de los que cree que el ipc esta manipulado o simplemente no refleja el ipc real de cada uno.pero vamos, si dicen que es un 1 será un 3 y si dicen que es un 3 será un 6. por hay iran los tiros.

#22

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

La clave es que, en Madrid por ejemplo, hace unos 5 años, con depósitos al 4%, una caña me costaba 1,20€ y ahora ya va por 1,40€. O que la gasolina, por mucho que bajara esta navidad, ya está a niveles de 2011 y subiendo. Y así con casi todos los productos cotidianos.

¿Que un piso que hace 5 años me costaba 300.000€ ahora me cuesta 200.000€ o ha bajado el precio de los coches nuevos, que no de segunda mano? Bueno, pero la gente no está todos los días comprándose pisos y coches.

Y por lo general, para el que tiene 5.000, 10.000, 20.000 o 50.000 euros al final iba a sacar más con la situación cuando los depósitos estaban al 4% que ahora con los depósitos al 1% o menos y la inflación al -0,5%.
Como lo del alquiler que antes eran 1000 y ahora son 600, ja.

#23

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Hola:

Gracias por tu comentarios, y además es verdad que leo mucha literatura y de la buena, sin ir más lejos en estos momentos me estoy leyendo el último número de http://www.orgulloysatisfaccion.com.

Salu2.

#24

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Gracias.

#25

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Lo que no sé es dónde leches está esa cacareada (por algunos interesados) deflación, sino es que hablamos de deflación de intereses en depósitos, deflación de salarios, etc. Para todo lo demás no lo encuentro.
Corolario: prefiero una moderada inflación con intereses (y no, no me olvido de las hipotecas) y salarios más altos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22