Acceder

Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

8 respuestas
Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo
Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo
Página
1 / 2
#1

Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Lamento si soy pesada, ya que hace muy poco tiempo creé otro hilo sobre otro tema diferente, pero también preguntando cosas de inexperta. En ese mismo hilo hice esta pregunta, pero la persona que me respondió no me dio ciertos detalles que quería conocer y como resulta que es otra cuestión diferente a la que preguntaba inicialmente, me he decidido a hacer este otro hilo.

Supongamos que una persona tiene por poner un ejemplo, 30 mil euros.

Crea un depósito a plazo fijo de 10 mil. A los dos días, hace otro depósito en ese mismo banco del resto del dinero (es decir, 20 mil).

Teniendo en cuenta que los depósitos se han hecho con las mismas condiciones, el mismo tipo de interés, en el mismo banco y con sólo dos días de diferencia...

¿La rentabilidad obtenida es exactamente la misma que si se hubiese hecho un sólo depósito de 30 mil desde el principio? Si no es así, ¿en qué difiere?

Esta duda es un poco absurda, pero es que la gestora de mi banco me ha metido capital en dos depósitos a plazo fijo, y no sé por qué lo ha hecho, cuando hablábamos de meterlo todo en uno, aunque se han creado con muy poco tiempo de diferencia. Creo que simplemente cada día que fui a verla lo metió en uno distinto por algún motivo burocrático, pero quiero saber en qué me afecta eso.

#2

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Sí. Te dejo aquí una calculadora de rentabilidad de depósitos para que compares http://www.bankimia.com/calculadora-de-depositos-bancarios

Pero es mejor fraccionarlos y te explico por qué:

Pongamos que tienes un depósito de 30.000 € con una penalización por cancelación anticipada del 2 %. La cancelación parcial no está disponible, sólo la total.

Si necesitaras 5.000 € para hacer frente a un contratiempo te verías en la necesidad de cancelar todo el depósito, por lo que la penalización sería de máximo 600 €.

Si tuvieras el depósito dividido en 2 de 15.000 €., la penalización sería de máximo 300 €, y el resto del dinero seguiría rentando.

Por tanto, es mejor hacer varios depósitos pequeños antes que uno grande, pero no siempre se puede por los mínimos de contratación y porque a lo mejor al comercial no le hace gracia rellenar 4 contratos en vez de 1.

#3

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Hola Nickagodalina,

El dividir el dinero en "paquetes" y contratar varios depósitos es para reducir el riesgo y diversificar. Tanto por si necesitas disponer de parte del dinero en el futuro antes del vencimiento del depósito, como para repartir el dinero entre diversos bancos.

Otra opción sería repartir el dinero entre depósitos y cuentas de ahorro. De esta manera, en caso de necesitar dinero por cualquier contratiempo, siempre puedes utilizar el dinero que tienes en la cuenta de ahorros y dejar intacto el depósito.

No le veo mucho sentido contratar varios depósitos en la misma entidad y a nombre de la misma persona. ¿Sabes lo que ofrecen las cuentas de ahorro? Aquí tienes más información: Mejores cuentas de ahorro 2015

Un saludo.

#4

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Creo que es más sencillo, puede que le exijan a la comercial cantidad de plazos fijos, o de cuentas al menos una al día. Puede ser ese el motivo.

#5

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Si ambos depósitos tienen el mismo tipo de interés y duración recibirás lo mismo esté en un depósito o en varios. Lo que pasa es que uno finalizará dos días más tarde.

En caso de que finalizen todos el mismo día sí que es cuando perderias esos dos días de interés.

#6

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Hola, a lo ya escrito quiero añadir que cuando abres un deposito algunas entidades te obligan a abrir una cuenta asociada al mismo. Esta cuenta mientras no la utilices no tendrá comisiones de mantenimiento pero cuidado si como tu has hecho y como hice yo abres otro deposito con la misma cuenta y entidad y haces la aportación para el 2º depósito en dicha cuenta, la entidad entenderá que usas la cuenta para otros propósitos y empezarán a cobrarte la comisión. También cuidado al disponer el saldo al vencimiento del depósito, yo le dije a otra entidad que solicitara este saldo para aperturar un producto y vuelta a lo mismo, lo consideran "un movimiento" extraño al deposito y vuelta a la comisión, además no la puedes cerrar por estar vinculada al 2º depósito. Moraleja, para que no te duela la cabeza, abre una cuenta con cada depósito que abras. Por experiencia propia.

#7

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

No se podría explicar mejor. Cuando comparamos depósitos nos fijamos en la rentabilidad, el plazo o la seguridad y solvencia de la entidad, y pocas veces y sobre todo al final, es cuando preguntamos por las comisiones de la cuenta asociada, ¿Es menos importante la cuenta asociada al depósito que el resto de características? La respuesta es que no. 

Para que nos hagamos una idea, la comisión de mantenimiento de la cuenta puede provocar que la rentabilidad del depósito se reduzca, ¿mucho? Depende de la comisión de mantenimiento. Por ejemplo el forero deposy ha comentado que si contratar el depósito a 12 meses de Novo Banco al 2% en una oficina, tienes que abrir una cuenta asociada que tiene un coste de mantenimiento de 36€ al año, y que haría disminuir la rentabilidad del depósito en un 0,07% hasta el 1,93%.

Hay que tener atados todos los cabos y como bien comentas, abrir una cuenta con cada depósito.

Un saludo.

#8

Re: Duda de inexperta sobre depósitos a plazo fijo

Interesante comentario, botella. ¿Podrías concretar qué entidad es la que sigue esos criterios para así estar alertas? Según tu experiencia, me refiero.

Guía Básica