Acceder

Abrir cuenta en Swissquote

9 respuestas
Abrir cuenta en Swissquote
2 suscriptores
Abrir cuenta en Swissquote
Página
1 / 2
#1

Abrir cuenta en Swissquote

(el hilo sobre cuentas en el extranjero se estaba volviendo demasiado sucio)

Preguntaba Sacacorchos sobre la solvencia de Swissquote a la vista de su último informe financiero anual de 2013 http://www.swissquote.ch/sqw-group-resources/doc/pdf/report/report_Q4_2013_e.pdf y del primer semestre de 2014 http://www.swissquote.ch/sqw-group-resources/doc/pdf/report/report_H1_2014_e.pdf

Sobre los depósitos en el banco central, es equivalente a dinero en efectivo en francos suizos (aunque no esté impreso y sea un apunte electrónico).

Por otra parte, sobre el resto de préstamos (informe anual 2013 http://www.swissquote.ch/sqw-group-resources/doc/pdf/report/report_Q4_2013_e.pdf página 56) es deuda corporativa, en general parece solvente.

#2

Re: Abrir cuenta en Swissquote

Tenéis mucha (¡muchísima!) información en Swissquote en el larguísimo hilo de Burbuja.info

#3

Re: Abrir cuenta en Swissquote

Preguntaba Sacacorchos por qué otros bancos no dan facilidades para aperturas de cuentas a españoles. Por ejemplo, ING Luxemburgo no lo permite ahora.

Pienso que la razón es de no enfadar a las autoridades españolas. En el caso de ING está claro: tiene negocio en España. El caso de Swissquote es exactamente el contrario, le da exactamente igual lo que España piense de ellos.

Además, hay límites legales: si un banco estuviera captando clientes activamente en España, entonces tendría que abrir una sucursal en España. Por tanto, estas cuentas no residentes no pueden hacer ninguna publicidad en España. Tenemos que ser nosotros los que vamos a buscarles.

#4

Re: Abrir cuenta en Swissquote

gracias, Purgandus, muy bien explicado.
pero entonces, SQ compra deuda corporativa, no acciones? O sea, que no se ve afectada por las oscilaciones de la bolsa?
porque claro, si fuesen acciones de bolsa, un año puede haber pérdidas, y qué sucede? Entonces SQ estaría perdiendo dinero con nuestros depósitos. Y qué hace? se come las pérdidas, o nos las repercute a nosotros?

De todos modos, parece extraño que SQ capte dinero de ahorradores para, simplemente, meterlo en su mayoría en el Banco Central Suizo. No parece un gran negocio. Ahora, por mi, no problem. Parece bastante seguro. Un 25% de nuestro dinero lo meten en bonos de grandes empresas, y un 75% lo meten en el BC de Suiza.

Y respecto a la cotización de las acciones de Swissquote, me queda la duda de si sirven para "detectar el peligro", no sé si me explico. Si las acciones de SQ no cotizaran la parte correspondiente al negocio de depósitos, entonces no reflejarían los posibles problemas que pueda haber.
Me sentiría más cómodo si esas acciones sí cotizaran el negocio de los depósitos, porque así podrían alertarnos del peligro, pero además, en el orden de prelación, los accionistas sufrirían pérdidas primero, y nos servirían de protección a nosotros.

El hilo de Burbuja lo conozco, pero no he encontrado respuestas a estas preguntas.

#5

Re: Abrir cuenta en Swissquote

Sí, eso es lo que he creído encontrar en el informe anual de 2013.

Afirmas que te parece rara esa inversión de tener dinero depositado en el banco central. El problema de Swissquote es que con 3000 millones de francos suizos en depósitos (en parte de miedosos del sur, o de los propios suizos). Si fueran un banco con oficinas se pondrían a dar créditos. Ahora están sacando hipotecas por Internet. En el informe de 2013, dice que hasta en diciembre se han concedido 382 millones de francos suizos en hipotecas en línea, pero no lo encuentro en los activos.

En caso de pérdidas, los depositantes sólo sufrirían en caso de bancarrota. Y aun así, según la ley suiza, los depósitos hasta 100.000 francos son un crédito privilegiado por encima de los demás en orden de prelación, así que sólo sufrirían pérdidas detrás de los accionistas y del resto de acreedores.

Por otra parte, sí que hay evidencias de que se han beneficiado de ahorradores del sur de Europa. Cuando se produjo la crisis griega, en la segunda mitad de 2011, el dinero depositado subió bruscamente (página 18 de la presetación http://www.swissquote.ch/sqw-group-resources/doc/pdf/presentation/presentation_2014_H1_e.pdf ) (pero no subió el número de cuentas abiertas, la gente ya las tenía abiertas y mete el dinero cuando resulta preciso). Comprar con el gráfico de este artículo sobre pánico bancario en Grecia http://business.financialpost.com/2014/12/31/how-scary-can-greece-get-watch-for-these-3-red-flags-when-things-get-ugly/

#6

Re: Abrir cuenta en Swissquote

ok, o sea que SQ se ha visto desbordado con dinero de depósitos, y lo ha metido provisionalmente en el BC de Suiza? Bueno, entonces habrá que ver cuál es su política definitiva. Habrá que ver si el dinero que ahora está en el BC de Suiza, va a ser finalmente orientado a hipotecas online, y habrá que ver cuáles son las condiciones y riesgos de esas hipotecas. Y el índice de morosidad.

¿Estás seguro que en caso de bancarrota los accionistas pagarían antes? Pero eso es siempre en el supuesto de que las acciones incluyan el negocio de los depósitos, cosa que todavía no sé. Quizás en un email me lo contesten ellos.
Además, recuerda que, dentro de los ahorradores, están los pensionistas, que tienen prioridad sobre los demás ahorradores.

Respecto de la crisis griega, veo en el gráfico que me has enlazado, que la caída de depósitos fue progresiva, en 3 años. La subida de dinero en SQ fue más brusca. Además, parece que la crisis de Chipre no tuvo efecto. No obstante, doy por seguro que hay dinero PIGS entrando en SQ, puesto que no hay muchos bancos donde elegir.

#8

Re: Abrir cuenta en Swissquote

Más tenemos en España entre puentes,comunidades y locales.

Guía Básica