Acceder

Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

18 respuestas
Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así
Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así
Página
1 / 3
#1

Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

Buenas.

Hoy me han explicado en una oficina de Bankia, uno de los depositos mas comunes que tienen, el denominado Deposito Facil.

Pues bien, me han facilitado la ficha del producto, y todo entendible para mi, hasta que llego al punto:
"Posibilidad de reembolso anticipado, total o parcial, con recalculo de intereses de forma proporcional al plazo transcurrido desde el inicio de la imposicion."

Pues bien, tras una primera lectura por alguien no entendido como yo, parece que permite la cancelacion anticipada sin penalizacion, ya que parece que te van a pagar los intereses correspondientes al periodo que has tenido el deposito.

Pues no es asi, tras insistirle al banquero varias veces sobre este punto, he acabado enterandome de como es. Ante mi sorpresa, me dice que es muy comun esta forma de hacerl tanto en bankia como en otras entidades y que segun el, con la anterior explicacion se entiende perfectamente.
El tipo de interes que te aplican es proporcional al tiempo que tienes el deposito con respecto al plazo inicialmente pactado.
Por ejemplo, imaginemos un deposito de 10.000 € a 12 meses al 1% T.A.E., si lo cancelas a los 6 meses el T.A.E. sera del 0,5% T.A.E., si lo cancelas a los 3 meses sera del 0,25% T.A.E., si lo cancelas a los 7 meses sera el 7X(1/12) T.A.E.
Asi que si lo cancelas a los 6 meses, al 0,5% T.A.E. obtendrias 25 €.

Me parece bastante engañosa la explicacion que aparece en la ficha del producto, incluso impropia de una gran entidad nacionalizada. ¿que pensais al respecto?

Soy yo que no tengo ni idea de estos temas o a vosotros tambien os lo parece?

Saludos.

#2

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

Eres tú.

Hay depósitos en los que el plazo viene obligado, sin posibilidad de cancelación anticipada, con interés referenciado a una cesta de valores o a mantener tu posición global a determinada fecha impuesta por el banco o la contratación del mismo importe de un fondo o plan de pensiones... etc etc

También los hay en que sólo se puede rescatar en unas determinadas fechas llamadas ventanas pagando penalización del 1 o 2% del capital y por supuesto sin intereses....

y más....

Y siguen siendo depósitos respaldados por el FGD.

Ahora a un recalculo de intereses proporcional al tiempo mantenido lo llamas complicado e impropio y blablabla???????

#3

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

Cajero malencarado tiene parte de razón.
Los depósitos a 3 meses tienen un interés más bajo que los depósitos a 12 meses. Pongamos que el de 12 meses es un 1% TAE y el de 3 meses un 0.5% TAE. Por lo tanto, es lógico que si haces un depósito a 12 meses y sólo lo mantienes 3 meses, no te apliquen el 1% anual de esos 3 meses (que parece que es lo que pretendes que diga el folleto).

Por otra parte, en el folleto sólo dice lo que has escrito? Porque el mismo depósito en la web de Bankia dice lo siguiente:

Se puede reembolsar anticipadamente tanto parcial como totalmente, aplicándose un tipo de interés menor al inicialmente pactado(*).

(*) En tal caso: se aplicará sobre el capital reembolsado un tipo de interés proporcional al tiempo transcurrido desde el inicio de la imposición, es decir, el nuevo tipo de interés a aplicar sería el resultado de multiplicar el tipo de interés pactado, por el nº de días mantenido, dividido entre el plazo comprometido inicialmente.

#4

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

Buenas!

Gracias por vuestras opiniones.

No obstante yo sigo manteniendo mi opinion. Como he comentado en la hoja con la descripcion del producto lo unico que pone con respecto a la posible cancelacion es lo que he puesto:
""Posibilidad de reembolso anticipado, total o parcial, con recalculo de intereses de forma proporcional al plazo transcurrido desde el inicio de la imposicion."

Asi que,sigo pensando que esta explicacion es bastante "vaga" por llamarlo de alguna manera y da lugar a la confusion. Ya que puede parecer que no tiene penalizacion y que simplemente recalculan los intereses teniendo en cuenta el tiempo que has mantenido el plazo. Cuando lo cierto es que modifican la rentabilidad del producto bancario, de forma que la T.A.E. es proporcional al tiempo que mantienes el producto.

Todos esos depositos que comentas Cajero, con esas distintas penalizaciones no me parecen para nada extraños, y los entiendo.

Josep_and, esa explicacion a la que haces referencia, como bien dices aparece en la web de Bankia. La he visto antes de escribir en el foro y pienso que la explicacion que aparece en este caso, SI que me parece correcta.

Sigue pareciendome que la explicacion que aparece en la descripcion que me han entregado NO es correcta. Y sigue sorprendiendome que el banquero me diga que es muy comun en los depositos, cuando es la primera vez que la veo.

Mas opiniones Plis.

Gracias y Saludos.

#5

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

Sinceramente, creo que esta hecho a posta para dar lugar a la confusion e incluso que No es correcta .

Creo que la intencion es confundir al cliente y que crea que realmente no hay penalizacion.

#6

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

Si es muy fácil.

El depósito no lo vas a cancelar, así que todo ese rollo te da igual.

En el remoto caso de que lo canceles, cosa que no va a ocurrir, recuperas la inversión inicial y unos intereses que teniendo en cuenta el bajísimo interés del depósito y que te sale más caro pedir un crédito es poca cosa como para darle más vueltas.

Por eso es fácil.

#7

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

A ver, quizás soy yo pero no termino de entender el problema.

Ese depósito, por lo que yo veo, no tiene penalización. Obviamente no consigues la misma tasa de interés que si lo mantuvieras a un año.

Las entidades calculan los saldos e intereses a pagar diariamente. Al 1% anual le corresponde un interes diario, y ese es el que te aplican durante los dias que mantengas el depósito. Obviamente, no te vana dar el 1% anual si lo haces hoy y mañana lo cancelas.

Todo lo que te están haciendo es prorrateando los intereses, que más da donde hagan la multiplicación, si en el tipo de interés o en otro lado.

Mantienes un depósito durante 7 meses, que originalmente era a un año. Interés anual 5%

intereses = interes anual * cantidad depositada * (7/12)
intereses = interes anual * (7/12) * cantidad depositada

Seguramente esté obviando algo pero no veo el problema.

Saludos

#8

Re: Depósito Fácil en Bankia: A mi me parece algo complicado para llamarse así

segun expone el que inicia el post, y que he tenido q leer 3 veces para ver el problema, el tema no es que los intereses generados sean proporcionales al tiempo (cosa obvia)si no que el tae que aplican es proporcional al tiempo, es decir que si en 12 meses generaria un 1 tae en 6 meses es 0,5 tae.

A titulo personal no suelo ver las clausulas de cancelacion ya que no espero cancelar los depositos que contrato, y es relativamente logico alguna penalizacion ya que si no todos contratariamos a 36 meses y nos saldriamos cuando quisieramos

Guía Básica