Acceder

Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

19 respuestas
Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad
1 suscriptores
Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad
Página
1 / 3
#1

Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

A ver qué os parece esto.

Una alternativa a los depósitos bancarios pueden ser los bonos de bancos. A cambio de mayor rentabilidad, tienen riesgo de quedarse sin el dinero si la entidad quiebra. Este riesgo no sería una pérdida total, ya que el banco tiene bienes, y en una quiebra estos se subastarían y nosotros como acreedor nos llevaríamos una parte. Si hemos sido prudentes eligiendo la entidad, y hemos mirando sus cuentas en la zona de inversores, podemos perder poco.

Ahora bien, hay bonos de bancos emitidos con la garantía del Estado. Entonces, son tan seguros como la deuda pública. Y a menudo con buena rentabilidad.

Hay un riesgo político. Si Izquierda Unida ganase las elecciones, con toda seguridad esta deuda sería declarada "odiosa". (A mí me habría gustado que el Estado no haya avalado a bancos, pero anular retroactivamente un contrato firmado legalmente no me parece bien).

Aquí tenéis un ejemplo: un bono del Banco de Sabadell con la garantía del Estado ISIN ES0313212021 (procedente de Caja de Ahorros del Mediterráneo), que vence 3 años, inversión mínima de 50.000 euros, 4,13 % de rentabilidad al precio actual de mercado (es decir, comprando nosotros el derecho a cobrar el bono en el mercado secundario).

Sólo hay un problema. En España son difíciles de adquirir. Muchas veces ni cotizan en la bolsa española, y hay que irse a otras bolsas europeas. (¿Qué pensar cuando uno mira lo que cotizan en bolsa España y sólo se encuentran basura financiera como bonos estructurados, mal llamados depósitos, o productos de alto riesgo como deuda subordinada y bonos convertibles en acciones?)

Aunque hay algo de razonable en que estos productos de entidades españolas cotizen en la bolsa alemana. En realidad, muchos de estos productos son de mercado interbancario, es decir, suelen ser comprados por bancos los países a los que sobra ahorro como Alemania como forma de invertir en países en que falta ahorro como España.

Si os atrevéis con el alemán o con el traductor automático de Google Chrome, en Comdirect.de (donde tengo mis ahorros) se puede adquirir este bono (cotiza en la bolsa alemana). Hay que advertir que es poco líquido, por lo que desde que se pone una orden para comprarlo hasta que se tiene puede pasar un tiempo (aunque suele haber ofertas todos los días). De la misma forma, si se quiere venderlo, para cobrar anticipadamente, puede tardar en encontrar un comprador.

 

#2

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

en las últimas semanas estaba buscando alternativas a los depósitos. Me gustan las preferentes de Bankinter, Telefónica y Fenosa.

Un forero me ha dicho que mire también las de CAM, Guipuzcoano, Popular y Pastor.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2202108-que-preferentes-rentabilidades-superiores-4-quedan

No llega a la inversión mínima del bono que comentas

#3

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

Menudo secreto, mercado secundario lo llaman.

#4

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

En un momento en que los bancos pagan poco por los depósitos, es interesante algo con la más garantía (aunque tengas más de 100.000 €/ titular tienes la garantía del Estado), y una rentabilidad superior de un 4 %. El único inconveniente es tener que tratar en alemán.

Desde el punto moral, es curioso que las entidades paguen mejor si entras por la bolsa de Frankfurt que si eres un cliente con 20 años de antigüedad.

#5

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

Lo de Alemania te lo cocinas tú, pero si quieres que te lo hagan acude al banco. Así de simple. Los servicios se pagan. Es comovender tu casa tú solo o por agencia..

#6

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

Punto de vista moral?? Espera que me escojono..... la misma moralidad que el subastero.

Llevo toda mi vida tomando taxis y de vez en cuando me tangan ...soy cliente de toda La Vida y no me han perdonado ni una carrera.

#7

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

¿Pero todos los bancos tienen este tipo de bonos? No tengo nada en contra del Sabadell pero preferiria a otros como Santander o BBVA.

#8

Re: Un secreto: bonos de bancos con la garantía del Estado. Rentabilidad y seguridad

No, Cajero malencarado, hay que ir a Alemania porque este bono no cotiza en la bolsa española. Si lo quieres hacer desde aquí las comisiones por operar en bolsa extranjera son prohibitivas.