Acceder

Depósito Mediterráneo a 1 año 6% tae de la CAM

65 respuestas
Depósito Mediterráneo a 1 año 6% tae de la CAM
Depósito Mediterráneo a 1 año 6% tae de la CAM
Página
4 / 9
#25

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Pues una de dos... O estoy equivocado yo, o ha sido un lapsus de quién ha escrito eso.

Para mí el tema está zanjado... Cada cual que haga sus números... Yo creo haberlo puesto bastante clarito, y agradecería que si alguien encuentra un error en mis razonamientos que me lo diga... Pero que me diga donde está el error, no simplemente que no es así.

Gracias, de veras.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#26

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Podria tratarse de un error, ya que la TAE es siempre igual, se cobren los intereses mensualmente o anualmente. Lo que varia es el interes nominal o TIN, pero no la TAE.

Un saludo

#27

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Según tengo entendido la formula que utilizan los bancos para liquidar intereses se un deposito es

I=C*r*t/36.000

yo pienso que es una formula de interes simple.

I= intereses a percibir
C= capital
r=tipo de interes
t= periodo de liquidacion

#28

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Ahí iba yo. Cada mes cobraras unos intereses distintos dependiedo de los dias del mes.
Si aplicamos la formula en el ejemplo que nos pide Rafa:
C= 10.000 €
r=5,84% (el nominal)
t=31 dias (por ejemplo enero)

I=50,29€ (enero)

para t=28 (febrero)

I=45,42€ (febrero)

y asi sucesivamente...

I=50,29€ (marzo)
I=48,67€ (abril)
I=50,29€ (mayo)
I=48,67€ (junio)
I=50,29€ (julio)
I=50,29€ (agosto)
I=48,67€ (septiembre)
I=50,29€ (octubre)
I=48,67€ (noviembre)
I=50,29€ (diciembre)
Total=592,11 €

La suma nos dara algo menos de 600 € porque el denominador que escoge la entidad es el año comercial (360 dias). Siempre barriendo para casa porque para los prestamos eligen el año natural (365)...que listos!

Por tanto, a igualdad de Tae mejor liquidacion mensual que anual. Con poco que le saques a los intereses rentabilizas mas la inversion.

S2

#29

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Ahí iba yo. Cada mes cobraras unos intereses distintos dependiedo de los dias del mes.
Si aplicamos la formula en el ejemplo que nos pide Rafa:
C= 10.000 €
r=5,84% (el nominal)
t=31 dias (por ejemplo enero)

I=50,29€ (enero)

para t=28 (febrero)

I=45,42€ (febrero)

y asi sucesivamente...

I=50,29€ (marzo)
I=48,67€ (abril)
I=50,29€ (mayo)
I=48,67€ (junio)
I=50,29€ (julio)
I=50,29€ (agosto)
I=48,67€ (septiembre)
I=50,29€ (octubre)
I=48,67€ (noviembre)
I=50,29€ (diciembre)
Total=592,11 €

La suma nos dara algo menos de 600 € porque el denominador que escoge la entidad es el año comercial (360 dias). Siempre barriendo para casa porque para los prestamos eligen el año natural (365)...que listos!

Por tanto, a igualdad de Tae mejor liquidacion mensual que anual. Con poco que le saques a los intereses rentabilizas mas la inversion.

S2

#30

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

No te da menos porque falten 5 días ya que tú has contado los 365... Te da menos porque no estás reinvirtiendo los intereses.

Hablar del nominal no significa nada... ¿Qué nominal me estás dando? ¿a un día?, ¿a un mes?, ¿al semestre?, ¿a un año?

Lo único válido a nivel comparativo es la TAE.

Si volvemos a la hoja de cálculo verás que ya está la comprobación que tú has hecho y los números cuadran si reinviertes los intereses:

https://www.rankia.com/blog/finanzas/TIN-TAE.xls

Como dije en el mensaje anterior, la TIN es un artificio para poder aplicar el interés simple y así calcular de forma sencilla los intereses (compuestos) a un determinado plazo, y por eso es distinta según el plazo.

Volvamos a la hoja...

Tienes para 100.000 euros un TAE del 6% con su correspondiente TIN a distintos plazos.

La tabla de la izquierda sería, por decirlo de alguna forma la real, la que es de justicia.

Vemos como la de la derecha, aplica el TIN mensual y da exactamente el mismo resultado final.

Si tu cancelas el depósito (salvo que esté penalizado) el día 156 (por decir alguno), tienes consolidados 102.521,67 €.

No sé porqué buscarle 3 pies al gato... Si a los 30 días te quedas con los intereses, dejan de rentarte en el depósito.

La fórmula que dice Lacaseton es la que se aplica mensualmente con el TIN mensual, pero la diferencia está en si se reinvierten o no los intereses... Si se reinvierten es como esá en la tabla, o sea, en el mes 2 no sería 100.000 sino 100.486,76 € de capital inicial... si no, pues cada mes, el capital inicial volvería a ser 100.000... ¡Tú mismo acabas de hacer las cuentas!

Pero en fin, que si lo veis tan claro, pues nada.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#31

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Tu partes en tu ejemplo de un 6% TAE y depues calculas lo tipos nominales correspondientes para esa tae.

Claro, asi si tienes que incluir la reinversion de intereses, porque si no no te cuadran los calculos, ya que la tae incluye dicha treinversion...

Lo que yo dudo que esa sea la forma de liquidar intereses de los bancos.

#32

Re: ¿Cobrar intereses a vencimiento o a plazos?

Hay un hilo anterior donde se habla sobre la TAE...

https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=133219

...Ambos están relacionados como has podido comprobar en la hoja de cálculo... Es la TAE la que nos permite comparar cual es el mejor depósito... Yo te he insistido en que a igual TAE mejor pago a vencimiento, nada más.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica