Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE

28 respuestas
Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE
Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE
Página
4 / 4
#25

Re: Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE

Para calcular el TAE tienes que capitalizar los intereses trimestrales, es decir, los intereses que te dan a los tres primeros meses, los sumas al capital y los tres siguientes meses, calcularías los intereses tomando como capital la suma del capital inicial y los intereses del primer trimestre y así sucesivamente todos los trimestres, de ésta formas se calcula el TAE en un déposito.
Pero en los depósitos, olvidate del TAE dado que es hipotetico, en la realidad nunca se capitalizan los intereses, es decir cuando te dan intereses al mes, tres meses etc., nunca se suman al capital al siguiente perido, es más, los bancos no te dejan sumarlos, lo mejor es que te ajustes al tipo de interés nominal, que en realidad es el que cuenta en los depósitos. Tu primer cálculo es correcto, el interés medio y real sería el 4,25%
Una idea, cuanto mas corto es el periodo de pago de intereses, mayor será el TAE, dado que lo capitalizas mas veces, pero es totalmente erroneo.
Saludos,

#26

Re: Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE

Hola asevillae;

Muchas gracias por la explicación y como me suponía el TAE que ponen en su página web tiene truco.
El valor del 4,18% es el Tipo de Interés Nominal (TIN) Anual. Me imagino que sabes cómo lo saque, pero para el que no lo sepa, lo explicaré y las saco por observación.

El TAE del primer año es del 3,50% y baja al TIN del 3,45% y el TAE del segundo año es 5% y este baja al TIN anual al 4,91% aproximadamente. Me gustaría saber las fórmulas para calcularlo.

En un depósito al 4% TAE:
El TIN anual donde te dan los intereses mensuales es de un 3,93%.
El TIN anual donde te dan los intereses cada 4 meses es de un 3,95%
El TIN anual donde te dan los intereses cada medio año es de un 3,96%.

En un depósito al 4,25% TAE:

El TIN anual donde te dan los intereses mensuales es de un 4,17%.
El TIN anual donde te dan los intereses cada 6 meses es de un 4,206%.
No pongo el de 3 meses ya que no me acuerdo.

Sume los 2 tipos de intereses nominales anuales y me dio: (3,45% + 4,91%)/2 = 8,36%/2= 4,18% aproximadamente.

Espero haberme explicado.

Salu2.

#27

Re: Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE

Buenas miperronoesmarica,
Tu explicación que está muy bien, no tiene truco el TAE de BANCO CAIXA GERAL, partes de un error y es que los tipos del 3,5 % el primer año y del 5% el segundo año son nominales y no TAE.
Lo mejor y más real es lo que indicaste anteriormente (3,5 + 5,0)/2 = 4,25 %
Es decir el interés real y el dinero que ira a tu bolsillo sera de media el 4,25% al año.

Ejemplo para 10.000 euros
El primer año cobrarías brutos 350 euros, el segundo año 500 euros, en total 850 euros en los dos años.
Si queremos calcular el tipo equivalente anual para los mismo 10.000 euros
(3,5 + 5,0)/2 = 4,25 %
10.000 x 4,25% el primer año 425 euros
10.000 x 4,25% el segundo año 425 euros
En total los mismos 850 euros del primer ejemplo

Lo único que quiero que quede claro es que nos olvidemos del TAE en los dépositos, dado que es irreal, dado que nunca lo cobraremos.

#28

Re: Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE

Hola;

¡¡JO tio, contigo aprendo un montón!!

No creo que confunda el TAE con el TIN.
Ya que el TAE sería los intereses que me dan a un año y el TIN son los intereses en distintos periodos de tiempo, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales.

En el caso de ser anuales coincidiría el TIN con el TAE.

Tengo 4 propiedades importantes, cuando abro mis depósitos que son:
1.- El tipo de interes, sobre todo el TIN.
2.- El tipo de penalización.
3.- Si la transferencia de salida es gratis.
4.- Si no hay comisión de mantenimiento de la cuenta.

En el primer punto, te puedo comentar que tengo a mi director del POP, que solo me habla de TAEs aunque le pregunte el TIN, y yo, para que te voy a engañar, no le hago mucho caso.

Por ejemplo, en septiembre del año pasado, tuvieron el depósito Gasol y el depósito de ING y me quede con el de ING por los puntos 1, 2 y 3.
El primer punto era un TIN superior de 0,03% no fue decisivo, para quedarme con él, pero se unieron los dos puntos siguientes, penalización 0% y transferencia de salida gratis.

En que ganaba el depósito Gasol: Intereses mensuales.

Otro ejemplo que te puedo dar, fue de la CAM en mayo pasado, antes de ser intervenida, ofertaba un depósito a 4% TAE y 4,25% TAE, estoy recordando, a 12 meses y a 18 meses, dandote los intereses al abrir el depósito, me parece que el TIN del primero era 3,80% aproximadamente, repito que estoy recordando, y no me intereso.

Tienes toda la razón en todo lo que cuentas.
Lo que miro en todo depósito es: "la guita" que me va a dar.
En el ejemplo que pones de Caixa Geral, los intereses que nos daría por un depósito de 10.000 € y los intereses creo que eran trimestrales.
-----
Por el primer año: 345 €, aproximadamente.
Por el segundo año: 491 €, aproximadamente.

Por supuesto, sin descontar el 21% de IRPF.

Deben de sumar los dos años 836 €.
Que como dices son irreales los 850 € que nos salen a los con este TAE del 4,25%.

Muchas gracias, por ayudarme a entender cosas que sabía por la cuenta de la vieja.

Salu2

#29

Re: Banco Caixa Geral lanza un depósito a 24 meses con una rentabilidad que llega al 4,32% TAE

El Banco Caixa Geral es un Banco Español, con el codigo bancario 0130, lleva mas de 40 años en España, ha tenido diversos nombres, ha sido Banco Industrial Fierro, despues Banco de Finanzas, despues Chase Manhattan Bank España, despues Banco Luso Español, luego Banco Simeon., y ahora desde hace años Banco Caixa Geral, y al tener ficha bancaria española esta sujeta al Fondo de Garantia de depositos en España.

Guía Básica