Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

37 respuestas
Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo
Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo
Página
1 / 5
#1

Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Llevábamos mucho tiempo acostumbrados a ver hipotecas al Euribor mas 0,50, 0,75 y al uno por ciento (1,00%), ya lo considerábamos caro, ello porque la competencia entre las entidades era mucha y a poco que uno solicitase la hipoteca sobre el 80% de tasación conseguía, con muy poco esfuerzo negociador, tipos del 0,50 ó 0,60, y no hablo de la banca on line que es otra historia, y a nivel de volumen global de préstamos concedidos cuenta más bien poco, si se compara con las concesiones de la banca / cajas tradicionales, aún cuando el peso de la misma ha tenido un crecimiento realmente considerable.

Hay que ser consciente de que muchas hipotecas, desconozco que porcentaje, tienen suelos del 3, 3,5% y excepcionalmente el 4%, pero también a nivel global hay que considerar que no son ni lejos el 100%, tal vez ni llega al 50% (no tengo datos para saberlo, con lo cual esto del 50% es a “voleo”), ya que entrada Banco Santander, Banesto y Caja Madrid, entre otras entidades menores (salvo error por mi parte) no tienen establecida esta característica en sus contratos, y es obvio que el peso de estas tres entidades en las operaciones bancarias a nivel del estado, es altamente relevante.

Si analizamos 4 ó 5 entidades a voleo, según la información que se puede obtener en la web de la comisión nacional del mercado de valores, o en las propias web de las entidades, observaremos que:

Banco Santander (balance individual) …. Total crédito a la clientela a 31.12.2009 ………. 174.744.008.000 €, de los cuales cuentan con garantía real 77.216.000.000, que representa el 44%, pero no todo serán hipotecas, puede haber otras garantías reales como son depósitos, valores/acciones o fondos de inversión, y no se detalla que parte son hipotecas a particulares, que parte a empresas, pero en todo caso serán préstamos a interés muy bajo, o con poco diferencial sobre el Euribor en su mayor parte. Si se detalla del total de crédito a la clientela lo que son “segmentos”, pero no son datos suficientes, al menos para mí para descubrir cuanto son hipotecas a particulares, y menos los precios, lo cual es lógico, las empresas deben dar toda la información posible, pero no es cuestión de indicarlo todo, porque la competencia está ahí, y es bueno mantener la oportuna reserva en temas de este tipo. Es como si una empresa indica en las cuentas anuales y públicas a quien vende, donde vende, y como vende, si esto se publicase, mal vamos de cara a la competencia.

Nota: Balance individual supone su actividad bancaria en España, es por ello que supongo las cifras del BBVA son superiores en la parte de crédito que la del Santander, si bien la menor o mayor cantidad de una partida, no significa un mayor o menor balance, porque un balance lo componen muchas partidas.

BBVA (balance individual) …. Total crédito a la clientela a 31.12.2009 …… 228.491.000.000 € , de los cuales con garantía real serían según auditoria 2009 algo superiores al 47%, tomando en consideración igualmente lo indicado para el Santander, en cuanto a su composición.

Banco Popular Español …. Total crédito a la clientela a 31.12.2009 …….. 89.313.736.000 €, el Popular concretamente detalla que de esta cifra el 49% es hipotecario, no detalla el porcentaje, detalla su importe, pero la división da este 49 largo por ciento. Idéntica consideración como en los dos anteriores.

La Caixa …. Total crédito a la clientela a 31.12.2009 ………… 174.821.646.000 € de los que 115.545.972.000, que supone el 66% es con garantía real. (Ídem)

Observamos que los bancos parece que tienen menos peso en este tipo de negocio hipotecario que La Caixa, y si tomamos una entidad de menor volumen como por ejemplo Caja Duero observamos que las proporciones son distintas, ya que el negocio hipotecario tiene mucho más peso:

Caja de Ahorros de Salamanca y Soria – Caja Duero …. Total crédito a la clientela a 31.12.2009 ………… 13.735.958.000 € de los que 9.927.865.000, que supone el 72% es con garantía real. (Ídem)

El que tenga más peso su “inversión” en hipotecas, en estos momentos puede parecer un buen problema, y lo es, esto es irrefutable, sin embargo la cosa no es tan sencilla, ya que ello les puede “cascar” su cuenta de resultados, añadiendo a ello un problema de liquidez al ser estos préstamos recuperables mediante cuotas a muchos años, que además por la situación económica caigan en situación morosa muchas operaciones, pero no nos engañemos, “morosa” no siempre coincide con pérdida, hay que recordar que normalmente de una hipoteca algo (o mucho) se recupera (con tiempo y una caña, pero se recupera tarde o temprano). Por el contrario si los préstamos son empresariales o personales, en algunos casos su posibilidad de recuperación es muy baja o sencillamente nula, con lo cual el préstamo hipotecario tiene sus propios problemas, y hoy más ante la apatía compradora de vivienda, pero tiene a la vez sus ventajas, relevantes ventajas.

Hay que considerar que hasta hace bien poco las captaciones de las entidades en depósitos al 3,5-4 ó 4,5% eran temporales (fecha de inicio y fecha final), para determinado número de clientes (dinero nuevo o clientes nuevos), pero ahora las campañas de este tipo se solapan unas con otras, con lo cual lo de la “temporalidad” y “limitación” empieza a irse al traste. Esto nos guste o NO ES SOSTENIBLE A nivel global y de solvencia de las entidades.

Pondré un ejemplo particular de hace poco, una entidad financiera donde tengo hipoteca al 2,90%, les llamé por si les interesaba un nuevo depósito de 25.000 €, y su respuesta fue que si, y que tenían una campaña de dinero nuevo al 4 y algo por ciento, joder …… si me venden el dinero al 2,90 y me lo compran al 4 y algo, son pérdidas reales, se mire por donde se mire, a mi me va bien, esto es obvio, pero, repito nuevamente, NO ES SOSTENIBLE EN TÉRMINOS FINANCIEROS. Podremos decir que tienen operaciones a precios muy superiores tipo créditos en tarjetas, préstamos personales, etc., etc., no obstante si miramos las cifras de los balances observaremos que el margen entre coste y cobro es escaso y no permite muchas alegrías en pagos de estos tipos de interés, no puedo poner los datos porque para ello sería necesario separar de las partidas de la cuenta de resultados que parte corresponden a ingresos por crédito a la clientela, y pagos por intereses de depósitos.

Supongo que buscando en los informes se pueden encontrar muchos más datos y hacer comparaciones entre ellos, pero hay que entender que la auditoria de alguna de estas entidades tiene más de 1.000 páginas, y es normal que entidades menores tengan 400 ó 500, pues por “buscar” se puede y “encontrar” seguro que también.

Luego si hasta hace relativamente poco las entidades conseguían renovar depósitos a precios inferiores al Euribor, esto cuando uno habla con directores de oficinas bancarias, le indican que rara es la vez que consiguen renovar a precios del 1%, habrá clientes que ni se lo miran, pero son muy pocos, el peso de las cuentas corrientes al 0,01 ó al 0,10% es el que es, es importante para ellos, pero no pensemos encontrar la “masa gorda” de los balances ahí (solo hay que ver las auditorias), luego tal vez a algunos que puedan convencer que estos son los precios en relación al precio del dinero que marca en Banco Central Europeo o el Euribor, pero no son muchos los que aceptan, los clientes nos hemos convertido en muy beligerantes en esto, es lógico, normal y deseable, no es bueno que seamos “corderos para el matadero”, en estas cosas la ciudadanía ha evolucionado mucho en poco tiempo, y la responsabilidad en buena parte es de las entidades financieras, que han pasado a cobrar comisiones, gastos, etc., de una forma modesta pero a la vez efectiva, a poner tarifas excesivas, o al menos en unos importes que provocan que buena parte de nosotros empezamos a vigilar por donde pasa nuestro dinero, además con ello nuestra confianza, en general bastante acusada en su buen hacer de 100 ó 150 años de historia, ha mermado bastante, y si una parte de la creación de esta menor confianza es por la mayor cultura financiera de nuestra sociedad, no es menos cierto que las actuaciones de dichas entidades financieras ha provocado que se empiece a dudar de su siempre correcta actuación, que será extremadamente correcta en muchos casos, pero a la vez con cierta falta de ética o de dicho “buen hacer” en otras ocasiones.

La solución es simple, y dura …… en mi opinión, no es otra que acabar con diferenciales del cero coma algo, o incluso me atrevo a indicar que diferenciales de dos puntos se empezarán a acabar, porque el problema es que buena parte de las inversiones crediticias que tienen, seguirán con los precios actuales, ya que no los pueden modificar, y en las operaciones de préstamos concedidos hay una ingente cantidad de préstamos hipotecarios, porque si la masa principal fuese en personales o empresariales la corrección de los precios (de garantías daría para otro tema) sería bastante más simple, pero la cosa no es así, la realidad es que con las nuevas concesiones, que por cierto muy holgadas no son por la crisis, deben “vender” a precios elevados para compensar, con lo cual me parece que mi afirmación de SE ACABA EL DINERO BARATO Y POR MUCHO TIEMPO, lamentablemente se convertirá en una realidad, y esto es malo para las familias, y para nuestro tejido empresarial.

Para terminar con este (otro rollo de los míos) dejar constancia de que personalmente no pretendo defender nada, ni en un sentido ni en otro, me he limitado a explicar como son las cosas y como están a mi entender, no significando para nada acuerdo por mi parte de sus consecuencias.

#2

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

me lo puede repetir:),

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

¿El que? ¿Que cuando pidas préstamo lo pagarás mas caro durante mucho tiempo, y no va a ser nada fácil volver a los precios de antaño? pues mira .... me jode .... pero mi opinión es que esto es así, y no veo yo la forma de que esto cambie para pronto.

#4

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Tío, he empezado el articulo a las 21:10, después de cenar y he terminado a las 22:45, como para volver a empezar y repetir leyendo más balances .... yo paso ...... y no pienso hacer otro rollo de estos hasta el 2011.

#5

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

poco a poco llegara a nivel particular ver hipotecas al eur +2 como lo mas normal del mundo. A nivel empresa formalizar a dia de hoy una cuenta de credito al eur +2-2.5 se puede considerar hasta un precio bueno (es la media de nuestra empresa), hace años conseguimos hasta cuentas de credito de 300.000 al eur +0.65.
Por amigos que tengo en otras empresas esta pasando absolutamente lo mismo y hablando con directores/interventores ya me comentan que con basilea III esto va a ser la panacea y con la implantacion del scoring/rating a nivel empresa va a ser tanto me demuestras tanto de doy y a este precio. Y esto se debe estar implantando en las entidades, en algunas que conozco hablando con el personal ya me han comentado que el objetivo para el proximo año es dar poco dinero, solo a clientes y con margen razonable. Lo de dar el eur +0.5 se termino.

#6

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Logico, el dinero barato ami modo de ver a generado la crisis en la que estamos, el dinero debe tener un valor sino malo.

Por ejemplo si el dinero hubiera tenido el valor real que debe tener los pisos jamas hubieran subido tanto de precio en 10 años.

saludos

#7

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Pues estamos en las mismas .... en 2005 firmamos una operación a 0,65, y teníamos pólizas a 0,75 puntos sobre euribor, y descuento, que apenas utilizamos, a euribor mas 0,60, pero esto pasó a la historia, y al 2,5 es un buen precio ahora, y lo mas grave es que como no pueden subir los diferenciales de buena parte de préstamos cuyos precios fueron comprometidos en su momento, pues para compensar hay que incrementar de forma muy superior a las nuevas concesiones o renovaciones de líneas, a quien se las otorgan, claro, que esta es otra, y me parece que tu empresa y la nuestra, entre muchas, están dentro de las afortunadas en el sorteo de dinero a prestar.

#8

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Totalmente lógico.

La causa de la crisis es un exceso de liquidez debido a que en el modelo económico mundial es "necesario" estar en un continuo crecimiento. Quiero decir que nunca sirve mantener cifras si no que hay que incrementar el negocio o se está fracasando.

¿Y cómo remediamos el mal? Rebajando artificialmente los tipos de interes...o sea, dando el dinero aún mas barato, o sea, apagando el fuego con gasolina.

Real y simplemente podríamos quedarnos con que los excesos, todos, se acaban pagando: un exceso de liquidez se acabará pagando, y menos mal que podemos hacerlo a largo plazo o se generaría una debacle. ¿Cómo? Con una subida de tipos, pero subida real que mucha gente se piensa que por la guerra pasivera desatada durante el último año "los intereses" habían subido.

La subida de tipos ya se nota en el sistema: hay ofertas al eur+ un diferencial bajo pero sí y sólo sí cumples una serie de requisitos (formalizados ante notario) que hacen de facto que pagues por otro lado la rebaja financiera.
Y BASILEA III va a provocar, o mejor, ya está provocando que se pase de prestar 3 a quien tenía 0 a prestar 1 a quien tiene 3.

Para colmo de males, y de esto ya hablamos hace tiempo, Xavier, a España le va a pillar el toro en forma de subida de tipos con los pantalones bajados, lease 20% de paro, modelo de producción trasnochado y sin visos de recuperación, nivel de formación y cualificación de la mano de obra relativamente bajo...en román paladino, lo vamos a tener crudo.
Y si mi hija en vez de 3 añitos tuviese 16-18, estaría temblando por ella.

Saludos

Pdt: y suelos del 4,5% también los hay, Xavier unidos a diferenciales del 1,25% y encima con una hipoteca bonificada.

Guía Básica