Acceder

Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

41 respuestas
Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?
3 suscriptores
Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?
Página
1 / 3
#1

Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Hola a todos!

El tema de la intervención al Nemea Bank que habláis en este otro hilo https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/3201414-nemea-bank-administracion-por-mfsa?page=4#respuesta_3204055 me ha metido un poco el miedo en el cuerpo con el tema de los depósitos en Malta. Yo tengo un depósito en Mediterranean Bank a 24 meses al 1,35%. También tienen FGD de Malta y ya se que mis ahorros están protegidos hasta 100K, pero tampoco quiero que paralicen actividad y no pueda cobrar los intereses ni retirarlo si me surge la necesidad.

He leído además del usuario Josegaliza, que el MFSA que tiene intervenido Nemea Bank también sancionó a Easisave hace tiempo, sabéis algo?

¿Creéis que se trata de un caso aislado o que hay algo podrido con los bancos de Malta?

#2

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Calma,colega,que te va a dar un infarto! Hasta donde yo se,MEDBANK es un banco serio y fiable y,debido a sus estrechos vínculos con la economia local (no es un banco exclusivamente on-line como NEMEA: tiene 6 oficinas de banca minorista en las islas y una filial de banca de empresas: MEDITERRANEAN CORPORATE BANK),en el hipotético caso de que atravesase por dificultades financieras,es muy probable que el gobierno maltés acudiese en su ayuda (como hizo el gobierno español con Bankia). En resumen,MEDBANK es una entidad sistémica categorizada como "core domestic bank" y,por consiguiente,rescatable. Por el contrario,NEMEA BANK es una entidad no sistémica y,por tanto,liquidable.
En cuanto a FIMBANK (la matriz de EASISAVE),fue sometida a examen continuado durante el último año por las autoridades maltesas y del BCE y de ese examen salió de "rositas": no fue sancionada ni mucho menos intervenida,apenas se le impusieron una serie de restricciones a sus negocios de factoring y a sus planes de expansión internacional.

#3

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

No tiene porqué pasar nada, al fin y al cabo se trata de otra entidad.
De todas maneras entiendo la intranquilidad que esto da a los que tengan ahorros en Malta...
Estate muy atento a las noticias y si el tema no te deja dormir mas vale que repatries el dinero de vuelta a España.

#4

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Gracias por la información! No sabía la situación del banco tan en detalle. En cuánto vi que no estaba evaluada por ninguna agencia de rating conocida, igual que pasaba con Nemea Bank, me saltaron todas las alarmas. Easisave, sin embargo, tiene BB. ¿Hasta qué punto es un indicador fiable? Porque recuerdo la estafa de 2008 con los ratings AAA en las hipotecas subprime y ya no se qué pensar...

#5

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

La situación financiera actual de FIMBANK (la matriz de EASISAVE) es delicada. Aunque las pérdidas del 2015 fueron mucho menores que las del 2014,es preocupante que no consiga rentabilizar sus negocios. Si no quebró hasta el momento es por el apoyo explícito de sus accionistas de referencia (el consorcio bancario KIPCO) que acudió en su ayuda suscribiendo ampliaciones de capital llevadas a cabo por el banco para mejorar su nivel de solvencia. Sometido a examen continuado durante el último año por el MFSA y el BCE,salió airoso de la prueba: apenas se le impusieron a finales de marzo algunas restricciones a sus actividades de factoring y a sus planes de expansión internacional. Confio en que sus gestores consigan enderezar el rumbo del banco y que este año entre en beneficios.

#6

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Los gestores de Nemea se rebelan contra la decisión del MFSA. Ver noticia en maltatoday.com

#8

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Son los riesgos asociados a tener depósitos en este tipo de países.
Ojo especialmente con países pequeños y que actúan como refugio de capitales. El país no suele tener recursos para enfrentarse a problemas bancarios serios y la solución a través de Europa puede traer consigo quitas.

Además el sector bancario por lo general suele ser muy endogámico y los problemas de un banco se trasladan con facilidad a los demás.

#9

Pájaros de mal agüero!

Se repite la historia del BES: como en aquella ocasión,aparecen los agoreros de la desgracia ajena sembrando dudas y tristes presagios de ruina para los que cometieron la imprudencia de depositar sus ahorros en la banca maltesa!

#11

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Banco Valletta: el proveedor de servicios financieros más antiguo de Malta y uno de los más grandes.117 millones en ingresos en 2015... este ya no es pequeñito.
Espero que sea cuestión de casos puntuales, pero como sean malas prácticas extendidas en el país no habrá FGD maltés ni europeo que valga...

#12

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

El BoV es el mayor banco privado de Malta,en el que el estado conserva un importante paquete accionarial(del 25%),lo que le permite orientar su política de negocios. La noticia se refiere a la denuncia de un partido de la oposición por la injerencia de miembros del gobierno en la concesión de créditos a determinados individuos y empresas de dudosa solvencia por parte de BoV,quien va a iniciar una investigación interna para aclarar lo sucedido.

#13

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Mi abuelo decía que nadie da duros a cuatro pesetas, y se ve que 50 años después de lo que me decía, sigue llevando razón.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

No tiene nada que ver con el caso de Nemea Bank, es cierto. Por eso comentaba si era un caso de prácticas "cuestionables" en el país o simples casualidades. No tengo mucha información del sistema maltés- Aunque ahora que lo pienso mejor, si tuviera que preocuparme por cada vez que se mezclan bancos, directivos y asesores con política, no se qué hago viviendo en España. Gracias por la aclaración Josegaliza!

#15

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Totalmente de acuerdo. Malta, como colonia britanica que ha sido, ha heredado de ellos muchos aspectos de organización y entre ellos el sistema financiero. Aunque el caso de BoV parece un caso de corrupcion, me parece bien que salga a la luz a diferencia de nuestro país donde hemos vivido la quiebra de la mayoría de las cajas de ahorro dirigidas por no profesionales y gastando el dinero que no tenían ( y no precisamente por ofrecer un extratipo a los clientes) y dos minutos antes de la quiebra aún una empresa salía a bolsa con el anuncio de "quiero ser bankero". Hay que decir también que en España ningún cuentacorrentista has perdido su dinero. No soy cliente de Nemea pero confío en una resolución favorable para los depositantes y no encuentro motivo para dudar del fondo de compensación de Malta. Un dato: sólo el año pasado, el gobierno maltés recibió 300 millones de la banca maltesa. Nemea tiene aproximadamente 50 millones de euros en depositos.

Guía Básica