Acceder

Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

30 respuestas
Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco
Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco
Página
1 / 3
#1

Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Estimados foreros, tengo una vivienda en la costa que sólo uso un mes al año, me han hecho una oferta en firme de compra y no sé qué hacer, hablamos de unos 200 m €,. tal y como están los depósitos y partiendo de que no es un dinero que necesite ahora mismo, no sé qué hacer, bien es cierto que la vivienda me origina una serie de gastos, 2.000€/anuales dinero que tendría que pagar igualmente para poder pasar en la costa una mes, en la operación después de gtos. fiscales únicamente ganaría unos 10.000€ con respecto al coste de adquisición realizado hace unos 10 años.
Qué hariáis?
Tener en cuenta que soy conservador y no invertiría en RV. y tb que el piso está amuebla y en perfecto estado y descarto el alquiler.
Espero con impaciencia vuestras respuestas, cuantas más vueltas le doy más dudas tengo.

#2

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Hombre es una decisión muy personal, y yo creo que lo principal es si tú quieres mantener la casa o no.

Una casa vacacional te genera gastos menos el coste del alojamiento de un mes al año de vacaciones. Si vendieras tendrías un activo (el dinero en el banco) que te puede rentar de manera muy variable según lo inviertas. En un deposito te rentaría unos 1500 € limpios y en otros sitios podrías ganar o perder. Económicamente es más rentable tener el dinero que la casa claro.

Mi opinión personal: yo, si no estás justo de dinero me quedaría con la casa salvo que no quieras veranear siempre en el mismo sitio y quieras viajar.

#3

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Gracias Ganimedess, los gts de veraneo en la zona son de unos 3.000€ un mes, los gtos de mto del piso son de 2.000€ anuales, tenerlo en el banco supondría diversificar y estar pendiente de los vtos. a priori seguir teniendo la propiedad creo que es lo más inteligente a pesar de no disponer de liquidez en un momento determinado

#4

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Pues yo te digo lo que yo haría

No la vendería, la usaría para hacer intercambios con otras viviendas en otros sitios y todos los años iría a sitios diferentes.

De esa forma, mantengo la propiedad y puedo veranear en diferentes lugares. Ya hay muchas web que ofrecen este servicio y seguro que hay medidas de garantías para poder solventar problemas, algún tipo de fianza o seguro antiroturas...

#5

Re: Venderiaís un piso uso VACACIONAL para tener el dinero en el BANCO

yo si vendiera seria para comprarme algo mejor al mismo precio,o mas barato mejor, que este mas cerca de donde vivo o que le pudiera dar mejor uso y disfrutarlo mas, un adosado o algo asi, el dinero en depositos no renta nada y los pisos ahora estan en su momento mas bajo(si vendes ahora, casi que los estas regalando)

#6

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Yo no te voy a decir que haria,te dire lo que hay que hacer, que no es lo mismo.
Véndela.Esa es la mejor decision desde el punto de vista económico.
No es una buena decision mantener una vivienda vacacional que no alquilas y ocupas un mes al año.Hay muchos estudios al respecto que indican que seria una buena decision a partir de los cuatro meses de ocupacion.
Las cuestiones "sentimentales" tambien cuentan y las tendras que valorar.
Una vez que tengas los 200.000 euros en el bote, ya te podrás dedicar a pensar que hacer con ellos.

#7

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Una vivienda vacacional para usar solo 1 mes al año es un lujo que genera mas gastos que ingresos.Las viviendas se deterioran y tienen gastos y se hacen viejas y el boom inmobiliario ya no va a volver.A no ser que no necesites el dinero,la venderia.

#8

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Pues depende... tienes hipoteca sobre esa vivienda? Los 10.000 que hablas de beneficio es lo que te quedaría o es la diferencia de precio sobre lo que pagaste.

Si lo compraste a tocateja o ya no tienes hipoteca, lo vendería siempre que no te guste la zona o sea para comprarte algo.

Para tener el dinero en el banco y vivir mejor, en pocos años ese dinero no existirá y en cambio la casa la seguirás teniendo.

Los gastos que te da no son muy importantes, y te permite pasar las vacaciones allí. Y siempre tienes la casa, siempre tendrá un valor, mayor o menor.

#9

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Claramente, la vendería.

No tiene sentido mantener ese "activo" para disfrutarlo un mes al año, mientras haya que pagar ingentes gastos: IBI, Tasa de basuras, Gastos de comunidad, recibos básicos... etc.

Entre lo que te ahorras y lo que generarían esos 200 k euros en un buen Depo bancario, te vas ese mismo mes de vacaciones a nuevas zonas que te apetezca conocer.

Para mí, no hay duda.

Saludos!

#10

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Sin duda venderia. Los 2000K que te ahorras y un poco mas de lo que obtengas por los rendimientos de ese capital una vez vendido te dan para irte de vacaciones a donde te de la gana cada verano. Ademas no tienes un montón de dinero metido en una inversion que hoy en día es iliquida y que tiene potencial para generarte cada año mas gastos.

Suerte!

T.

#12

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

mi opinión, en primer lugar creo que no eres conservador.

Invertir en una vivienda que no es la habitual al fin y al cabo es como invertir en un activo financiero cualquiera.

Un activo que:

a) No tiene liquidez inmediata, no sabes ni cuando ni por cuanto lo puedes recuperar( has de cerrar una operación de compraventa que se puede dilatar en el tiempo y hay que firmar ante notario)

b) No sabes con certeza que valor vas a recuperar, puedes ganar esos 10.000 o bien perder.

c) tiene altas comisiones (llámale gastos, comunidad, seguro de hogar, luz, ibi, etc...)

¿si te hubiesen ofrecido un producto bancario de similares características hace años lo habrías hecho? seguramente no, pero lo hiciste por tu cuenta.

Bajo mi punto de vista a día de hoy, la mayoría de los fondos de inversión:

a) tienen valoración diaria que puedes ver en internet. Cada día sabes lo que vale.

b) tienen liquidez inmediata, a golpe de tecla lo tienes en la cuenta en un día o dos a lo sumo.

c) fiscalmente los fondos de inversión son indudablemente mejor que la compraventa de viviendas.

#13

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Aunque estamos en un foro de economía no todo es dinero en la vida (siempre que no te falte claro)
Piensa solamente en si te gusta tu casa y las vacaciones que disfrutas allí,,,,,mis mejores inversiones han sido siempre las que he podido utilizar en el ocio que me gusta y económicamente estoy seguro que no son rentables

#14

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Un mes/año es poquísimo rendimiento en términos de "disfrute" para un inmueble en propiedad; un lujo, como alguien dijo más arriba, a lo que añado que puede no mantenerse en el tiempo.

Por otra parte, encontrar un comprador dispuesto, y sacar un beneficio final a una vivienda costera, es otro lujo muy poco visto en el último lustro.

Si dudas, es porque algo de lo que te expongo ronda por tu cabeza.

#15

Re: Venderiaís un piso uso vacacional para tener el dinero en el Banco

Muchas gracias a todos!!! He leído vuestros argumentos con gran interés y he de confesar que mis dudas ahora son mayores........es cierto que en los últimos años sólo he podido disfrutar el piso un mes al año, pero no descarto en un futuro poder ir más a menudo, la ciudad dónde está el inmueble es en el centro de PONTEVEDRA, un pisazo totalmente exterior con una cocina americana de 30m2 y un salón de 42m2, 4 habitaciones y dos baños, yo vivo en Madrid y el cambio es una gozada, buena comida, buenos precios, buen clima si eres de Madrid, los gtos de mto. son de 2.000€ (no se incluye deterioro de la vivienda ni posibles reformas) y pasar allí un mes entero en cualquier alojamiento me costaría 3.000€.
No tengo hipoteca sobre el inmueble y he de mencionar que hace 5 años unos vecinos nos pagaban 270.000€ por ella, eran otros tiempos claro, si acepto los 200 k ahora después de gtos fiscales sacaría 10 k con respecto a la compra.
Descarto comprar más viviendas, pues aquí en Madrid ya tengo dos, descarto el alquiler o intercambio, pues lo tengo muy bien amueblado y en perfecto estado.
Falcata sí soy conservador, cuando compré este piso vivía en Pontevedra, por motivos de trabajo acabamos en Madrid y tal vez el error ha sido no haberlo vendido en su momento x 270 k, recuerda que hubo una época que tener tu patrimonio en inmuebles era lo más seguro y tengo mis duda si esto seguirá siendo así.
Os recuerdo que Lo de viajar a distintos sitios de vacaciones con los intereses de un plazo de 200k unos 1500€ netos no da para muchos viajes
Tarfearauko, es cierto que es ilíquido ese dinero pero me puedo equivocar y meterlo en un banco como el Banco de Madrid, o cualquier otro y quedarme sin liquidez y sin dinero, aún tratándose de productos seguros.

Guía Básica