Acceder

Con Franco o con la Unión Europea

30 respuestas
Con Franco o con la Unión Europea
Con Franco o con la Unión Europea
Página
4 / 4
#25

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Eso es lo que yo quería destacar. España debió haber aprovechado la oportunidad. El meridiano de Hierro tenía alguna ventaja respecto a los demás, dado que con él Europa tenía siempre longitudes del mismo signo, y por eso lo eligieron los geógrafos antiguos.

En cuanto al estado actual de las cosas en Austria, ni idea, pero creo que he traducido mal 'Landesvermessung' al poner 'topografía'. La palabreja hace referencia, creo, más bien a la red geodésica fundamental (que no figura en los mapas, pero sirve para construirlos). Así, es posible que los austriacos utilizasen esos datos hasta hace poco, dado que en 1891 (que es, por ejemplo, la fecha del mapa de Chernóbil) la precisión de las mediciones geodésicas era ya altísima.

Pero son suposiciones mías. Los mapas me gustan, pero no entiendo mucho del tema.

#26

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Según 'Wikipedia' fue en una conferencia internacional convocada en Washington, en 1884. Se abstuvieron Francia y Brasil, y sólo la República Dominicana votó en contra (!).

En cuanto a los mapas austro-húngaros, es que en Wikipedia hay de todo... El de Chernóbil lo he sacado de:

http://de.wikipedia.org/wiki/Österreichisch-Ungarische_Landesaufnahmen

donde hay muchos más, claro...

#27

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Considero que España ha perdido muchas oportunidades a lo largo de su Historia, desgraciadamente.

Landesvemessung, lo entiendo como agrimensura, pero en el texto al que hacías referencia bien se podría haber traducido como topografía.

Tampoco es que entienda de mapas, no te vayas a pensar, pero gustarme me gustan y mucho.
Saludos nocturnos.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#28

Re: Con Franco o con la Unión Europea

¿¿¿Nosotros no votamos en contraaaaaaaaaaaa???
O es que ni tan siquiera estuvimos presentes en la conferencia... :-(

Gracias por el link, mañana le echaré un vistazo porque estoy empezando a ver Zetas zzzz,zzz,zzzz

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#29

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Sugun parece hasta 1884 cada pais usaba su propio meridiano, Inlaterra Greenwich, Francia Paris y España San Fernando segun se ubicase el observatorio astronomico

http://druta.wordpress.com/2009/08/20/el-meridiano-de-cadiz/

#30

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Bueno eso me parece más cacao, pero con el de Greenwich y el horario absurdo que nos plantan a los españoles creo que no ahorramos nada. Es más quizá hasta encendamos más luces por la mañana...

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#31

Re: Con Franco o con la Unión Europea

Tiene lógica lo que dices, pero el hecho es que los alemanes y los austro-húngaros editaron sus mapas con las longitudes referidas al meridiano de Hierro hasta fines del s. XIX. Y eso que en Hierro no había (ni hay) observatorio alguno... Claramente, era por razones políticas; y los geógrafos de la antigüedad habían usado siempre Hierro porque era la referencia occidental más lejana entre las conocidas, lo que permitía expresar las longitudes del mundo conocido con el mismo signo.

Por cierto, que -como en internet se encuentra de todo- he visto hasta los nombres de los delegados en la conferencia de Washington de 1885. Hay dos nombres conocidos, para mí al menos; Juan Valera (el literato, que también fue diplomático) por España, y uno de los varios astrónomos de apellido Struve, por Rusia.