Acceder

Comisión por pago con tarjeta

4 respuestas
Comisión por pago con tarjeta
Comisión por pago con tarjeta
#1

Comisión por pago con tarjeta

Al intentar pagar billetes de avión en varios portales de internet (Spanair,Edreams,Atrapalo,etc), en todos me cargan entre 5 y 7,5 euros por pagar con la tarjeta American Express o visa..tenía entendido que esto no era legal y que había salido ganador una asociación de consumidores (creo que la Ocu) demandando este tema....¿¿es esto verdad??
Sino, dos preguntas:
- en que banco me dan una Visa electron sin vinculaciones?
- sabeis algun portal que no me cargue estos importes?
Gracias....

#2

Re: Comisión por pago con tarjeta

La nueva normativa nacional (y creo que europea) sobre tarjetas permite que los negocios carguen a los usuarios los costes de su uso. Sólo tienen que avisar de antemano. A mí me ha pasado on-line y en un hotel donde los muy c**** no me avisaron antes de cobrarme los 4 euros.

Spanair sin embargo no debería de cobrar por AMEX, pues es partner suyo :-/ De hecho tienes la tarjeta AMEX de Spanair. Es un poco raro, no? Iberia definitivamente no cobra extra por AMEX.

#3

Re: Comisión por pago con tarjeta

Trabajo en agencia de viajes de empresa y hasta donde yo se hace ya mucho tiempo que las webs te cobran una cantidad en concepto de pago con tarjeta. La cantidad varía según la tarjeta que uses. Ryanair, por ejemplo, te carga más barato si es una visa ryanair, un poco más caro si es visa. Vueling cobra más por la Amex y la Diners.

Que yo sepa no hay ninguna que no te cobre por ello, pero como digo creo que viene desde mucho antes que la ley. El origen estuvo cuando las compañías aéreas quitaron las comisiones a las agencias de viajes y éstas tuvieron que empezar a cobrar los fee de emisión. A continuación empezó la discusión con el quién paga los gastos de pago con tarjeta y acabó de nuevo en que tenían que pagarlos los intermediarios, por lo que las webs incluyeron esos gastos.

Ésto no sucede en las agencias que emitimos a través de Amadeus porque el cargo de tarjeta lo paga Amadeus, que lo recupera del coste que se cobra a agencia y compañía aérea por cada billete que se emite. Lo que sí te cobramos en las agencias no online son los fee de emisión.

Si te paras a pensarlo tiene su sentido, las agencias somos intermediarios de servicios. Que lo hagan las compañías aéreas en sus webs ya es otro tema dado que su beneficio empieza por el hecho de llenar los vuelos...

#4

Re: Comisión por pago con tarjeta

Señores al usar VISA el banco les cobra un porcentaje en spanair puedes pagar en un servicaixa asi lo hice yo y en rauanair con una VISA prepago no cobra comision.

la compañia no gana 30€ si te cobro 30€ de esos 30€ el banco que emite la vis se lleva entre un 1 y un 5% de ahi que cobren, usen efectivo o busquen formulas como las anteriores para no pagar pero no pidan que sea gratis pk no puede serlo.

saludos

#5

Re: Comisión por pago con tarjeta

Técnicamente es peor que eso... Imagina un billete de una compañía aérea comprada en una web tipo rumbo. CIFRAS INVENTADAS

Tarifa: 50 euros, lo cobra la compañía áerea.
Tasas: 62 euros, 32 euros los cobra AENA, los otros 30 son tasas de combustible para la compañía aérea.
Fee emisión: 6 euros, lo cobra la web.

Total 118 euros.

Ahora bien, la compañía aérea le tiene que pagar 5 euros al BSP. Le quedan 75 euros, en teoría 30 para pagar el combustible.

Sobre el total de 118 euros la tarjeta de turno cobra un 3%, sobre el total, aunque las tasas vayan a otro lado... 3,84 euros.

¿Quién paga ese dinero?

Si lo paga la web sus ganancias serán 2,16 euros. Pero pagaría la parte de la compañía aérea y de AENA
Si lo paga la compañía aérea sus ganancias se reducen a 71,16 menos la parte correspondiente de combustible. Y está pagando la parte de la web y de AENA.
Si lo paga AENA... bueno para que suponer imposibles (8P)

Poner de acuerdo a las 3 partes es complicado, la solución... que lo pague el cliente.

La cosa cambia cuando se hace por una agencia tradicional... MISMAS CIFRAS FICTICIAS

Tarifa: 50 euros, lo cobra la compañía áerea. Pero tiene que pagarle 5 euros a Amadeus.
Tasas: 62 euros, 32 euros los cobra AENA, los otros 30 son tasas de combustible para la compañía aérea.
Fee emisión: 9 euros, lo cobra la agencia. Pero la agencia tiene que pagarle 5 euros a Amadeus.

Total 121 euros.

Ahora bien, la compañía aérea le tiene que pagar 5 euros al BSP. Le quedan 70 euros, en teoría 30 para pagar el combustible.

Sobre el total de 118 euros la tarjeta de turno cobra un 3%, sobre el total, aunque las tasas vayan a otro lado... 3,84 euros. Los paga Amadeus, que es la plataforma que da servicio a la compañía aérea y a la agencia.

El cliente paga más fee de emisión pero no se le cobra el pago con tarjeta.

No es una explicación exacta pero sí bastante aproximada de lo que pasa.

Por cierto, el BSP es por así denominarlo el banco que centraliza y compensa los pagos a cada uno de los proveedores. Y todos cobran con retraso...