Acceder

¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

27 respuestas
¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?
¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?
Página
1 / 4
#1

¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Sacado de la edición digital de ElPaís de hoy 02/12/2010

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/12/hay-que-importar-el-sistema-de-recogida-de-envases-de-alemania.html

¿Es que nadie recuerda cuando se devolvían los envases y te pagaban el casco? ¿Tan viejo soy?
Vale que entonces el concepto de reciclar no se estilaba pero basicamente se recuperaban los envases para su reutilización por parte de las marcas productoras.

A mi no me parece nada novedoso...pero tal vez la edad haga que la memoria me juegue malas pasadas. No creo que sea un buen presagio, sobre todo si cuento que tengo treinta años; eso sí: agudamente acentuados por otros nueve que han ido pasando detrás.

Saludos

#2

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Ja, ja, ja... no eres tan viejo. Yo tambien lo recuerdo:las botellas de leche (no existía el tetrabrick) se devolvían en el economanto de mi barrio.

Precisamente este verano estuve en Berlín y primero me sorprendió no ver contenedores de reciclaje por la calle. Pensé "que raro, con lo modernos y ecologistas que son estos alemanes", luego me fijé que en los sitios más frecuentados había niños que recogían las botellas de plástico que los turistas tiraban a las papeleras y yo seguía sin entender nada "¿para que las querrán?". Finalmente un día comprando una botella de agua en el super me di cuenta que en la etiqueta habia dos precios: uno era el del producto y otro el del recargo del envase.

Pregunté a la cajera a que se debía y me explicó que el envase se cobraba y que si luego se lo traía me devolvía el importe. Ahhhh !!!!! Que listos. Si hay un estímulo económico la gente recicla y si no ya están los buscavidas que lo hacen.

Un saludo

#3

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

En mi opinión, solo nos hacen interesarnos por las cosas cuando se pued sacar dinero de ellas.
El ecologismo solo se ha hecho "universal" cuando ha generado negocio: reciclaje, agricultura ecológica (de esto se podría hablar largo y tendido),etc, etc, etc.

¿Cuando funcionará la prevención del calentamiento global? Cuando alguien descubra cómo ganar dinero con ello.

Saludos

#4

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Bueno, realmente lo que se hace al reciclar es devolverte el importe que pagas al comprar una botella de vidrio o similar,con lo cuál al final recuperas lo pagado y si no reciclas ...pues pierdes. Aquí en la R.Checa se hace con botellas de cerveza y hay máquinas en el super que te devuelven unas coronas por botella.Eso sí, por poco que sea, no verás ni una botella en el suelo que no vaya al reciclaje para sacarse unas perras.S2

#5

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Lo que decía yo: mas viejo que la tos.

Saludos

#6

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Jexs, sólo nos hacen interesarnos por cosas que se pueden sacar dinero de ellas... o por cosas que nos pueden costar mucho dinero sino cumplimos la ley... vamos, la zanahoria y el burro...

¿cuántas veces hemos oído aquello de "no bebas conduciendo por si te pillan en un control"? pasándo totalmente al segundo plano tu seguridad, la de los otros conductores y el sentido común... el mensaje de mucha gente es que beber y conducir es malo para tu bolsillo si te pillan, no algo peligroso...

Aquí para reciclar hay mucha gente que sólo lo haría bajo dos premisas...

1. Si te pagan como en Alemania
2. Si te multan si no reciclas

Cada vez pienso que en España estamos concienzados por pocas cosas, Madrid vs Barça, o derecha o izquierda aparte... somos un país, que desgraciadamente funcionamos en general más con el miedo, que por voluntad propia...

S2

#7

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Cuanta razón tienes.
Y lo del coche es paradigmático: no corremos por que nos pueden multar/quitar puntos no por que a mas de 100 por hora si tienes un accidente no te salva ni San Airbag del Salpicadero.

Si por lo menos este sistema sirviese para que mas personas no tirasen los envases de vidrio al contenedor de orgánico ya valdría la pena intentarlo.

Saludos...resignados.

#8

Re: ¿Pagar por reciclar? ¿Y esto es nuevo?

Mira yo lo veo como lo del carrito del Carrefour o el hiper que sea.
Si no tuviesemos el acicate del euro que nos costaria dejarlo en su sitio, no lo dejaba ni Dios.Antes cuando no existia lo de las monedas el o los empleados del hipermercado se tiraban horas recogiendo todos los carros desperdigados por el aparcamiento. Solución zanahoria, borrico detrás.

En este pais todo lo que nos duela la cartera es casi una obligatoriedad.
Por otra parte vergonzoso, que nos tengan que recordar lo del borrico y la zanahoria.

s2 amiguete

Te puede interesar...
  1. Telepizza lanza las "Pizzas Maestras" y se introduce en el segmento "premium" (abril 2024) - Noticias MDE
  2. El relanzamiento de los "American Donuts", los Donettes Chocochurros y las últimas novedades de DONUTS-BIMBO (mayo 2024)
  3. La guerra entre Óscar Puente y OUIGO, y los problemas de Renfe (mayo 2024) - ESTRATEGIA
  1. La guerra entre Óscar Puente y OUIGO, y los problemas de Renfe (mayo 2024) - ESTRATEGIA
  2. Telepizza lanza las "Pizzas Maestras" y se introduce en el segmento "premium" (abril 2024) - Noticias MDE