Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.547 / 9.002
#68369

Re: Curiosidades y leyendas avilesas

Te habrá llamado la atención por ser la única falta en todo el foro, ¿verdad? Te comprendo, he he he. ;-)

Muchas gracias. Me alegra mucho volver a verte por aquí. A ver si poco a poco (o mucho a mucho) vais volviendo todos...

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68370

Re: Curiosidades y leyendas avulenses

Jajaaaa, ¡ni sé cuántas veces he participado!: con Noescafé para el viaje a Viena, con la bovina solo me dieron una vez un aparatito para muscular los brazos y pectorales, en fin, creo que lo usé dos días, jajaaaa, pero lo que es pasta gansa, no me toca ni ripio, ni ripia, ni rublo ni dracma...

Yo que he sido vaca durante años, también sé el motivo de mi felicidad y de tener este cutis tan terso, jajaaa, pero creo que estamos en horario infantil. ¡Que me coma el tigre, que me coma el tigre, bueno el toro...!

Un abrazo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy feliz, XDDDD

¡Sed felices! (Y nunca mejor dicho)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68371

Volviendo a la E.G.B.

El uso correcto de la letra “V", para los curiosones...

Los primeros Estatutos de la Academia, publicados en 1715, fijaban en 24 el número de sillas académicas. En 1847, se crearon doce nuevas plazas, correspondientes a las letras minúsculas de la “a” a la “l”. En 1980, siendo director Dámaso Alonso, se aumentó el número de plazas en diez, completándose así las 46 existentes en la actualidad. En el sillón correspondiente a la “V” se sienta el periodista Juan Luis Cebrián. En la “v” no hay asignado académico.

Existen reglas que nos permiten resolver las dudas de su uso, pero muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos tener mucho cuidado.

Ahora vamos a enunciar los casos en los que se escribe “v”:

1. Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano o párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante o vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los compuestos con valle-, vall- o val-, como Val

lehermoso, Valparaíso.

2. Las que empiezan con las sílabas ad-, cla-, di-, pri-, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.

3. Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro u omnívora. Se exceptúa víbora.

4. Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo,-eva, -eve, -evo, -iva, -ivo, como dozava, suave, octavo, nueva, nieve, longevo, diva, superlativo. Aquí también existen excepciones: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba.

5. Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del verbo estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo.

6. Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc., y los terminados en -servar, como conservar.

7. Las palabras que empiezan por na-, ne-, ni-, no-. Ej.: navaja, nevar, nivel, novio.

8. Las palabras que empiezan por lla-, lle-, llo-, llu-, pre-, pri-, pro-, pol-. Ej.: llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora. Excepciones: probar, probable, probeta.

9. Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución. Excepciones: ébano, ebanistería.

10. Después de las consonantes “b”, “d”, “n”. Ej: obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

11. Las palabras terminadas en -venir. Ej.: venir, intervenir, porvenir, devenir.

Palabras homófonas.

Es una de las dificultades ortográficas más habituales. Destacamos algunos ejemplos. Baca - de coche/ vaca - animal. Bacilo - bacteria/ vacilo -de vacilar. Bale - el balar de las ovejas/ vale - de valer. Cabe - de caber o preposición/ cave - de cavar. Cabo - extremo, de mar o militar/ cavo - de cavar. Bienes - riquezas/ vienes - de venir. Bello - hermoso vello - pelo suave. Combino - de combinar/ convino - de convenir. Hierba - planta / hierva - de hervir. Basar - fundamentar/ vasar - estante. Sabia - culta/ savia - de planta. Nabal - de nabo/ naval - de nave. Barón - noble/ varón - hombre. Bota - calzado/ vota - de votar. Botar - saltar/ votar - dar el voto.

Más información:

‘Gramática de la lengua española Editorial Larouse

Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor, de Arturo Ramoneda. Alianza Editorial.

El uso correcto de la letra “b”
Nuestro principal objetivo es resolver de la forma más clara, sencilla y rápida cada una de las dudas o problemas ortográficos que se nos planteen en el uso diario de nuestra lengua. En esta ocasión, empezamos con la segunda letra del abecedario, la “b”.

Siempre que hacemos alusiones a las diferentes letras del abecedario podremos identificarlas con los miembros de la Real Academía Española (RAE ). En el sillón correspondiente a la “B mayuscula” se sienta Fernando Fernán Gómez, escritor, actor y director de cine, y el escritor Eliseo Alvarez Arenas, en la “b minuscula”.

Con respecto a su pronunciación, el sonido [b] tiene la particularidad de coincidir con la “v”.

Esta circustancia constituye una de las dificultades ortográficas más habituales. Existen muchas reglas que nos pueden ayudar a resolver las dudas, pero, en ocasiones, muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos, por lo tanto, prestar más atención.

Ahora vamos a enunciar los casos en los que se escribe b:

1- Los infinitivos y formas de los verbos terminados en “-bir” y “-buir” salvo hervir, servir y vivir. Ejemplos de ellos son: distribuir, recibir,...

2- Los infinitivos y formas verbales de deber, beber, saber, caber y haber. Ejemplos: debíamos, sabremos, cabremos, habrán...

3- Las terminaciones de pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y también las del verbo ir. Ej.: cantaban, iban, íbamos...

4- Las palabras comenzadas por las sílabas, “bu-”, “bus”, “bur-”. Ej.: buceo, busto, burla,...

5- Las palabras comenzadas por los prefijos bien-/bene- (del latín “bien”), bi-/, bis-/, biz-,/ ( se aplica a cosas dobles), biblio- ( del griego “libro”) y bio- (del griego “vida”). Ej. bienhablada, biorritmico,bicicleta, bisabuelo,bibliobús,...

6- Las palabras terminadas en -bilidad, -bundo/ -bunda e -ílabo/ílaba. Se exceptúan movilidad (de movíl) y civilidad (de civil). Ej. Posibilidad, sílaba, moribundo,...

7- Se escribe b en final de sílaba, en el final de palabra, antes de otra consonante y después de m. Ej. Abdicar, club, cambio, ambiente,...

8- Hay varias palabras, la verdad es que son unas pocas,que acaban en b. Algunas forman su plural añadiendo,-s y otras añaden -es. Ej pub/pubs,club/clubes, snob/snobs ,...

9- Delante de la r y l. Ej.breve, brindar, blindar,...

Las palabras homónimas y homófonas pueden también plantear problemas. Estos son los casos más comunes que pueden llevar a confusión:

-Grabar y gravar. Grabar significa “abrir un hueco sobre una superficie, un letrero, figura o representación”, y “registrar sonidos por medio de un disco, cinta magnética, etc. para ser reproducidos”. Gravar es “imponer un gravamen” (Ej: el Gobierno ha gravado algunos productos con impuestos).

-Rebelarse y revelar. Rebelarse es “sublevarse”. Revelar es “descubrir, manifestar” (Ej: la policía no ha revelado secretos).

-Basto y vasto. Basto significa “tosco, grosero”. Vasto es “ancho” (Ej: Posee un vasto terreno en Cádiz).

-Tubo y tuvo. Tubo es una “pieza hueca, de forma cilíndrica y abierta en los dos extremos” (Ej: el tubo de escape está roto). Tuvo es una forma verbal del verbo tener. (Ej: no tuvo tiempo de despedirse).

-Acerbo y acervo. Acerbo significa “áspero, duro, agrio” (Ej: críticas muy acerbas). Acervo es “montón de cosas” (Ej: su acervo cultural es inmenso)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68372

Re: Curiosidades y leyendas avilesas

Si les llamas avileses va a parecer que son de otro sitio.

#68373

Juegosssssssssssss

Pues hablaremos pronto, para que me cuentes esa anécdota y yo contarte la maravilla de ipf que me han ofrecido los de una conocida casa de seguros del Este. Te aseguro que me acordé de ti, pensando, ¿qué les habría contestado Don Gato? jajaaaa

Me envía un mail el chavalote para decirme que ya me han hecho la transferencia (como si me hubieran dado algún regalo o así, poniéndose la medallita) de seis mil y pico euros.

Total, que le han pagado el coche entero a la moza de la rotonda, vamos, que su coche no valía ya ni 500, jajaaaa.

Desde mi punto de vista, tuve la culpa por invadir su carril, vaaaaleeeee, pero que ella buscó el "beso" lo saben hasta los moros, pues no se ve mi coche rojo ni nada, jajaaaa. Total, que paso con todo el coche por delante de sus narices a 20 por hora, porque más velocidad no nos dio tiempo a coger y a la moza no tuvo posibilidad de frenar un poco y ceder el paso a los 10 centímetros que le quedaban de mi coche, XDDDD.

Mi rasguño lo he arreglado con esmalte de uñas. Y mira que me llamaron que como lo tenía a todo riesgo, me cubrían desde 200 euros -creo recordar-. Bueno, pues es que era tan poco que ni me merecía la pena llevarlo al taller.

Como puedes imaginar, lo de ella no fue un siniestro total, como no llevara el "musiKasette" con algún tema de esa banda. Te digo yo que propició el golpe, alegó mareos, ya os lo comenté, que el Barbudín alucinaba del morro que le echan algunos, y se ha sacado pasta para el nuevo carricoche.

En fin, historias de seguros.

Total, que el buen muchacho, quiere aprovechar la ocasión para colocarme un depósito con la excusa de que no voy a encontrar nada mejor en los bancos. ¿Nada mejor? jajaaaa

Si él supiera lo que llevo ganado este año 2014...

Un abrazo con risitas como el perro Risitas, ;-)

Lo dicho, a ver si me cuentas de qué juego podría tratarse, porque la menda que es cándida, (no el bicho, se entiende) inocentica, está participando desde hace más de un mes y leyendo cada dos días: "¡Más suerte la próxima veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeez!

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68374

Re: Curiosidades y leyendas avilesas

Jajaaa, mira que se llamen como quieran, que una tiene muchas canas ya y mucho cansancio y ahora mismo muuuuucho calor, que ha entrado el verano de golpe y porrazo y no hay quien aguante sin aire acondicionado, como para buscar si existe algún otro gentilicio para los habitantes de esa bonita provincia y ciudad.

Terminaré llamándoles abueletes, que por lo menos, va con "B". XDDD

Un abrazo (ya no sé si con B o con V) Y mira que os dije que cuando escribo dolorosamente con el IPAD casi ni veo lo que escribo y no miento, que me sale una miniletra que sin gafas es como la del antiguo listín telefónico, eh, pero ni por esas. No me perdonais ni una, jajaaaa

¡Sed felices!

P.D.: La wiki me chiva lo siguiente, pero si he de serte sincera, no me lleva por el camino de la amargura: "El gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es «abulense» —tanto masculino como femenino— y, de forma menos común, también «avilés»."

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68375

Afabilidad

¡Hola, muy buenas y felices tardes!

¿Qué tal seguimos? Por aquí, a Dios gracias, estupendamente. Esta mañana hemos ido al Veterinario y BIM no tiene otitis. La infección bacteriana ha remitido. Tenemos que seguir dándole antibiótico cuatro días y luego otros tres cada dos días, para ir retirando la medicación lentamente y no haya recidiva.

Así que estamos felices y contentos. Para nosotros, la salud de nuestros perritos es fundamental. A poco que tengan algo, ya estamos preocupadísimos.

*

Jajajaaa, me he reído con el tema de la contraseña porque soy un desastre con las mismas. ¡Es que me olvido de todas todas, jajaaaaa! Ya os comenté que antes de ser Karlicones en Rankia, tuve otro perfil de usuario, pero lo tuve que cambiar precisamente por olvidarme de la contraseña, ¡caótico!

Ay, ahora me llaman por teléfono, chica, qué lata, cada vez que me pongo a escribirte, pasa algo, con lo que me apetece siempre hablar contigo, con lo amable y encantadora que eres.

Bueno, lo siento, luego sigo.

Un abrazote

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68376

Afabilidad

Tampoco yo soy Doña Tecla, precisamente, no te creas. No me van mucho estas maquinitas con tanto botón, encima si son de las que van cambiando cada tres meses, como los móviles, entonces, sí que paso de actualizarme y mucho. No dejan de ser trucos comerciales, para que caigamos en la absurda moda, confío ya pasada, de tener que poseer el último grito que la Tecnología nos sirva sobre la mesa, para deleite de las Señoras Marcas, que hacen su Agosto con los pardillos que compran todo lo comprable, por el extraño placer que debe de dar el estar en disposición de enseñarlo a los amigotes, ;-) Ni lo entendí en plena burbuja económica, ni lo entiendo durante la crisis ni creo que lo vaya a entender jamás, pero bueno, mientras gasten de lo suyo, me importan poco los modismos de los demás.

*

Me encanta la raza de perro que comentas. De hecho, fue uno de los que miré cuando nos pusimos a la búsqueda y captura, ;-) de nuestro peque. Como ya tenía a BIM, que es como un toro, -hoy le ha salido otra novia-, quería uno pequeñín y estuve mirando varias razas, hasta que encontré a los Cotones y me enamoré. Me puse en contacto con los pocos criadores de esta raza que hay en España y ninguno tenía camada, hasta llegar al último, en la provincia de Lérida. Le quedaba solo uno, y hasta los 3 meses no quería que saliera de su casa. Me envió una foto y ¡zas! sortilegio, ya no podía imaginarme la vida sin él. Subimos a Lleida los tres y bajamos con el peque en un transportín. Creo que le marcó de una manera traumática el viaje al pobrecito, porque hoy es el día que si ve un transportín lo muerde y no quiere entrar ni mal ni bien. La otra opción era que nos lo enviasen por MRW, lógicamente, también en transportín, dentro de un camión y como me pareció peor opción, pues la descartamos.

Total, que ahora es feliz en familia, con su hermanote y la zona ajardinada de la que disfruta.

He estado hablando con el veterinario-jefe de la Clínica, a propósito de las dichosas garrapatas. Me dice que descuide, que como les tenemos con todas las protecciones posibles, lo único que he encontrado son garrapatas muertas, saltan al pelo del animal, pero no llegan a su destino y quedan enganchadas entre el pelo y mueren. En cualquier caso, como este comienzo de verano y fin de primavera están siendo terribles, porque ha llovido poquísimo durante el año, y hay una plaga de garrapatas, a finales de verano ya he quedado con el veterinario para hacerles unos tests de diversas enfermedades transmitidas por estos bichos y por mosquitos.

Todas estas cortapisas que me comentas, hacen que me replantee si voy a seguir siendo dueña de perro toda la vida o no, después de BIM y SPAU, quiero decir, claro. En otras ocasiones lo tenía meridianamente claro, pero ahora, sinceramente, viendo las dificultades añadidas a la hora de elegir destinos, hoteles, restaurantes, y demás, no estoy muy segura de querer, porque nos limitan demasiado. Ir a Viena es toda una odisea. No quiero ni imaginar el viaje de este año cómo va a ser...
Luego será ella, en cuanto me vea sin chucho en casa, me volverán unas ganas enormes y locas de tener otro, jajaaaa. Pero lo que es cierto es que los años no pasan en balde y cada vez estoy más cansada. Los grandes todavía puedo con ellos, el problema suele ser más de los demás que nuestro, pero el pequeño corre que no veas, y me agota jugando. Tiene una energía desbordante. Cuando no rompe algo dentro de casa, lo rompe fuera... Me río y me hace muy feliz, pero me da muchísimo trabajo.

El otro día, bajando de la despensa unos tetrabricks de leche, me llamaron a la puerta, total que dejo un paquete en el suelo. Era el cartero con una carta certificada y un paquete de mis cuñados. Me puse a charlar con el cartero, que me contó media vida, jajaaaa, la verdad es que es un encanto de persona. Total, que nos despedimos, me pongo a abrir el paquete de regalo, que tenía un poco de todo, entre otras cosas también algunas chuches para los cuadrúpedos. En esto, que sale SPAU pitando, con un brick de leche en la boca, tirando gotas de leche por toda la casa. ¡No te imaginas cómo me había puesto el pasillo, el salón y la entrada de casa! Parecía que había nevado leche, jajaaaa.

Y es lo que te comento, que te ríes, pero te da un trabajo ímprobo, sobre todo si le tienes muy consentido desde que llegan a casa, como es este caso...

*

Sigo en otro...

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.