No me atrevería a poner en cuestión los conocimientos y experiencia de mis "Bones" preferidos (ésto ha sonado a óseo, jajaja), pero mi respeto hacia ambos y sus saberes, no quita para querer escuchar la opinión de otra persona, que considero también sabe bastante del tema. (Por no decir mucho, ya que no te conozco lo suficiente como para calificar tus conocimientos).
Te pedí tu opinión personal sobre la cata porque aunque me parece importantísimo leer -(Podría haber leído la ficha de cata y ampelográfica de la uva/vid en cuestión), pero no es éso lo que quería, sino escuchar a alguien que acaba de probar el vino, porque "la experiencia es la madre de la ciencia" y con distintas opiniones, puedes confeccionar una idea aproximada de lo que puede llegar a dar de sí el vino, la vianda, lo que sea...
Y como "la vida es demasiado corta como para desperdiciarla bebiendo malos vinos", y yo no puedo beber alcohol a diario, prefiero enterarme en Lisboa de cuándo merece la pena comprar una botellita y cuándo no. No obstante, te diré que soy bastante clasicona también en ésto y, a veces, me gusta hacerme mi propia hoja de ruta. Por ejemplo, no me va el oxigenar en demasía los vinos, y en ocasiones, ni lo hago.
Efectivamente en Burdeos se suele usar dicha uva para aportar taninos, color, aroma... a otros vinos. No se puede estar más de acuerdo con la frase que has expuesto: "el alcohol mata muchas de las virtudes que el vino tendría si tuviese menos grados". Es una verdad como un templo.
Me imagino que otros también estaban pensando lo mismo que nosotros, jejeje, pero no te extrañará a estas alturas que Karlicones sea la que piensa "en voz alta", jijiji... ;-)
Lo bueno que tiene Lisboa, entre otras muchas cosas que ya he mencionado alguna vez, es que se puede hablar siempre de todo... incluso de Economía y Finanzas, jajajaaa. Pero lo que tú dices, sin monopolizar, porque perdería su esencia. Que conste que yo he sido la primera en meter baza con un tema que me preocupaba mucho hace un año y recibí no solo la ayuda necesaria para solventar mi problema de la mejor manera posible, sino también el cariño y el apoyo moral de los participantes "lisboéticos", algo que al entrar por primera vez me sorprendió, no me lo esperaba...
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.