Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.842 / 9.002
#70729

Re: Con 2 jons

De alguna manera extraña, me alegro de que lo hayas llegado a ver, eso significa que no es tan duro el personal como parecía, jajaaaa

Bueno, facha me llamaron hace muy poco, cuando defendí el derecho a la vida de los no natos, como San Ramón. En este país ni se sabe el origen de la palabra "fascio", y son capaces de utilizar sus derivados en las situaciones más rocambolescas. No entraré en la antigua Roma, no vaya a ser que me tachen de "fascista" con razón semántica, XDDDDDD

A Dios gracias, hay cosas que quedaron en el pasado y allí se han de quedar para siempre. Pero si observamos las largas colas de las demasiadas oficinas del INEM, y queremos establecer paralelismos con otras penosas y largas colas en busca de pan, no sé yo, qué consecuencias a la larga pueden ser peores. Hambre y necesidad ya hay. Al final le hacen bueno al gallego.

Los trastos viejos, pocos y lejos, el vicio de consumir ilógico fuera de nuestra mente, la empatía, la solidaridad y el compartir poco a poco se impondrán, espero. Pero eso sí, compartir con libertad, ya que por la fuerza sí o sí, se volverá contra el opresor.

Bueno, ya sabes mi opinión a tu último párrafo. Dónde no hay ley se impone ella, dónde no hay moral y los valores de esa índole se olvidan, vuelve el sentido común a plantarse delante, porque sin metas últimas, nos convertimos en una última meta y eso nos entristece el espíritu.

No hay más que ver la mala leche que se gasta la gente, el rencor, el odio, la envidia, el enconamiento forzado de las disputas y trifulcas sin apenas importancia a largo plazo, la falta de compromiso social (a muchos se les llena la boca de verborrea barata, mientras siguen observando impertérritos cómo los otros no pueden llevarse a la boca ni sopas de letras). Vidas pusilánimes que dudo arranquen de una vez con prejuicios y vicios y se replanteen que una vida mejor, sin tanto materialismo y hedonismo, no solo es posible, ¡es necesaria!

Me temo que lo que hemos puesto es demasiado baja la mira... A veces hasta rastrera.

Un abrazo que lucha por no perder la esperanza en la humanidad del ser humano

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70730

Re: Un canto a Galicia, ¡hey!

¿En serio que tienen subvención para eso? Por primera vez en siglos, me dejas sin palabras.

Te aseguro que quiero pensar que estás de broma. ¿En base a qué la subvención? Y luego se la niegan a los investigadores de enfermedades raras, y/o letales a día de hoy. Vuelvo a quedarme pensativa. Pensativa y muda.

...
...

Bueno, los de nuestra quinta hemos empujado un carro alguna vez... ¡todos! jajaaaaa

*

En mi vida laboral ha habido de todo. En líneas generales tuve suerte con los jefes. La primera experiencia fue nefasta, luego fue cambiando el tono, según iba pudiendo elegir curro. Pero lo que sí es cierto que si no ves nada por parte de los de arriba, con muy poca gana acudes a tu puesto de trabajo, con menos te sacrificas porque todo vaya bien y aún con menos, sientes que eres parte de la empresa, condición fundamental para implicarse con alma corazón y vida en la "empresa"...

Hay que cambiar mucho de mentalidad, en tantos temas. Tiempo, nos hace falta mucho tiempo. Y buenas dosis de educación social, en todas las esferas económicas.

Sí, alguien me decía que son como las escaleras de los grandes almacenes, los vas viendo subir, llega un momento que solo les ves los bajos de los pantalones... No, no tengo pena, lo que tengo no quiero escribirlo por aquí, y menos un día del Señor.

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70731

Re: Corre, corre caballito

Tranqui, que a antigua y pasada de moda no me ganas, jajaaa. También sabes dónde vivo...

***

Solo recordarte que hay un perro en mi puerta, no sé si muerde, pero tiene una manía rara con las vértebras, jajaaaa, XDDDDDDD

Un abrazo repartidor, all we need is luck! XP

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70732

Re: Corre por la carretera...

A ver que solo es la continuación de la canción.

Esta tarde "sigo", cómo se llamaba aquél que decía siempre lo de "yo sigo"...?

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70733

Energía

Un día de estos vi un documental en una tele guiri sobre la energía oscura. Me quedé bastante igual que como estaba al principio. Sialguien me lo quiere explicar, soy todo oídos...

"La energía oscura es uno de los más grandes misterios que existen, una de las cosas más extrañas del universo. No más de un par de años atrás, el WMAP de la NASA realizó uno de los hallazgos más interesantes sobre el cosmos al lograr calcular la edad misma del universo y trazar la curvatura del espacio. Tras varias investigaciones, se supo que apenas el 4,6 % del universo está compuesto por átomos, mientras que un 23,3% es materia oscura y otro 72,1% es energía oscura.

Ahora bien, ¿qué es la energía oscura en realidad? Acompáñame para conocer qué respuestas tienen los científicos.
Investigaciones sobre la energía oscura

Que-es-la-energia-oscura-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Durante la década de los 90 se logró entender varias cosas sobre el universo que a muchos les voló la cabeza: el universo se expande todo el tiempo, podría tener la energía suficiente como para detener su expansión y volver a colapsar y también podría tener tan poca densidad de energía como para nunca dejar de expandirse, pero la gravedad enlentece la expansión con el paso del tiempo. Aunque ese enlentecimiento nunca pudo observarse, en teoría debería suceder así, el universo debe reducir su velocidad. Toda la materia que se encuentra en el universo es atrapada y mantenida en conjunto por la gravedad, que la atrae y la mantiene unida.

Pero en el año 1998, gracias al Telescopio Espacial Hubble, se pudo observar supernovas ubicadas de forma sumamente distante que demostraron que en realidad, el universo se había estado expandiendo con mucha más lentitud que hoy. Por lo cual, en lugar de haber estado ralentizando su expansión a consecuencia de la gravedad, el universo se ha estado expandiendo cada vez con mayor velocidad y aunque nadie supo cómo explicarlo, no era una cuestión que tuviera tanto que ver con la fuerza de gravedad.

Las teorías comenzaron a surgir y hubieron 3 que prevalecieron, pero una que se había desechado hacía mucho tiempo, perteneciente a las teorías sobre la gravedad de Einstein, que mencionaba una constante cosmológica, fue fundamental. Básicamente, mencionaba que en el universo había una especie de energía, fluido o líquido que llenaba el espacio.

Se intentó profundizar la teoría de distintas maneras, pero los científicos no encontraron buenas explicaciones y se determinó que eso que produce la aceleración cósmica se llamaría energía oscura.
La energía oscura: misterio de misterios

Que-es-la-energia-oscura-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué sabemos o que creemos saber hoy sobre la energía oscura? Qué es una enorme cantidad de misteriosa energía que realmente existe, que ocupa 3/4 del universo y que opera en él, pero que no sabemos muy bien cómo ni en qué consiste.

Observando los efectos que provoca en el universo se han formulado algunas hipótesis y se sabe que afecta directamente la expansión del universo. Una explicación menciona que la energía oscura es una propiedad del espacio y Albert Einstein tuvo mucho que ver en ella, pues él fue el primero en notar que el espacio vacío, no es un espacio vacío en sí.

Él descubrió que es es posible que haya más espacio para el devenir de la existencia y que el vacío, el “espacio vacío” del universo, tiene su propia energía.

Que-es-la-energia-oscura-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Al ser este espacio una propiedad misma del universo, ésta no desaparece a medida que el universo se expande. Mientras más espacio se genera para la existencia, más de esta peculiar energía aparece y como consecuencia, el universo comienza a expandirse cada vez más e incluso, cada vez más rápido.

Sé que no es muy fácil entender toda esta cuestión, pero descuida, pues nadie entiende realmente por qué esta constante cosmológica está allí y mucho menos por qué tendrá el valor justo como para hacer que la aceleración del universo que se observa, sea esa.

También existen otras tantas explicaciones sobre la cuestión, una proviene de la teoría cuántica de la materia, en la cual se menciona que ese espacio vacío en realidad está lleno de partículas temporales, que se forman y se desintegran constantemente, aunque esta teoría tampoco pudo comprobarse desde la física ni la matemática.

Sin lugar a dudas, aún queda muchísimo por conocer al respecto, ¿no? ¿Conoces alguna de las otras teorías sobre la energía oscura? ¿Qué más sabes sobre este tema?

http://curiosidades.batanga.com/4439/que-es-la-energia-oscura""

Menos mal que existen otros artículos que me consuelan...

""
ENTREVISTA | Frederic Teubert, físico experimental del CERN
“No hay ni un físico que entienda qué es la energía oscura”

Nuño Domínguez
02/05/2014
Comentarios

Este físico experimental español lleva más de una década trabajando en la catedral de la física de partículas. Tras el descubrimiento del bosón de Higgs, explica cuáles serán los retos del LHC cuando empiece a funcionar de nuevo en 2015

Más noticias de: CERN, energía oscura, física, física de partículas, Higgs, LHC, materia oscura
El físico Frederic Teubert Ampliar

El físico Frederic Teubert / FBBVA
LEERIMPRIMIR

“Cuando era más joven me fascinaba la filosofía, pero luego me di cuenta de que era un poco hablar por hablar. Después entendí que la física se dedicaba a responder el tipo de preguntas que yo me hacía filosóficamente: ¿Cómo de grande es el universo? ¿Qué edad tiene? ¿De qué está hecho?”. Así resume Frederic Teubert cómo decidió dedicarse a la física de partículas. En 2002, Teubert se convirtió en el primer físico experimental español que consiguió una plaza en el laboratorio europeo de física de partículas CERN, sede del acelerador de partículas más potente del mundo y catedral por antonomasia de la ciencia de frontera en su campo. Desde el detector LHCb ha visto cómo la trabajosa caza del bosón de Higgs se convertía en un hallazgo histórico, aunque aún duda de que lo que se ha visto sea realmente el tipo de partícula que describen las teorías. Teubert, que ha viajado a España recientemente para participar en una charla organizada por la Fundación BBVA, habla en esta entrevista de las próximas fronteras de la física y de cómo se intentarán responder las mismas preguntas que comenzó a hacerse cuando todavía era un niño.

III Frederic Teubert

Frederic Teubert, nacido en Barcelona, fue el primer físico experimental español con plaza permanente en el CERN. Es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente su trabajo se centra en los experimentos ALEPH y LHCb.

III RELACIONADA
La “maldición” del bosón de Higgs

Más: #física de partículas
¿Cuánto ha cambiado nuestro conocimiento del universo tras el descubrimiento del bosón de Higgs y las ondas gravitacionales primordiales?

Antes del descubrimiento del higgs yo te habría dicho que no existía con un 99% de probabilidades. Perdí la apuesta y, como yo, muchos otros físicos de renombre. El modelo estándar se creó hace 40 años y se incorporó esta solución esotérica que es el bosón de Higgs. Y, si me insistes, creo que aunque hayamos encontrado algo que parece funcionar como el mecanismo del higgs y hemos encontrado algo que se parece mucho a la partícula del modelo estándar, creo que cuando hagamos más medidas nos daremos cuenta de que no es el higgs del modelo estándar. Pero haberlo descubierto es una revolución, un hito histórico.
¿Y las ondas gravitacionales anunciadas hace poco?

Si se confirman, porque las observaciones se deben validar con un experimento independiente, son unos resultados muy sorprendentes. Lo que han visto son ondas gravitacionales de la época de la inflación. Y la inflación es aún una teoría, algo que pudo existir o no. Combina las dos teorías fundamentales de la física que por ahora no sabemos cómo mezclar: la física cuántica y la teoría de Einstein de la gravitación. De hecho el modelo estándar no incorpora la teoría de gravitación de Einstein y es el motivo principal por el que no puede ser la famosa teoría que unifique todas las fuerzas. La teoría de la inflación mezcla las dos cosas. Si realmente son ondas gravitacionales de esa época es un paso muy importante, porque tienes una herramienta experimental que te permite estudiar la teoría gravitacional con la cuántica.
¿Es un descubrimiento de la talla del higgs?

Sí, sin duda.
¿Cuál es ahora el objetivo del LHC?

El objetivo del LHC ahora que ya hemos encontrado algo que se parece mucho al higgs es encontrar las partículas que no están en el modelo estándar y que podrían ser materia oscura. Esto se puede hacer de dos maneras. Cuando en 2015 vuelva a funcionar el acelerador, alcanzará el doble de energía que hasta ahora, así que puede ser que se produzcan directamente esas partículas. Si no, hay otra manera. Medir de forma muy precisa procesos que existen en el modelo estándar y que son muy raros. En la física cuántica cuando haces medidas muy, muy precisas te chocas con el principio de incertidumbre de Heisenberg. Este dice que durante un tiempo muy pequeño la energía puede ser cualquier cosa. Si haces medidas muy precisas en un tiempo muy pequeño la energía podría ser suficiente para crear virtualmente estas partículas. Y con medidas de mucha precisión se podría detectar estas partículas y aprender sus propiedades, saber si son materia oscura. Al final se podría hacer por fin un esbozo de la nueva teoría que podría sustituir al modelo estándar e incluir la gravitación.

“Las preguntas que hacemos aquí son las mismas que se hace un niño en España o en Jerusalén, aunque no tenga nada que comer”

Recientemente habéis hecho un descubrimiento importante en el LHCb, ¿en qué consiste?

El LHCb y el resto de detectores del LHC son experimentos de mucha más precisión que cualquier otro. Lo que sucedía era que, dentro del modelo estándar, las partículas fundamentales son los quarks y los gluones. Estos se juntan para formar otras partículas compuestas. Hasta ahora habíamos observado uniones de dos y tres quarks. Lo que no sabemos es si puede haber otras combinaciones con cuatro, cinco o más quarks. Hace unos años, un experimento en California y otro en Japón encontraron evidencias de tetraquarks, partículas formadas por cuatro quarks. Pero parecían tener propiedades muy diferentes según lo que decían uno y otro experimento. Ahora el LHCb nos ha permitido decir con exactitud cómo son realmente estas partículas. No nos lleva más allá del modelo estándar pero sí nos informa de sus limitaciones.
¿Por ahora ni rastro de materia oscura?

Un candidato dentro del modelo estándar a ser materia oscura podría ser el neutrino. Pero no lo es porque viaja demasiado rápido. Para que pueda hacer el efecto de la materia oscura que observamos en el universo tiene que ser una partícula como un neutrino pero que no viaje a la velocidad de la luz. La materia oscura no interacciona con la luz, como el neutrino, por eso es oscura, pero además tiene que tener más masa que el neutrino, para que pueda conglomerarse y cree cúmulos. Por eso no hay ningún candidato dentro del modelo estándar.
Siendo realistas, ¿cree que se encontrará materia oscura tras la vuelta al funcionamiento del LHC en 2015?

Personalmente creo que no va a ser suficiente la energía. Pero la otra posibilidad, la relativa a las medidas de precisión, tal vez sí sea sensible a la presencia de estas partículas. Es la magia de la física cuántica. Si consigues medir las cosas de forma suficientemente precisa, verás que te desvías de lo que predice el modelo estándar y esa desviación te dará la idea de qué modelo contiene estas partículas. Si la energía no llega, sí espero que en los próximos 10 o 20 años tengamos suficientes medidas de precisión para demostrar evidencia de materia oscura.

“Planeamos crear un acelerador del tipo del LHC pero con una circunferencia de 100 kilómetros”

¿Y qué hay del otro gran ingrediente del universo, la energía oscura?

No creo que haya ningún físico en el mundo que te pueda explicar qué es porque no hay nadie que lo entienda. Compone el 75% de toda la energía en el universo y tiene unas propiedades rarísimas. En lugar de que dos fuentes de energía se atraigan, como pasa con las teorías de Einstein, con la energía oscura se repelen. Es la razón por la que el universo no solo se está expandiendo sino que esta expansión se está haciendo cada vez más rápida. Soy escéptico de que encontremos una explicación de lo que es en los próximos años. La física en general es como un puzle y la energía oscura es una de esas piezas que no sabes dónde van porque están en una parte que no has hecho. La materia oscura sí lo está. Cuando encajemos la materia oscura tal vez podamos avanzar más.
¿Cómo ha afectado la crisis a la participación española en el CERN?

En España, antes de los 90 no existía la física experimental. Desde esa época las cosas han cambiado mucho y ahora, España, sin ser uno de los países que contribuye más, tiene una presencia de calidad mucho mayor de lo que le corresponde. La financiación últimamente es mucho más baja y lo que veo es que mucha gente que quiere seguir trabajando en este campo no tiene la oportunidad de hacerlo en España. Se hizo un esfuerzo para salir de esa penuria experimental y se está perdiendo esa inversión.
En el CERN trabaja gente de muchos países, incluso naciones enfrentadas como Palestina e Israel o India y Pakistán. ¿Nunca interfiere la política?

En el CERN ciertamente no sabes si uno es de izquierdas o derechas o de dónde vienen, hay un interés colectivo que sobrepasa el resto de preocupaciones que puedas tener y es el interés universal en la ciencia. Las preguntas que hacemos aquí son las mismas que se hace un niño en España o en Jerusalén, aunque no tenga nada que comer.
¿Cuáles son los planes de futuro para el nuevo LHC?

Hace uno o dos años se decidió la estrategia: esperar cinco años. Mientras, se han diseñado varias propuestas. Una de ellas es un acelerador lineal de electrones y positrones. Japón está muy interesado en hacer una versión parecida pero algo menos energética. La otra opción es hacer otro acelerador del tipo del LHC pero con una circunferencia de 100 kilómetros. Con él multiplicaríamos la energía por 10, pero hasta que el LHC no nos diga cuál es esa teoría que tiene que suplantar al modelo estándar y a qué energía está, es un tiro a ciegas.

Noticia relacionada:
La “maldición” del bosón de Higgs
Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #física de partículas""

http://esmateria.com/2014/05/02/hay-ni-un-fisico-en-todo-el-mundo-que-entienda-que-es-la-energia-oscura/

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Me voy a Fisio...

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70734

Re: Personalidad

Pues no sé si es cuestión de cheques... posiblemente quizá de unos salarios decentitos y de condiciones laborales más favorables... igual con eso, muchas parejas jóvenes que no se deciden a eso de estrenarse en la paternidad, se lo acabaran pensando.

Mira, cada día descubrimos una nueva virtud del águila, la última que NO es golosa, jejejejejeje (desde luegooooooooo...)

Además... ¿alguien ha visto los "juegos del hambre" o son ideas mías? jejejejeje. Confiesa.

Abrazo grande con deseos de mejora.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#70735

Re: Un canto a Galicia, ¡hey!

Uno no sabe si son "Subvenciones"... con el padre aprovecharon para nombrarlo embajador de no se qué y se llevó 300 millones de las de antes de los gallegos, el hijo ahora ha venido a rodar un videoclip de esos para una de sus canciones y ha pedido pasta... al parecer se la han dado, pero para saber cuanta, lo vamos a sudar tinto... y eso que es dinero público, que si no...

En fin, que "han aflojado" y no sabemos cuanto, sea en forma de subvención o de ayuda directa o de "te lo doy porque eres chupiguay, colega". El caso es que, si hay para eso, debería haber para otras cosas como ayudas a la dependencia que se me antojan bastante más necesarias y que han recortado...

La cosa es que no se cansan de cachondearse del personal o, al menos, eso es lo que parece.

Uno, de sus antiguos jefes, casi prefiere no hablar y eso que uno no era jefe, que era solo un delegado, pero vaya tela... una vez me soltó que "ni a ÉL ni a la empresa le interesaba..." el asunto que no interesaba es lo de menos, pero vamos, la concatenación de intereses con fusión de los mismos es para quedarse patidifuso... ¡pasmaooo! que diría cierto político.

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#70736

Re: Personalidad

consumo
Ahora resulta que la cerveza engorda poco y mejora las defensas
Un estudio presentado en Cádiz defiende que contiene elementos que mejoran el sistema inmune y el colesterol
16.10.14 - 17:53 -

Abandona cualquier sentimiento de culpa. La cerveza también depende del cristal con qué se mira, de la cantidad, la moderación y el punto de vista. Un estudio científico presentado esta mañana en Cádiz asegura que los individuos que consumen cerveza de forma moderada presentan, como media, mejores hábitos alimentarios, una composición corporal más adecuada, mayores niveles de colesterol del bueno y menores de colesterol. Estas son las principales conclusiones del estudio «Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios» elaborado por la profesora Rosa María Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y por Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas y Presidente de la Academia Española de Nutrición.

La investigación ha analizado los hábitos alimentarios de un grupo de adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad, prestando especial atención a la incidencia de la ingesta moderada de cerveza en la calidad nutricional de su dieta. El estudio indica que la alimentación de los consumidores habituales de cerveza se acerca en mayor medida a las recomendaciones nutricionales de los expertos.

La doctora Ortega concluye que «a la luz de los resultados del estudio, las bebidas de baja graduación alcohólica como la cerveza y otras bebidas fermentadas pueden estar incluidas dentro de una dieta equilibrada como la mediterránea, siempre y cuando su consumo sea moderado, es decir, no exceda de 2 a 3 cañas al día para los hombres y de 1 a 2 para las mujeres». Por otro lado, la investigación también evidencia que la presión arterial no se ve influida por el consumo de cerveza. Como remate o corona de espuma, el informe médico, detalla que la cerveza común, con bajo porcentaje de alcohol, posee hidratos de carbono, fibra soluble, niveles superiores de vitamina D, minerales y polifenoles que le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso reguladoras del metabolismo lipídico. Todas estas sustancias tienen un potencial protector frente a diferentes enfermedades.

Por último, uno de los puntos clave. La barriga cervecera. En lo que respecta a la masa corporal, los consumidores moderados y habituales de cerveza presentan una composición corporal más adecuada que los no consumidores, especialmente por «menor circunferencia de cintura y porcentaje de masa corporal».

Para los que gusten de contar calorías, el informe recuerda que una caña común aporta unas 85, cuando un adulto sano debe ingerir 2.000 cada día en el caso de los hombres y unas 1.600 en el caso de las mujeres.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20141016/local/cadiz/ahora-resulta-cerveza-engorda-201410161753.html

Sí, de esto ya hablamos hace tiempo, pero ha caído en mis manos este artículo y me ha gustado...

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.