Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.589 / 9.002
#68705

SICAVS para Pobres

El privilegio fiscal del que gozan las grandes fortunas con las sicavs –no tributar por los beneficios de las inversiones– se extenderá a toda la población si se aprueba una de las propuestas más llamativas del comité de expertos para la reforma fiscal: la creación de cuentas similares a las 401(k) estadounidenses, con ventajas fiscales similares a los planes de pensiones. Es decir, una especie de 'sicavs para pobres' en las que, además, no hacen falta los famosos 'mariachis'. La diferencia es que el dinero invertido en estas cuentas sólo podrá retirarse al llegar la edad de jubilación, mientras que se puede sacar de una sicav en cualquier momento, aunque en la práctica casi nadie lo hace antes de jubilarse.

El informe de los expertos propone literalmente "ampliar el régimen fiscal de planes de pensiones a las aportaciones a cuentas bancarias especiales que cumplan con los mismos requisitos de indisponibilidad y asignación que los planes y fondos de pensiones". De esta forma, se trata de quitar el privilegio de la desgravación fiscal del que disfrutan en España los planes de pensiones y extenderlo a cualquier tipo de inversión, en respuesta a las críticas de los organismos internacionales de que el sistema actual resulta demasiado dirigista y "discrimina en contra de determinadas materializaciones".

Es decir, que para acceder a las ventajas fiscales no sea necesario darle el dinero a una entidad financiera para que lo gestione como quiera de forma cautiva durante muchos años, normalmente con una rentabilidad muy baja y unas comisiones muy altas –tanto, que el Gobierno ha tenido que poner un tope–, sino que cada persona podrá gestionarlo como quiera dentro de una especie de cuenta paraguas que puede invertir en prácticamente todo: acciones, bonos, letras, derivados, depósitos, fondos de inversión, etc. Así es como funcionan las 401(k) en EEUU, que citó expresamente como modelo el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, en la presentación del informe el viernes pasado.

Pero este sistema sería tan revolucionario en nuestro país –si el Gobierno hace caso a esta propuesta– que no sólo se estarían quitando privilegios a los planes de pensiones, sino que se pondría al alcance de todo el mundo la gran ventaja de las sicavs: el diferimiento fiscal de las ganancias por intereses, dividendos o plusvalías. En contra de lo que mucha gente piensa, los ricos no están exentos de pagar impuestos gracias a las sicavs, sino que difieren la tributación de estas ganancias hasta el momento en que sacan el dinero de la misma. Mientras tanto no pagan, pero no pueden tocarlo (había un sistema para hacerlo sin tributar, las reducciones de capital, pero Elena Salgado se lo cargó). Y eso sería lo que ahora podrán hacer quienes no lleguen a los 2,4 millones exigidos para tener uno de estos vehículos.

Elena Salgado. (Efe)"Una queja generalizada entre los pequeños inversores es que, cada vez que tienen una ganancia en bolsa o cobran un dividendo, entre el pellizco de Hacienda y las comisiones, se queda prácticamente en nada. Ahora al menos se podrán ahorrar ese pago a Hacienda como hacen las sicavs", explica un experto en gestión de patrimonios. Eso sí, con las cuentas no se podrá sacar el dinero antes de la jubilación, mientras que la inversión en sicavs se puede retirar en cualquier momento, aunque lo habitual es que no se haga hasta la jubilación (o el fallecimiento), precisamente por la penalización fiscal.

Diferencias entre las sicavs y las 401(k)

Es cierto que las dos figuras no son equiparables, como subrayó Lagares. Las sicavs son una institución de inversión colectiva, mientras que estas cuentas son individuales; eso es una ventaja para las nuevas cuentas, puesto que no necesitan a los 100 hombres de paja o mariachis con los que las grandes fortunas deben dar apariencia de que son vehículos colectivos y no individuales o familiares. Otra diferencia es la tributación: en principio, las aportaciones a estas cuentas desgravarán en cada ejercicio y al tipo marginal de cada contribuyente (como los planes de pensiones), pero al rescatar el dinero en la jubilación se deberán pagar impuestos por todo el patrimonio, no sólo por las plusvalías obtenidas; las aportaciones a una sicav no desgravan, pero al rescatar el dinero se paga sólo por la ganancia.

El comité de sabios se planteó equiparar más esta fiscalidad, al establecer otro sistema que consistiría en que las aportaciones desgraven en la cuota (no reduzcan la base imponible) al tipo mínimo, y que a cambio el rescate pague sólo por la plusvalía y al tipo de la renta del ahorro, que ellos recomiendan equiparar al mínimo de la escala general. Pero lo descartó porque, al reducirse la desgravación inicial, estima que se produciría una caída en picado de las aportaciones a los instrumentos de ahorro para la jubilación. En todo caso, Lagares considera que la penalización por cobrar de golpe (en forma de capital) el dinero de estos vehículos debería reducirse del 40% actual al 30%.

Sea como fuere, esta medida –si la acepta el Ejecutivo– supondría un gran avance para los pequeños inversores para ponerse a la altura de los grandes. Además, el diseño de estas cuentas será determinante para su éxito; por ejemplo, será muy importante si se establecen límites a los activos en que pueden invertir (las 401(k) pueden hacerlo incluso en inmuebles) o si las puede gestionar el propio titular o las tiene que dejar en manos de la industria.

Del confidencial.com

El otro día hablando de las 401K USA me acordé de este artículo, pero luego se me fue el santo al cielo y no recordé subirlo. Gajes de aguilucho viejito...

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68706

Re: Subsistiendo, que es gerundio

Comparto tu no comprender lo que la gente le ve a 22 hombres dandole a un balon.Y mira que me he esforzado por entenderlo ya que mucha gente es futbolera y qiueren compartir su ilusion conmigo.Pero sigo sin entenderlo....Por aburrimiento, una vez mirando un partido con amigos, me fijaba en los tios buenos para pasar el tiempo, jajaaa ya que el partido me daba exactamente igual.Y como me irita cuando se ponen a gritar de forma histerica goooool, gooooool!Bueno, cada loco con su tema.Prefiero que me encierren dos horas en una joyeria mirando piezas en vez de mirar un partido de futbol.Mueve mucho dinero; las acciones de algunas cervezerias no veas como suben cuando hay mundiales!

Hoy me pase unas horas intentando buscarme un pisito en Amberes.Me he quedado muerta de los precios que se atreven a pedir por un pequeño piso amueblado que no diera asco y este en buen barrio.De 1700e al mes no baja.Y es que por este precio mejor me voy al hotel que me lo dan todo hecho y no tengo que estar dando fianza de un mes ni pagar casi 200e para la limpieza final.Total que sale muy cara la bromita de alquilar los meses de verano un piso.Mejor me compro un estudio para asi poder estar todas las veces que me de la gana en mi cuidad. Por suerte he visto que algunos estan ajustando su precio de venta y como ahora dan una miseria los bancos, una parte que tengo en cuenta remuneradas se podria ir a financiar un estudio, en todo caso miro todos los dias las ofertas de las inmobiliarias.Tambien tengo obsesion por las casas,jajaja, aparte de mirar decenas de pisos por internet me tiro casi todos los dias viendo progamas de reformas y decoracion.La verdad que me dan buenas ideas.Lo que falta es todo el dinero necesario para poderme comprar una veintena de pisos para poder poner todas mis ideas en practica, jeje.
En temas de casas soy complicadisima! Como escribi; coches y telefonos y ordenadores etc...no me importan para nada pero el lugar donde vivo es muy importante para mi.
Con dicirte que cuando estuve de vacaciones en Palma de Mallorca quedandome en un hotel y me gusto tanto Palma que me queria quedar unos meses mas y me puse a ver pisos de alquiler amueblados para corta temporada.A cada piso que visitaba se me caia cada ves mas el alma a los pies.Si uno tenia muebles horribles, el otro parecia un zulo y el otro era tan viejo que temia que se iba a caerme encima la casa.Y nada de que eran baratos los alquilers oye, que por pedir que no faltara!En un cierto punto le dije a la chica de la inmobiliaria que mejor pondrian foto's reales de los pisos en la pagina web y que teniendo una buena casa en canarias no me iba a gastar este dineral para meterme en un cuchitril.Como llevaba ya un mes alojada en el hotel, que tambien cansa y mucho, y no encontre ningun piso medio decente en Palma, agare y volvi a Canarias.Tengo mis manias y se que no voy a tener lo mismo hiendo de vacaciones que en casa, pero un minimo confort y limpieza si que exigo; una buena cama,televisor que no sea enano del año catapun y wi-fi, son lo minimo, sino mejor me quedo en casa.Y la verdad es que cada vez me gusta menos viajar.Me resulta todo un rollo tener que cojer un avion, hacer maletas, deshacer maletas...

De todos modos espero poder ir a mi cuidad natal este verano ya que llevo casi dos años y medio sin salir de la isla.Es mi record, pero siempre surgia alguna cosa por la que no podia irme los veranos y los inviernos no hay qiuen me saque de aqui, jajaja.

No te creas, yo despues de 8 años no viviendo en mi cuidad natal, ya no se nada de como esta el patio joyil ahora ahi.Sera todo nuevo para mi, ya que siempre abren nuevas tiendas y han qieubrado tambien muchas con la crisis.Piezas extraordinarias en los escaparates no hay tantas por el motivo que Amberes es mas bien la cuidad a donde llevan las piedras para tallarlas y pulirlas y despues exportarlas otra vez.Las piezas de infarto las encuentras en lugares como las joyerias de la place Vendome en Paris, o sitios donde la jet-set suele pararse.
Amberes es mas bien el lugar adequado para ir a una oficina cerrada de un diamantario y elegir una piedra sin intermediarios y despues hacerte la joya.Claro, que hay algunas joyerias que exhiben bonitas piezas pero no son tan espectaculares como las que he visto en Knokke, Marbella o Paris p.e.

Un abrazo!

#68707

Re: SICAVS para Pobres

No estaria mal que lanzaran este vehiculo de inversion.En otro post escribi porque ya no invierto en bolsa mientras sea residente en España: entre hacienda y las comisiones no me merece la pena tomar el riesgo y hacer el trabajo con MI dinero mientras OTROS se llevan buena parte de la ganancia.Elena Salgado ha entendido el problema.
Ahora, fiarme, no me fio un pelo porque las leyes fiscales las cambian cada dos por tres y una vez bien metida en el producto seguro que se inventan algo para cargarselo.

Abrazo

#68708

Re: El cliente siempre tiene razón. Lo que no tiene ya es dinero.

Hola Mua!!
Que tal estás?
Te veo en muy buena forma, piquito brillante, mira que le sacas brillo a las palabras!!!
Abrazo enorme!

#68709

Re: Acoso de cinco estrellas

Buenos días Karlicones!
Como estás?
Tiempo que no entraba eH!
Bueno, a ver si puedo entrar más a menudo.
Odias ir a comprar zapatos!! Por favor.... creo que eres la única mujer que conozco que no le gusta ir a comprar zapatos, si fueras conmigo lo entendería, para criticar los del oficio, ya sabes...
Si te rozan, es porque no te pones de los míos... que talla utilizas?

#68710

Re: Subsistiendo, que es gerundio

Hola Zibeline,
Como estás? No hemos hablado mucho, pero bueno, si estás en Lisboa, como si lo hubieramos hecho en cantidades industriales.
Por cierto, tengo muy buenos clientes en Canarias, si quieres alguna sugerencia....
Abrazo gigante!!

#68711

Re: Acoso de cinco estrellas

¡Buenos días compañero!

Bien, gracias ¿y tú?

Ojalá entres más a menudo, hacen falta refuerzos, jajaaaaa

A ver, igual no has leído todo mi post. Odio ir a comprar zapatos, porque para mi es un verdadero suplicio elegirlos, tengo unos pies "delicaditos" y soy la maniática número uno en persona, que mi me molestan aquí, que si me rozan allá y da la sensación de ser la típica persona pesada que va a dar la murga a la tienda de zapatos, como quien dice, que va a echar el día, porque se aburre en casa... y va a ser que no, te lo aseguro.

Con decirte que fuimos a Murcia a pasar el día, estuvimos paseando, y al cabo de un rato, tenía tal dolor de rodillas que tuve que entrar en la primera zapatería que vi a comprar unos zapatos. Eran de Panama Jack y aunque el concepto "bonito" no lo habían visto ellos ni de lejos, jajaaaa, tengo que reconocer que eran como zapatillas de andar por casa. Peeeero, a mi BIM le gustaron a modo de juguete y ni te cuento cómo me los dejó.

Total, que previamente, ya me habían roto otros muy abiertos y veraniegos y ya no me quedaban más que muy altos, que me incomodan y no puedo usar a diario.

En resumen, que me fui a hacer la famosa ruta outlet, después de habernos pateado medio Elche en busca del Zapato Perdido, jajaaaaa, sin éxito. (Mira si soy rara, con la cantidad de zapaterías que hay en esta gran ciudad, zapatera por excelencia.)

Bueno, voy poco a comprar, pero de la que voy, ya te digo, suben las acciones de esa empresa, caso de que coticen, porque salimos con el coche a rebosar... y no es broma, que llené el maletero del coche de mi marido, entre zapatillas, sandalias de verano y zapatos comodones, pero feos, ;-)

Y ahora te lo confieso, pensamos en ti, pero como me conozco y soy tan impertinente, nos dio apuro molestarte.

Mi caso es genético, mi madre era igual de maniática que yo, jajaaaaa. Mis amigas no son así, y les encanta ir de tiendas.

De mi talla pues tampoco puedo hablar, porque de unas firmas uso la 37 y de otras el 37 me está grande y el 36 pequeño. ¿Soy o no soy rara? Es más, aunque parezca que vengo de otro planeta, tengo la sensación de que gasto un número en cada pie, o por lo menos, media talla de diferencia, me estoy riendo mientras lo escribo, me imagino que sonaré muy rara, pero es la verdad...

Dime dónde puedo encontrar de los tuyos y ya te diré. Ahora acabo de comprar como para un regimiento, porque tengo que cambiar de horma de vez en cuando, otra de mis manías.

Si supieras la de zapatos que han ido a los contenedores de "roba amiga" practicamente nuevos, comprenderías por qué digo que no me gusta gastar mucho dinero en esto... Pero que conste que no es porque no me gusten los zapatos, me pueden encantar porque hacéis verdaderas obras de arte con la piel y demás materiales, pero mis pies piensan a su manera, no a la mía, XDDDD

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68712

Re: Acoso de cinco estrellas

Que una amiga me llame, para preocuparse por mi, para hablar, por el gusto de hablar, o para preguntarme, es algo que me encanta, no una impertinencia! De nuevo te digo que me llames cada vez que te apetezca o me necesites.
Pues los zapatos que hacemos son muy cómodos, está feo que lo diga, pero es así, ten en cuenta que antes de hacer zapatos de señora, nuestra escuela fue hacer zapatos de niño, y de los buenos, y ya se sabe que si haces zapatos de niño sin calidad, o que calcen mal, tienes los días contados.. las mamás ya se sabe, lo mejor para mis niños!!
Oido cocina lo del 37!
Abrazo para ti, y otro para el guiri!!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -