Acceder

De las obligaciones de una embajada española

11 respuestas
De las obligaciones de una embajada española
De las obligaciones de una embajada española
Página
1 / 2
#1

De las obligaciones de una embajada española

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/09/15/matrimonio-denuncia-embajada-roma-abandono-sufrir-robo/463084.html
Perplejo me quedo cuando leo sucesos de esta naturaleza... ¿Alguien sabe cuáles son las obligaciones de nuestras embajadas en casos así? ¿Se trata de una nueva estrategia de nuestra Administración para disuadir a los españolitos de viajar fuera de nuestro territorio y fomentar así el turismo nacional? ¿Serán conscientes esos funcionarios de la embajada de quiénes les pagan sus salarios?
#2

Re: De las obligaciones de una embajada española

Realmente no sé qué obligaciones tienen.., sí sé que estuvimos preguntando cómo gestionar temas de registro en el país, escolarización, etc.., y la información que nos dieron fue malísima..., no nos sirvió para nada y tuvimos que patearnos cada administración de por aquí por nuestra cuenta...

Eso sí, nos insistieron en que debíamos ir a inscribirnos en el consulado en cuanto tuviésemos los papeles belgas... ¿llevarán comisión??? :)

Imagino que el trato dependerá del funcionario de turno que te toque.., aunque también es posible que haya "notas internas" para ahorrar en estos tiempos....

#3

Re: De las obligaciones de una embajada española

Yo me he leído las obligaciones de Exteriores para nosotros al estar en otro país y básicamente te indican que si necesitas dinero debes pedirlo a un amigo o familiar y que ellos solo pueden prestar dinero con cargo al tesoro publico (y que hay que devolverlo) en casos de extrema emergencia.

Las embajadas/consulados realmente lo que hacen es dar servicio a los residentes, y no a la gente que esta temporalmente o de paso.

(con estos últimos bastantes problemas tienen que tener ya con las perdidas de documentación)

Ojo, que no digo que me parezca bien la actitud de esta gente. Yo creo que esos funcionarios deberían de haber tomado medidas para contactar con familiares de esta gente y que estos últimos les enviasen dinero (o les contratasen un alojamiento).

#4

Re: De las obligaciones de una embajada española

La obligacion de la Embajada es la de hacer un duplicado de tu documento de identidad y poco mas. Tienen una "clausula" de prestar dinero "en caso de extrema necesidad" pero esto, queda a criterio de la embajada en cuestion, es decir, no hay un manual de "que es un caso de extrema necesidad". No se entiende que deban prestar dinero de forma generalizada. Y te piden que te registres cuando llegas para poder ocuparse de tu repatriacion o de avisar a tu familia en caso de guerra o desastre natural. Por este motivo lo mas probable es que en Belgica su labor sea la de hacer duplicados de pasaporte/DNI y en el Congo ocuparse de que en caso de declararse una guerra te saquen del pais en un avion del Ejercito.

Entiendo perfectamente que estas personas hayan pasado un muy mal rato, no es agradable encontrarse en estas circunstancias, pero las obligaciones de la Embajada son estas.

Otra cuestion es que uno considere que el hecho de ser amables, facilitar direcciones y telefonos y hacer un par de llamadas probablemente seria deseable, pero, estrictamente hablando, estan cumpliendo con su obligacion.

Es como cuando vas al medico para pedir una receta, vas por la receta y lo que te interesa es salir de alli con la receta, evidentemente es preferible/deseable/recomendable que el medico te pregunte con una sonrisa que como estas y que tal te ha ido el dia, pero si te encuentras con uno con cara de vinagre que te firma la receta, al fin y al cabo ha cumplido con su obligacion...

#5

Re: De las obligaciones de una embajada española

Estos señores han sido responsables de su propia imprudencia e inconsciencia.

Se han ido a Roma con una autocaravana con una niña de dos años, no se han informado de los riesgos, no han tomado precauciones ¡han dejado la documentación en la autocaravana!
Que, según el artículo
" donde a plena luz del día y en el centro «nos robaron la autocaravana y nos quedamos sin nada»."

Si vas a viajar , infórmate un poco, sobre todo por tu hija de dos años. Por Internet es fácil, y sobre todo con autocaravanas.

Pero (parece que ) ellos han ido en plan triunfadores, yo soy más listo que nadie y con una autocaravana me sale el viaje por cuatro leuros, la aparco gratis donde quiero y me ahorro taxi, bus o lo que haga falta. (Asumo que al menos habrían pensado pernoctar en camping)

Y lo digo con pleno conocimiento de causa. (por orden cronológico)

1.- Viaje a Italia de un matrimonio amigo . En Milán les robaron la documentación con el truco de pincharles una rueda en un atasco. Problema similar a esta pareja, con hija de pocos años, sin tanto lloro.

2.- Viaje a Italia de mis padres. Aparcar el coche en la calle. Les forzaron muy finamente la cerradura y sólo les revolvieron el maletero (donde sólo había una bolsa con ropa interior sucia) Sin consecuencias salvo la reparación de la cerradura.

3.- Mi viaje a Roma, llegada (y regreso) en avión, estancia en hotel, todo contratado de antemano. A mí no me pillan, voy avisado. Soy listo y a mí no me la jueguan.

"Pos zí", nos pillaron. Le mangaron en el propio hotel al desayunar el bolso mi mujer con (parte de) la documentación de ella y de la niña.
Quebranto económico. Afortunadamente ninguno. Bloqueamos la tarjeta de crédito de inmediato. Inconvenientes: al tomar el vuelo de vuelta hubo dificultades para embarcar a la hija (¿pasaporte?=furtado). Con el DNI de los adultos subíamos, pero a la niña de cuatro años no había habido tiempo de hacer el DNI aunque sí el pasaporte antes del viaje .

4.- Segunda visita a Italia . Esta vez Nápoles (nada menos) y costa Amalfitana. Todo lo robable en la caja fuerte del hotel o en la faja . Fotocopias de la documentación. Si la autoridad competente te pide el original, no problem, vamos al hotel. Ningún problema.

5.- Matrimonio amigo en visita a Florencia. Subida a autobús urbano. Actuación de carterista profesional. Documentación de la señora volada. Cancelación de Visa, denuncia y regreso sin problemas.

6.- y para acabar. No he leído denuncias contra las embajadas USA, UK, Deutschland por robos cometidos en España contra sus ciudadanos . Ellos advierten de los riesgos de viajar a según qué paises. Y de las medidas a adoptar.

Esta pareja ha emprendido un viaje al extranjero con una hija de dos años sin informarse.
Si la queja hubiera sido que su hija hubiera contraído la malaria en un pais en donde es endémica se les hubiera reprochado su irresponsabilidad.
Pues este también creo que es el caso.

#6

Re: De las obligaciones de una embajada española

Vaya, leyendo tu mensaje se le quitan a uno las ganas de ir a Italia.

Yo también soy de los que cuando viajo toda la documentación la dejo en la caja fuerte del hotel, y suelo salir de viaje sin reloj ni nada que pueda atraer a los amigos de lo ajeno.

Cuando salgo a hacer las visitas turísticas, el dinero a pelo en los bolsillos delanteros del pantalón, es decir sin cartera y repartidos entre los dos bolsillos.

Pero no hay que olvidarse que uno de los puntos más críticos en los viajes es cuando se sale del aeropuerto, ya que la gente al llegar a un sitio nuevo, cargados de maletas y totalmente desorientados, son presa muy fácil para los mangantes.

#7

Re: De las obligaciones de una embajada española

Valoraciones aparte, que cada uno tiene su opinión, y sin conocer las obligaciones de las embajadas (que era una de las cuestiones que planteaba en el post inicial), lo que no me parece de recibo es que tengan que ser dos policías italianos los que asistan a estos damnificados y que la Embajada de su país no mueva un dedo para tratar de ayudarles.
Y todo eso pensando que los trabajadores de esa Embajada son funcionarios que reciben su salario de los impuestos que, entre otros, paga esa familia.
Pero no me cabe duda, se trata de un caso de baja catadura moral de esos funcionarios. ¡Qué penita, que tengamos que mantener a tanto impresentable!

#8

Re: De las obligaciones de una embajada española

Viajo a Italia cada pocos meses.

Toco madera, entiendo que esto me puede ocurrir en cualquier momento, pero nunca me han robado.

Es cierto que a mi solo intentaron robarme una vez, en Madrid, y desde ese momento tengo un cuidado extremo. El bolso siempre con cremallera, siempre con contacto fisico estrecho o encima de la mesa directamente, nunca camaras, moviles, etc, desatendidos encima de la mesa, coche siempre en parking vigilado y sin nada a la vista. En la playa, coche sin nada a la vista, unicamente dinero en efectivo y carnet de conducir. En el Rastro, unicamente dinero en efectivo, billete de metro y movil, todo en los bolsillos del pantalon. Y nunca, nunca, nunca, ropa "de turista", siempre exactamente lo mismo que me pondria en mi ciudad habitual (segun la temperatura y humedad, claro, ya sabemos que en Madrid en enero llevas una ropa y en Napoles otra).

Hay profesionales en todas partes, me puede tocar a mi dentro de media hora, pero no esta de mas ponerles las cosas un poquito complicadas.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -